TEATRO: Nueve actrices, un director y una buena comedia «En el baño»

El pasado 20 de Noviembre, ya os adelantábamos algunos datos de la nueva obra «En el baño» de Astrid Veillon, adaptación de Beatriz Santana y Pilar Ruiz Gutiérrez. Dirigida por Gabriel Olivares. Estreno en el Teatro Arlequín de Madrid el próximo viernes 28 de Noviembre.


BAÑO1

Como os avanzamos en la noticia anterior, «En el baño» contará con nueve actrices: Mar del Hoyo, Marian Aguilera, María Kaltembacher, Eva Higueras, Silvia de Pé, Roser Pujol, Mónica Vic, Chupi Llorente y Ana Villa.

«En el baño» es una comedia francesa escrita por Astrid Veillon en 2003. Se trata del debut como dramaturga de esta actriz francesa, conocida principalmente por sus trabajo en televisión.

 

La obra se estrenó en 2004 en la Comédie de Paris con gran éxito: 50.000 espectadores en 250 representaciones. Cuando las mujeres van al cuarto de baño, no es necesariamente para retocarse. Esta alocada comedia nos presenta la historia de cinco mujeres :Lu, Marisol, Ángela, Coco y Carmen, que se juntan para celebrar el cuarenta cumpleaños de la primera de ellas. Las cinco coinciden en un lugar que se presta a la confianza…¡el cuarto de baño!
Una fiesta sorpresa. Un cumpleaños. Un baño. Es el 40 cumpleaños de Lu y sus tres mejores amigas, Coco, Marisol y Ángela han decidido hacerle el mejor regalo posible: una fiesta de cumpleaños en la casa de su novio. Por sorpresa. También por sorpresa aparece Carmen, la madre de Lu. A lo largo de una noche de fiesta, borrachera, desencuentros y descubrimientos sin salir de un cuarto de baño, las cuatro amigas se enfrentan a una noche de locura, pero también, la verdad, de su amistad.    
 10350449_10205188292805333_382005298671844279_n

Para que te hagas una idea, todo transcurre en un baño y es una conversación entre mujeres. Si eres mujer, quizá hasta te imagines de que hablan. Quizá hasta te sorprendan. Si eres hombre, seguro que estás deseando averiguarlo.¿Y si te damos la opción de mirar por esa cerradura?

Un texto escrito por una mujer, a la que Gabriel Olivares dirigió en Francia en «Mi primera vez». Se llama Astrid Veillon. Un montaje adaptado por dos mujeres, Beatriz Santana y Pilar Gutiérrez. Un espectáculo protagonizado por mujeres. Y todo esto, dirigido por un hombre: Gabriel Olivares. 

«En el baño» es un juego de seducción en si mismo, una metáfora de la vida, un escondite, un trabajo de introspección y todo un tratado sobre el ser humano. Todo ello bañado, y nunca mejor dicho, de un humor inteligente y cañero. Y de muchas, muchas, muchas burbujas. Un baño es lo que tiene.