ENTREVISTA: Ana Villa y Silvia de Pé nos hablan de su obra ‘Verónica’ (Exclusiva)

Es un honor, inaugurar esta sección de entrevistas con estas dos magníficas actrices : Silvia de Pé y Ana Villa, que actualmente en en el Teatro Maravillas con la obra ‘Verónica’, y nos hablan sobre ella. No os perdáis ningún detalle, atentos!.

2

1- Actualmente estás en el Teatro Maravillas con la obra ‘Verónica’. ¿Qué es ‘Verónica’?

  • Ana Villa: Es una obra de miedito, amistad eterna, y risas ochenteras.
  • Silvia de Pé: Verónica es una pieza teatral inquietante, muy inquietante, que habla sobre la amistad, la soledad y la culpa.

 

2-¿Cuáles son los puntos fuertes que tiene la historia?

  • Ana Villa: Es un viaje emocional hacia la adolescencia  plagado de acción, sustos, secretos inconfesables y sorpresas en el que es imposible aburrirse.
  • Silvia de Pé: La historia, los personajes y la tensión que no te suelta en toda la obra.

 

3- Una obra de terror, ouijas y fantasmas. ¿Es la primera vez que te atreves con este tipo de género?

  • Ana Villa: Carlos Molinero, el escritor, es un apasionado del género y juntos hemos hecho algunos acercamientos al terror en piezas cortas de Microteatro: «Niños, cerrad los ojos» o «1’30seg» pero esta es la primera obra de gran formato y estamos encantados con la acogida.
  • Silvia de PéSí. Hace mucho tiempo quería hacer una obra de miedo y me dí cuenta que era muy complicado hacerlo bien. Pero finalmente y gracias a Carlos Molinero y Gabriel Olivares estoy haciéndolo por fin ahora.

 

4- ¿Cómo describirías a tu personaje en esa obra?

  • Ana Villa: Es una pija bromista, a la que le gusta beber un poco más de la cuenta y que oculta un oscuro secreto en su pasado.
  • Silvia de Pé: Es una mujer muy noble que se quedó un poco en la etapa de la adolescencia, que no quiere crecer porque de alguna manera cuando lo ha intentado no le ha salido demasiado bien. Valora mucho la amistad y esconde sus miedos y su enorme sentimiento de culpa en el sentido del humor.

 

5-¿Qué te llevo a elegir este proyecto?

  • Ana Villa: El proyecto nos eligió a nosotras porque fue creado por Molinero para las actrices que estamos. Luego Gabriel Olivares el otro codirector se enamoró del proyecto y sacó tiempo a su agenda para apostar por «Verónica» y hacer la producción inicial. Después todo fue rodado.
  • Silvia de Pé: Está clarísimo. El texto de Carlos Molinero, la dirección de Gabriel Olivares y Carlos y por supuesto el maravilloso equipo al completo.

 

6- ¿Ha sido muy complicado para ti?

  • Ana Villa: Ha sido un proyecto largo porque apenas hay referentes de terror en grandes teatros y tuvimos que investigar sobre cómo generar esa atmósfera de miedo envolvente.
  • Silvia de Pé: No ha sido fácil. Es una obra con mucha acción que sucede justo en ese momento, cada noche has de vivirla como si fuera la primera vez y hacer que esté viva es un ejercicio muy difícil pero muy estimulante. Es hiperrealismo.

7581_690569191000456_7005104042323558535_n

7- ¿Cómo fueron los ensayos?

  • Ana Villa: Gabriel  sigue un método de ensayos en el se usa el «Suzuki» una especie de arte marcial adaptado a los actores y los «puntos de  vista» que se basa en ser muy consciente del espacio , tiempo y reacción en escena. Carlos, sin embargo viene del cine y trabaja más con acciones internas. Han conseguido un buen tándem dentro-fuera entre los dos.
  • Silvia de Pé: El proceso ha sido muy interesante, muy creativo, las actrices hemos aportado mucho de nuestro propio imaginario y de nuestros propios miedos. Hemos escrito en el espacio y se ha trabajado mucho a partir de Viewpoints (puntos de vista) que utiliza Anne Bogart con su compañia SITI COMPANY. Esto lo hemos llevado a cabo gracias a Gabriel Olivares que ya lleva mucho tiempo trabajando de estos modo en sus espectáculos.

 

8- ¿Qué opinas del trabajo de tus compañeras? ¿Las conocías de otros proyectos?

  • Ana Villa: Las 4 éramos amigas. Yo había trabajado mucho con Silvia de Pé y también con Cecilia Solaguren. Lorena Berdún era amiga pero nunca habíamos trabajado juntas. Las tres tienen en común una gran vís cómica, unos registros emocionales muy amplios y que arriesgan componiendo sus personajes. Asi que hemos conseguido como elenco lo que se quería, contar la historia de 4 amigas de toda la vida y que lo parezcan.
  • Silvia de Pé: El trabajo de mis compañeras es espectacular, se han dejado la piel en el búsqueda. Estoy muy orgullosa de ellas. Las conocía a las tres. Con Lorena y Cecilia no había trabajado pero las había visto trabajar y con Ana Villa había trabajado ya en dos ocasiones, en dos piezas para Microteatro, que además dirigí yo también. «Las dos hermanas» y «Madrid, un sueño».

 

9- ¿Interactuáis con el público? ¿Alguna vez te has llevado alguna sorpresa por alguna reacción de alguien?

  • Ana Villa: Sí. A veces la gente nos habla, contesta como si viera terror en el cine con unas palomitas.
  • Silvia de Pé: Interactuamos de un modo que no puedo contar ahora porque sería desvelar mucho. Y sí, hay gritos, risas nerviosas y reacciones muy curiosas. Una vez un chico se puso a hablar a mi compañera Ana directamente. Fue muy gracioso.

 

10- ¿Sabes cómo surge y cuando la idea de esta obra?

  • Ana Villa: La obra está basada en una historia real que me pasó a mi cuando haciendo ouija con unas amigas cuando tenía 15 años . La obra sería algo así como ¿Qué pasaría si te encuentras  25 años  después con esas amigas porque están volviendo a pasar cosas raras?
  • Silvia de Pé: A Carlos Molinero le encantan estos temas sobrenaturales y el terror así que era cuestión de tiempo…Empezó a escribirla el verano pasado.

image

11- ¿ Por qué crees que gusta tanto el miedo?

  • Ana Villa: El miedo es una reacción instintiva de supervivencia  que en dosis controladas  consigue una descarga de adrenalina que te deja nuevo para empezar la semana. Es un ansiolítico natural, el tren de la Bruja sigue siendo el hit de la infancia en las ferias, por algo será.
  • Silvia de Pé: Porque el miedo es adrenalítico, nos da subidón y además como sabemos que es ficción y no nos va a pasar nada realmente lo disfrutamos el doble.

 

12-¿Qué se va a encontrar el público en »Verónica»?

  • Ana Villa: Diversión,miedo, risas, magia, empatía… Un buen «mal» rato recomendado para parejas, familias, amistades adultas y adolescentes y como no para simpáticos frikis del terror.
  • Silvia de Pé: Una experiencia única en teatro y un rato de tensión, risa y miedo que nadie puede perderse. Un cóctel divertido. Siempre digo que lo que menos me gusta de Verónica es que no puedo disfrutarla desde la butaca.

 

13-¿Habéis notado cambio del Teatro Lara (en el que os encontrábais antes), a el Teatro Maravillas (actualmente)?

  • Ana Villa: El Teatro Lara tiene un público muy fiel , joven  y nocturno. El Teatro Maravillas está abriéndose a otros géneros  y el público está respondiendo más escalonadamente por el boca a boca. El Maravillas es más parecido un salón de actos que es donde transcurre nuestra función. El público se siente rodeado porque no hay palcos. Cada espacio  tiene sus puntos fuertes, pero estamos muy contentos de que nos hayan acogido con tanta calidez en estos dos grandes teatros.
  • Silvia de Pé: Sí, el espacio es muy diferente y como utilizamos todo el teatro, no sólo el escenario, cambia inevitablemente la pieza en sí misma y también las relaciones espaciales.

 

14-¿Recuerdas alguna anécdota de algo que haya pasado durante la obra o en los ensayos?

  • Ana Villa: En las funciones teníamos problema con un truco que nunca funcionaba lo habíamos descartado y me apoyé en un ensayo, se me cerró en el pie que casi me quedo sin dedos, jajaja, bueno igual exagero un poco.
  • Silvia de Pé: Una mía. Ensayando en el Teatro Lara, dos días antes de estrenar me caí del escenario al patio de butacas, no me pasó nada grave pero como estábamos a oscuras, nadie se percató de mi caída. Fue una mezcla de susto/risa que nos acompaña en la obra y fuera de ella.

 

15-¿Qué divierte más, asustar o que te asusten?

  • Ana Villa: Uy, que pregunta…¿Que divierte más besar o que te besen?
  • Silvia de Pé: A mí me divierte más asustar. Sí.

10338752_690568831000492_9181446679252968909_n

16-¿Porqué la gente debería ir a ver ‘Verónica’ a el Teatro Maravillas de Madrid?

  • Ana Villa: Porque os lo vais a pasar de «Maravilla». Es una experiencia única y original en la cartelera Madrileña. Decía un chico, de 18 años que vino el otro día : «Yo pensaba que el teatro iba a ser un rollo pero! Esto mola mucho más que el cine!» Ahí lo dejo.
  • Silvia de Pé: Porque van a pasar un rato muy especial y divertido, porque no hay obras de teatro de miedo y es una gran oportunidad para disfrutar de una y porque además de esto es un lujo siempre ver un texto de Carlos Molinero en el escenario y una dirección de Gabriel Olivares.

 

17-Si pudieras elegir, ¿a quién te gustaría pegar un buen susto?

  • Ana Villa: A los que nos tienen viviendo en una realidad de miedo continuo y paralizante. Ese es el miedo «malo» que acecha desde las esquinas de la Realidad y parece no tener fin. El miedo » bueno» de la ficción si tiene principio y fin, y es tan necesario como los sueños, para liberarse y hacerse resistente.
  • Silvia de Pé: Uy. Esta respuesta me la guardo para mí.

 

18-¿Tienes algún otro proyecto que se pueda contar?

  • Ana Villa: Estoy ensayando una comedia » En el Baño » que dirige también Gabriel Olivares y que estrenaremos en Otoño en Madrid. Los demás proyectos de momento no se pueden contar… Pero por ahora a disfrutar muchísimo los fines de semana asustando a las almas cándidas que vengan a vernos en el «Maravillas».
  • Silvia de Pé: Paralelamente a Verónica he estado formando parte de un proyecto genial. «Los menudillos del Sol de York», unos textos de Dalmaroni dirigidos por Alberto Castrillo. Como me han coincidido las fechas con Verónica he tenido que dejarlo un rato pero amenazo con volver, de hecho el 21 de Agosto actuamos en Zaragoza, mi tierra. En septiembre volverá a Microteatro una pieza que dirigí para Anesvad » Menuda mañanita» de José I. Tofé y en Otoño continuaré con la gira de «Tomás Moro, una Utopía» obra dirigida por Tamzin Twonsend. En 2015 hay algo que todavía no puedo contar.

image2Foto-Menudillos

 

Información sobre la obra »Verónica» 

  • Lugar: Teatro Maravillas( C/Manuela Malasaña, 6, Madrid)
  • Fechas: Hasta el 29 de Junio
  • Horarios: viernes 22:30; sábado 23:30h; domingo 21:30h (sábado 28 de Junio no hay función).
  • Género: Terror
  • Duración: 90 min
  • Venta de entradas: ticketea, el corte inglés, entradas.com,  y taquilla del teatro

*Promoción:  «Pack Agarrame»: Adquiere 2 entradas por 19 euros en todas las funciones. (online)