ENTREVISTA: Jorge Rueda “Corten es un espectáculo diferente a los demás shows de impro” (Exclusiva)

Jorge Rueda, nos visita para hablarnos de su compañía Impromadrid, de la que es director junto a Ignacio López e Ignacio Soriano. Nos cuenta con todo detalle todo sobre su espectáculo ‘Corten’, que estará este mismo sábado día 28 de Junio a las 22:30h en el Teatro del Barrio en Madrid.

En esta obra nos encontramos a tres elegantes personajes que aparecen en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo, siguiendo las pautas de un supuesto manifiesto artístico por el que regirán su creación. Para conseguirlo pedirán diferentes sugerencias al público que influirán y marcarán el devenir de la historia creada. Corten es un reto dramático, una historia diferente cada noche, un espectáculo imprevisible.

perfiljorege

1-Hola Jorge ¿Puedes presentarnos vuestra compañía ImproMadrid para los que todavía no la conocen?
Somos una compañía de teatro especializada en la improvisación teatral, llevamos 15 años investigando sobre esta forma de hacer teatro, hemos puesto en pie 8 producciones propias, tenemos una escuela donde difundimos la técnica y somos los creadores y directores del FESTIM, el único festival de improvisación teatral de España.
2-¿Podrías comentarnos de qué trata el espectáculo de ‘Corten’?
‘Corten’ comparte el proceso creativo con los espectadores. Todos los elementos de la creación se construyen y relacionan a la vista del público, desde la dramaturgia a la música, el vestuario, la escenografía o la iluminación.
3-¿Qué tiene de diferente ‘Corten’ a los demás espectáculos?
Cada función de ‘Corten’ es un riesgo muy grande. Es un espectáculo diferente a los demás shows de impro por la producción que implica, por el concepto (todo parte de la idea de las rocortables con los que jugábamos de pequeños) y porque en escena están tres de los improvisadores más veteranos de este país junto a dos maestros como Nacho Mastreta, SUSO33 (o el gran Victor Monigote en su defecto) y Tatiana de sarabia.
4-En el espectáculo Corten, ¿tenéis guión, es todo improvisado…?
Es todo improvisado. Lo único que tiene guión son los saludos del final de la función.

 

slide-impro1
5-¿Quienes participáis en el?
Nacho Mastretta hace la música, Suso33 pinta la escenografía en directo (este sábado le sustituye nuestro nuevo y flamante fichaje, Victor Monigote) Tatiana de sarabia, una de las mejores vestuaristas de este país, y los tres directores de Impromadrid: Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda.
6-¿Hacéis partícipe al público en vuestras improvisaciones?
Sí, en todo momento. Los que no quieren responder a nuestras preguntas también tienen cabida en el show, pueden ser meros espectadores y no los molestamos, pero el espectáculo funciona a través de las cosas que el público nos dice: cómo son los personajes, hacia donde va la historia, donde sucede la acción..
7-¿Porqué un espectáculo de 1:12:47 de duración?
En algún momento tiene que acabar y si estás improvisando es difícil decidirlo. Además nos sirve como fuerza dramática, el público y nosotros sabemos cuánto queda y hay que clavar el final, como una canasta que entra en el último segundo en un partido de baloncesto.
8-¿Cuáles han sido las situaciones o historias más complicadas que habéis tenido que improvisar?
La más complicada siempre está por venir.

 

corten
9-Con colaboraciones de lujo, el maestro Mastretta y el artista Suso 33, en el que ellos ponen la escenografía y la música, lo que junto a vosotros hacen un espectáculo completo ¿cómo ha sido y es poder colaborar con ellos?
Es una maravilla. Son dos genios y nos contagian de su manera de hacer las cosas y de entender sus disciplinas. Nos han hecho crecer mucho.
10-¿Cómo y cuándo comenzó la creación de ‘Corten?
En 2010. Empezó porque los tres directores de impromadrid queríamos un reto nuevo, buscar algo más, y nos pusimos a imaginar.
11-¿Alguna anécdota que haya surgido en esta obra improvisada?
Alguna vez el público nos ha resuelto la historia con cosas maravillosas que no esperábamos nadie en el teatro.

CortenEntPort
12-¿Qué otros espectáculos tenéis en cartel?
Ahora mismo sólo este y sólo este sábado 28 de junio en el teatro del barrio.
13-¿Hay algún otro proyecto que puedas contarnos?
Sí, estamos preparando IMPROo360 con Medialab-prado y unos chicos gallegos que se llaman NoTours, mezclamos las nuevas tecnologías de geolocalización y la impro. Estamos buscando gente interesada en cosas similares, hay una convocatoria abierta en la web de Medialab. Además en nuestra escuela hay cursos intensivos en julio para diferentes niveles, desde iniciación a avanzados para todos aquellos que quieran conocer la impro o seguir investigando.
15-¿Podrías enviarnos un saludo?
Hola amigos de Citeyoco, somos Impromadrid Teatro, os mandamos un saludo y os esperamos en alguno de nuestros espectáculos o en nuestra escuela. Y recordad: improvisar no es malo, es necesario!

 

0001

Datos de interés:

Información sobre la obra »Corten»

  • Lugar: Teatro del Barrio (Zurita, 20, Madrid)
  • Fecha: 28 de Junio a las 22:30h
  • Género: Improvisación – Comedia
  • Precio: 12€ anticipada, 13€ en taquilla
     2h (incluido intermedio)
  • Venta de entradas: Web y taquilla