ENTREVISTA: Pía Tedesco “Soy una cabaretera aventurera” (Exclusiva)

Entrevistamos a la artista polifacética: Pía Tedesco, que nos habla de su espectáculo “Bordeaux, Historias de Cabaret”. Si aún no la conocéis, ya es hora de hacerlo, no os perdáis todo lo que nos cuenta.

Pia Tedesco Carmen Hache (6)


En 2013 se presenta con las mejores perspectivas: el espectáculo “Bordeaux, Historias de Cabaret” y es seleccionado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y gracias a ello actúa en los teatros de Pinto y Getafe.

En Octubre de 2013 La Red Nacional de Teatros, selecciona “Bordeaux, Historias de Cabaret” como uno de los 18 espectáculos musicales recomendados de toda España. Además, el espectáculo crece: se amplía el repertorio de canciones, un nuevo vestuario que es un lujo, más músicos en escena y un trabajo multimedia (proyecciones que acompañan los directos), se suman a las presentaciones de “Bordeaux, Historias de Cabaret”.

Pia Tedesco Carmen Hache (portada)


1-¿De dónde viene el nombre de Pía Tedesco?
Jajaja! Pues, es mi nombre! En realidad “María Pía”… pero ahora soy Pía. Me encanta cómo suena. Lo que significa. Creo que me ha inspirado tener ese nombre!

 


2-¿Quién es Pía Tedesco?
Dicen que en mí se ve mucho teatro. En realidad soy bastante teatral, incluso en el día a día. Musicalmente me asocian a Tom Waits, Ute Lemper, Tiger Lillies…  mezclada con cantantes de tango de la vieja guardia y copleras antiguas.  Además… toco el ukelele y me gusta liarla! Quiero decir: me produce inquietud la “zona de seguridad”. Soy una aventurera. Una cabaretera aventurera.

 


3-¿Qué se va a encontrar el público en  “Bordeaux, Historias de Cabaret”?
Bordeaux es un espectáculo con muchos ingredientes. Música y teatro. Los músicos son excelentes, hay proyecciones preciosas, hay pequeñas historias que narro, de uno o dos minutos. También hay una gran complicidad con el público, la gente se asombra mucho de eso. Algunos artistas se suben al escenario a dominar, otros a pasear. Yo me subo al escenario a pasármelo en grande con el público y a reírme de todo. Incluso de lo peor! Ahí está la gracia!

Pia Tedesco Carmen Hache (2)

4-¿Por qué es un show diferente?
Realmente no hay nadie que esté haciendo por aquí lo que yo hago, y al mismo tiempo hay una corriente teatral y musical que me apoya, quiero decir que vibro con una tendencia muy chula de amor por los tiempos dorados, pero a la vez muy en el presente. Creo que tiene lo que lo hace único a Bordeaux, es que es un espectáculo universal. Nací en Buenos Aires y vivo en Madrid desde hace trece años, por elección. Al mismo tiempo he bebido mucho de la cultura francesa, de la música alemana, del jazz y del rock. Todo eso genera un cocktail explosivo. A eso le sumas unos músicos de lujo y unos textos y canciones maravillosos, y lo tienes: algo que es sorprendente y a la vez parece clásico. Es asombroso el espectro de público con el que nos encontramos! Desde el rocker al clásico encuentran algo que los engancha. No me preguntes más!

 


5-¿Cómo está siendo la experiencia?
La experiencia es uno de los viajes más grandes que he hecho hasta ahora.  He actuado en muchas ciudades y para muchos públicos. Escenarios al aire libre, teatros, salas de concierto. Nos han reconocido con la R, espectáculo recomendado como uno de los mejores de la Red española de Teatros, hemos sacado disco, he actuado en Buenos Aires. Mil cosas han sucedido y todas muy importantes. Cada paso que doy me acerca a lo que busco.

 


6-¿Cómo empezó todo? (con “Bordeaux, Historias de Cabaret”)
Empecé a buscar canciones que me conmoviesen, divirtiesen… Encontré poco a poco a gente que me hablaba de uno u otro cantante, llegaban a mí, discos o info muy interesante… y según tiraba del hilo, aparecían cada vez cosas más bonitas. Luego me di cuenta de que la lista de temas estaba en muchos idiomas, y decidí realizar traducciones y versiones de esas canciones, para que la gente, al escucharlas lo flipara en directo, en vez de tener que esperar luego a leer la letra en algún sitio. Tampoco quería tener que poner subtítulos durante mi actuación. Así que fue así. Traduje y versioné canciones maravillosas. Luego, poco a poco fueron apareciendo los músicos que necesitaban estas canciones para surgir preciosas. Y lo demás fue empezar a actuar en todos los escenarios que se me ponían por delante. Y así hasta ahora!

Pia Tedesco Carmen Hache (4)

7-¿Por qué la gente no debería perderse este espectáculo?
Porque es genial! Divertido. Se lo van a pasar muy bien, eso lo garantizamos!


8-¿Interactúas con el público? ¿Alguna vez te has llevado alguna sorpresa por alguna reacción de alguien?
Interactúo casi todo el tiempo. Para mí no tiene sentido cantar una canción para el aire. Siempre me relaciono con la gente y con el espacio. Son parte de la puesta. Así lo percibo. Cada función está viva. El presente, en un escenario es lo único que tienes, y el público de cada sala me da mucho del material con el que trabajo. Incluso si están en silencio y quietecitos! Todo cuenta, todo sirve, todo enriquece.


Aquí va una anécdota muy graciosa: me bajé del escenario y empecé a cantar mirando fijamente al chico más guapo que vi por ahí sentado. Obviamente, no es para ligar que lo hago, sino para jugar… está claro y el público siempre entra en el juego. Pero… la novia de este chico, estaba a su lado, y se puso tremenda: se interpuso entre él y yo con los brazos abiertos como quien protege un tesoro o bloquea a un jugador de balón mano. Yo seguí cantando, todo el mundo muerto de risa, y ella seguía con la barricada. Me empecé a reír también. Y su novio aún más. Pero la chica estaba ahí como un bulldog, seria y mirándome fijo. Eso dio mucho juego, porque estaba todo cristo descojonado y yo ahí, cantándole al guapito por sobre el hombro de la chica! Los músicos se partían!

Pia Tedesco Carmen Hache (5)

9-¿Tienes más espectáculos en cartelera actualmente?
Está el “Cabaret Flotante” que es una fiesta , una Cabaret Jam Session en la que toda disciplina artística es bienvenida y en la que participan muchísimos artistas, bandas y colectivos. Tenemos una cita anual en la Casa de Campo de Madrid, gratis y abierta a todo el mundo. Y también armamos fiestas temáticas con la música y el cabaret como hilo conductor. Es un proyecto (no es proyecto, es una realidad grande como un templo, realidad) del violinista Raúl Márquez y mío. También “tengo” algo a lo que llamo “Free Spirit”. Es una formación que va variando, en la que el nexo soy yo. La idea es tocar en TODAS PARTES, cuanto más extraño el sitio, mejor. Hacemos pequeños conciertos en casi cualquier espacio imaginable, además de en espacios tradicionales. Los músicos rotan (según disponibilidad), pero la idea es la misma: yo cantando hasta debajo de un puente o subida a un árbol si hay público disponible. Acabo de comenzar con ello y ya tenemos tres fechas. Creo que lo próximo que haré será subirme al teleférico y cantarle a la peña que se suba conmigo.

 


10-¿La vida es un cabaret?
Claro! No te ha quedado claro aún? Te lo canto?! Jajajaj!

 


11-¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo del cabaret?
En mi casa de pequeña había carteles de Toulouse-Lautrec ilustrando los cabarets franceses, colgados en el salón. Y me fascinaban. Luego me fascinaron las pelis de la época dorada de Hollywood, en la que aparecían cabarets, clubs de jazz, bailarinas de charlestón. Luego conocí a Kurt Weill, el compositor “culto” de música de raíces cabareteras… Unes eso al teatro, a la fascinación por el humor ácido, la sensualidad que siempre me atrajo de mujeres como Marlene Dietrich, Greta Garbo… Las voces de Piaf o Charles Trenet, y ahí lo tienes un poco. Todo fue cuestión de agitar la coctelera!

Pia Tedesco Carmen Hache (1)

12-Eres una artista muy polifacética, cantante, actriz… ¿Cómo se refleja eso en tus espectáculos?
Trabajo cada canción, como si fuese parte un monólogo. Le busco el
sentido teatral al todo lo que hago en escena, es un pensamiento más global, quizás que el de un cantante. También compongo canciones y estoy empezando a hacerlas en directo. Eso es genial. Aunque no necesito material propio para expresar un sentimiento. Todo canción que me conmueva se convierte en parte de mi discurso, porque las buenas canciones, los buenos textos, son universales.

 


13-¿Hay algún otro proyecto que puedas contarnos?
Se están gestando cosas muy bonitas, entre ellas, nuevo disco. Ya hablaré de ellas cuando estén más creciditas, hay que mimar mucho los proyectos que están empezando!!!

 


14-¿Podrías enviarnos un saludo?
Pues claro! Queridos seguidores de Citeyoco, un saludo muy cabaretero feliz para vosotros! Venid el día 5 de Julio al Teatro del Barrio en Lavapiés. Será genial! Nos vemos!

 

Fotografías: Carmen Hache (enlace)

Pia Tedesco Carmen Hache (3)


¿Donde puedes verla?

Datos de interés:

  • Reparto: Pía Tedesco: Historias, Voz y Ukelele; Joshua Díaz: Clarinete y Saxo ; J.R. Abella: Contrabajo y Bajo; Juan Sánchez: Piano & invitados  sorpresa.
  • Lugar: Teatro del Barrio (C/Zurita, 20, Madrid)
  • Fecha: 5 de Julio a las 22:30h
  • Venta de entradas: Web o taquilla