MÚSICA: ‘El Festival Clazz’ reúne a las grandes figuras del latin jazz

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid  arrancan hoy  la cuarta edición del Festival Clazz que se celebrará en la Sala Roja con tres conciertos.

La primera cita del Festival Clazz es hoy, jueves 3 de julio con el concierto Michel Camilo Trío con Pedro Rui Blas Quartet. Michel Camilo es un compositor y pianista extraordinario, líder de la banda Michel Camilo trio, conferenciante y profesor visitante. Es el productor de grandes éxitos, ganador de un Grammy, un Grammy Latino y un Emmy. Fernando Trueba, premiado cineasta de la Academia, que contó con Camilo en su documental Calle 54, dijo: «Michel Camilo es uno de los mejores músicos en todos los aspectos. Tanto si es jazz, música clásica, música latinoamericana o música para películas, Michel está en su elemento”. Pedro Rui Blas es un cantante de culto considerado uno de los grandes innovadores de la historia musical reciente, desde su participación siendo tan sólo un muchacho en el legendario grupo Los Canarios.

El viernes 4 de julio ofrecerá el concierto Giovanni Hidalgo y la Havana Street Band con Iván `Melon´ Lewis y Magos & Limón. Giovanni Hidalgo es considerado el mayor conguero viviente, con una larga tradición familiar. Ivan `Melon´ Lewis es conocido por su trabajo con el cantante cubano Issac Delgado, con el que desempeña una labor que ha marcado profundamente el concepto de la interpretación del piano en la música bailable cubana y latina. Magos Herrera, reconocida cantante de jazz de origen mexicano radicada en New York, ha trabajado a lo largo de los años con los mejores jazzistas del mundo combinando sus raíces latinas con los sonidos del jazz americano más contemporáneo, consiguiendo así, posicionarse en un sólido espacio dentro de la élite musical. Por su lado, Javier Limón, el hombre de la silla, es un laureado compositor, guitarrista y productor de reconocimiento mundial, conocido por sus colaboraciones con Paco de Lucía, Bebo y Chucho Valdés, Avishai Cohen o Wynton Marsalis entre otros, y posicionado como una referencia indispensable para el flamenco y la world music del futuro.

Cierra el festival el sábado 5 de julio el concierto 60 aniversario de Paquito D´Rivera, en el que también actuarán Ariadna Castellanos y Pepe Rivero. El joven manzanillero Pepe Rivero brilla con luz propia entre tan distinguido gremio y en esta ocasión también contará con Ariadna Castellanos, que reside y trabaja en Nueva York y ha participado en los más importantes festivales de aquellas latitudes, Monterrey, JFK de Washington, varios estados con el Instituto Cervantes, Clazz de México, Los Angeles, Festival de Puerto Rico, entre otros. Ambos participarán en este concierto 60 aniversario con Paquito D’Rivera, ganador de doce premios Grammy, célebre por su talento en el Latín jazz y sus logros como compositor de música clásica.

La extensa discografía de D´Rivera refleja dedicación y entusiasmo por el Jazz, Bebop y la música latina. Además, sus contribuciones a la música clásica son impresionantes. Célebre compositor de obras sinfónicas, y música de Cámara, incluye el famoso quinteto para vientos Aires tropicales, Conversaciones con Cachao, comisionada por el St. Lukes Chamber Orchestra. Gran danzón, comisionada por el National Symphony Orchestra y el Rotterdam Symphony.

3

Datos de interés:

 

  • Lugar: Sala Roja – Teatros del Canal (C/Cea Bermúdez, 1, Madrid)

 

  • Fechas: 3, 4 y 5 de Julio

 

  • Horario: 21:30h

 

  • Venta de entradas: Web, Taquillas (De 14.30 a 21h. – Cea Bermúdez, 1), Venta telefónica (902 488 488) y Cajeros Bankia