DANZA: ‘Mediterráneo’, un espectáculo sobre las raíces de la jota

Una única función el viernes 18 de julio en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid



 

El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge Mediterráneo, un espectáculo de la compañía Miguel Ángel Berna que estará en una única función el viernes 18 de julio en el Teatro Auditorio.

El coreógrafo y bailarín aragonés Miguel Ángel Berna ha querido pasar de una a otra orilla del mar en busca de los orígenes y la posterior evolución de este baile tan característico de su tierra. Esa búsqueda y todo lo que el artista aprendió de ella se ha materializado en el espectáculo Mediterráneo. Él mismo explica sus intenciones con esta obra: `La decisión de realizar un espectáculo impregnado de aires del Mediterráneo se tomó a partir de unas investigaciones realizadas sobre los orígenes de algunas tradiciones coréuticas y musicales, que se desarrollaron en toda la zona del Mediterráneo. Profundizando sobre el origen y evolución del baile de la jota. Nuestros estudios se han basado sobre la noción del intercambio cultural entre distintos periodos y regiones, potenciando la idea del baile como una expresión que varía y se transforma según el ritmo de los acontecimientos y circunstancias históricas´.

Mediterráneo hará honor a su nombre recorriendo distintos puntos del Mare Nostrum, haciendo parada en Tel Aviv, Roma, Trieste o Verona.

Miguel Ángel Berna lleva bailando jotas desde que tenía 8 años. En 1990 funda su propia compañía bajo el nombre Danza Viva y ese mismo año presenta la coreografía Entre dos al II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid, recibiendo el Premio al Bailarín Sobresaliente. En los años siguientes presenta los espectáculos Rasmia, Percusión Percusión, La templanza, Solombra y Tierra de dragón, aunándolos todos bajo el título Múdejar, un espectáculo que llevó de gira por muchas ciudades españoles.

En su esfuerzo por mostrar la jota al mundo ha bailado en Osaka y Tokio (Japón) y en el Festival de Habana en Cuba. También ha actuado en el Festival Flamenco de Nueva York y ha impartido clases magistrales en el City Center de esta misma ciudad, así como en el Ballet Nacional de España.


 

Se puede consultar más información de los espectáculos, sus fechas de representación y el precio de las entradas en www.teatroauditorioescorial.es