ENTREVISTA: Gemma Martínez «Sofia Canevaro es un bomboncito» (Exclusiva)

Entrevistamos en exclusiva a la actriz y cantante catalana Gemma Martínez para conocer más a fondo el proyecto en el que está inmersa »Mierda de Artista – El musical», que actualmente se encuentra hasta el día 27 de Julio en el Teatre Poliorama de Barcelona.


 


 

1- Cuéntanos… ¿qué es ‘Mierda de artista: El musical’?
Es una comedia musical basada en la obra que el artista Piero Manzoni titulada con el mismo nombre, como crítica al mercado del arte.

2- ¿Por qué ‘Mierda de artista’ es un musical diferente?
«Mierda de Artista» es hilarante, con toques surrealistas que parten de una historia real, con diálogos rápidos, un ritmo muy ágil y que mezcla de forma sorprendente la ironía hacia el propio género del teatro musical.

3- Cuéntanos cómo está siendo la experiencia.
Es un placer poder formar parte de la familia de «Mierda de Artista», todo el equipo tiene mucho talento, y a todos nos encanta lo que hacemos. Estoy aprendiendo y disfrutando muchísimo.

4- ¿Has visitado alguna obra del artista Piero Manzoni?
No! La verdad, conocí la obra de Manzoni cuando empezamos con el proyecto.

5-¿Cómo ha sido el proceso de ensayos y creación de personajes?
Divertidísimo! El texto tiene puntos muy cómicos… Para la creación de personajes, Alicia Serrat ha sabido dirigirnos con referencias muy claras y la libertad justa para que los actores podamos aportar a los personajes lo mejor de cada uno a favor de la historia que estamos contando.

6- ¿Cómo describirías a tu personaje, Sofia Canevaro?
Sofía Canevaro es la representante de Piero Manzoni; es un personaje que mezcla de forma muy curiosa la elegancia y el glamour, con el descaro, la irreverencia, la incorrección… Sofía es una mujer muy poderosa, que hace y dice lo que le da la gana, sin filtros.

7- ¿Cómo empezó todo para ti?
Estábamos haciendo Pegados en Madrid. Fantaseando con Ferran y Joan Miquel sobre «qué sería lo siguiente, qué pasaría después de Pegados?» Ellos empezaron a trabajar en la idea de «Mierda de Artista», yo alucinaba!. Cuando Ferran me dijo que sería la representante de Piero Manzoni y me dejó leer las primeras réplicas, me quedé encantada! Para mi es un regalo. 

8- Si no fueras tu personaje, ¿qué otro te gustaría ser?
No me imagino interpretando otro personaje… Sofía Canevaro me ha poseído! jeje

9- La mayoría del equipo de ‘Mierda de artista’ ya habíais trabajado justos en ‘Pegados’, ¿cómo se han sentido las nuevas incorporaciones?
No ha podido ser mejor, desde el elenco (tanto Frank como Nanina hacen un trabajo fantástico y han creado unos personajes maravillosos) a los músicos y todo el equipo artístico y técnico… La familia ha crecido! Me siento afortunada de poder trabajar con personas con tanto talento y con las que nos los pasamos muy bien!

10- ¿Cómo es la relación con los compañeros?
Es genial. Compañeros generosos, talentosos y amigos.

11- ¿Podrías contarnos alguna anécdota que haya surgido desde los ensayos a cualquier otro día hasta hoy?
Durante la función se bebe y se fuma bastante… Tenemos unas botellas con agua mezclada con colorante para simular whisky, que son las que usamos para llenar los vasos. Un día se «traspapeló» una botella… me dí cuenta cuando me serví el primer trago y me empezaron a llorar los ojos… Evidentemente, la botella se retiró instantáneamente, sino no sé que podría haber pasado?jeje.

12- Este musical se merece una larga gira, ¿pensáis hacerla?
Ojalá!!!!

13- ¿Qué esperáis trasmitir al público con esta comedia musical?
Ante todo diversión, muchas risas aseguradas! Y el trasfondo de la obra, qué es arte?, que puede ser un buen tema de conversación entre amigos tomando algo…

14-Tu personaje, es uno de los más cómicos de toda la obra, de los más queridos también con canciones de lo más divertidas. ¿Hay algo que te haya comentado algún seguidor después de la obra o te haya regalado que haya sido especial para ti?
La verdad es que el personaje es un bomboncito… a la gente le hace reír mucho como se pueden decir según qué barbaridades (que no quiero desvelar?) con tanta «pachorra».

15- ¿Hay algún otro proyecto que puedas contarnos?
Por ahora, estoy «enMierdada»?

16-¿Podrías enviarnos un saludo?
Gracias por seguir el medio, por querer el teatro. Sin el público, no tendría sentido. Un abrazo muy fuerte con ganas de compartir el Mierda de Artista con todos vosotros! Nos vemos en el Poliorama hasta el 27 de julio!


 

Información sobre la obra ”Mierda de artista”

  • Lugar: Teatre Poliorama (Rambla dels Estudis, 115, Barcelona)
  • Fechas: Del 27 de Junio al 27 de Julio
  • Género: Comedia
  • Duración: 2h (incluido intermedio)