TEATRO: ‘Las Ranas’ en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

‘Las Ranas’ de Aristófanes, arrancaron el pasado 23 de Julio en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Se encontrarán allí mismo hasta el 27 de Julio.


21_cartel_1


Aristófanes vivió, a finales del siglo V a. C., una profunda crisis del Estado. Él, siempre a través del humor, animó a sus conciudadanos a analizar las causas de la crisis, identificar a los responsables y buscar energías para un resurgimiento en un pasado anterior a la misma. 

En este caso, la excusa para esa mirada es el propio teatro. Nos cuenta Aristófanes que Baco, harto de la deplorable calidad del teatro, decide ir al Inframundo para resucitar a Eurípides. Es un camino trufado de enredos, exageraciones grotescas, mitología burlesca y metateatro que llevará al espectador, entre risas y sonrisas, a disfrutar de un texto escrito hace más de 2.500 años pero que nos resulta hoy de rabiosa actualidad. 
Sobre el autor
Aristófanes (Atenas, 444 a.C.-385 a.C.), uno de los grandes dramaturgos griegos, fue el principal exponente del género cómico. Después de un largo periodo de esplendor en Atenas, vivió, tras la derrota ante Esparta en la Guerra del Peloponeso, un tiempo de crisis. Sin embargo, también disfrutó después del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C. En sus textos refleja su pensamiento político, de tendencia conservadora: prefería el mito frente a la filosofía. Detestaba especialmente a Sócrates (a quien presenta como un demagogo) y a Eurídipes (a quien acusa de degradar el teatro).

REPARTO

(por orden de aparición)
Beth: Narradora
Miriam Díaz-Aroca: Jantias
Pepe Viyuela: Baco
Carles Moreu:
Hércules y Éaco
Susana Hernández:
Muerta y Plátana
Alfonso Rodriguez:
Caronte y Eurípides
Selu Nieto: Esquilo

FIGURANTES
Omar Morán
Santiago Rivera
Sergio Fernandez
Wenceslao Maya