ENTREVISTA: Hermi Orihuela »Fue increible trabajar con Shirley MacLaine, Jessica Lange y Billy Connolly»

Actriz nacida en Gran Canaria, es una apasionada de su profesión, la interpretación, a la que se entrega con profesionalidad y en cuerpo y alma, en sus diferentes variantes. Su experiencia y bagaje artístico le hacen sentirse muy cómoda en los diversos estilos y plataformas de expresión. Ya sea sobre un escenario teatral, fuera de él o en un plató, la actriz se desenvuelve con soltura en la comedia, el monólogo, el musical, drama, teatro social, televisión, los cortometrajes o la gran pantalla. Ha participado en numerosos cursos y talleres que incluyen la expresión corporal, voz y canto, improvisación, clown, la dramaturgia y la danza.


 

Hermi-Orihuela-2-1112x741


 

-¿Quién es Hermi Orihuela? ¿cómo te definirías a ti misma?
Hermi Orihuela es un ser vitalista. Gozo cada día de la vida, desde que sale el sol hasta que se pone… y después… sigo disfrutando de la noche. Soy actriz. Adoro mi profesión. Y sobre todo me defino como una persona muy positiva y feliz.

-Actualmente has estado/estás en el rodaje de una gran producción internacional,  la película ‘Wild Oats’, en la que compartes pantalla con Demi Moore, Jessica Lange, Shirley MacLaine… entre otros actores importantes. Cuéntanos, ¿qué papel interpretas en esta película?
Sí, ha sido toda una experiencia. Mi papel es “cashier” una cajera en el casino al que van los personajes de Shirley MacLaine, Jessica Lange, Billy Connoly, entre otros. Les atiendo a ellos y fue increíble trabajar tan cerca de ellos.

-¿Cómo ha sido  poder compartir alguna secuencia con estos actores?
Extraordinaria. Me sentí sumamente cómoda en todo momento con todo el equipo en general, tanto los que se encargaban de la organización, producción, maquillaje, etc… como a los mismos actores y al director Andy Tennant. Trabajé muy a gusto con todos ellos. Y debo añadir que me trataron estupendamente bien.

-La película se ha rodado la mayor parte en Gran Canaria, aunque también se han transladado a Madrid un día, y a otros lugares, ¿grabaste en tu tierra, Gran Canaria?
Sí, yo rodé aquí, en Las Palmas. En el Gabinete literario para ser más concretos.

-¿Cómo ha sido tu experiencia en el rodaje?
Me ha encantado desde lo puramente laboral. Como fue compartir plano con semejantes mitos vivientes del cine. Sentí muy cercana a Shirley MacLaine en el set de rodaje, compartiendo por un momento con una compañera de ese calibre. Deseándome incluso buena suerte con esa sonrisa tan espléndida que ella tiene. Hasta cada momento compartido con todos, viendo el trabajo de cada uno, compartiendo un momento de relax con el equipo, cruzando sonrisas, miradas, palabras. Toda una experiencia completa.

BsqkTuBIQAAXUF_

-¿Cómo llegó este guión a tus manos?
De eso se encargó mi representante. Envió mi material, gusté, me pasaron el guión para el video­casting y en Estados Unidos me seleccionaron para ese papel.

-­¿Qué te llevó a elegir este proyecto?
Más bien el proyecto me elegió a mí, y sabiendo que tenía la oportunidad de trabajar con este maravilloso casting, no dudé ni un momento.

-­¿Con qué actores coincidiste en el rodaje?
Shirley MacLaine, Jessica Lange y Billy Connolly.

-Actriz que se desenvuelve con soltura en la comedia, monólogo, musical, drama, teatro social, televisión cortos o cine, y con experiencia en canto, improvisación, dramaturgia y danza, ¿alguna otra disciplina que te gustaría probar?
Todas las posibles. Un ser humano está en contínua formación. Como actriz, tengo una gran curiosidad por tantas cosas. Un curso que me encantaría hacer es el de danza aérea en telas. Cada vez que veo un espectáculo de danza aérea me emociona sumamente.

-Hay algún otro proyecto/s que quieras contarnos?
El futuro se presenta muy bonito. Con proyectos que me han llegado muy profundo. Todavía no podemos contar nada. Hemos estado en reuniones y para después del verano empezaremos con ello, pero por ahora la directora nos ha dicho que lo mantengamos entre nosotros. En “Wild oats” puede hacerlo, me mordí la lengua por más de mes y medio, ya que preferimos no contar nada hasta que llegara el momento. Me costó, pero me gusta que se hagan las cosas paso a paso y con discreción. A medida que podamos contarlo, lo haremos. Si puedo decir, que lo más inmediato es una película que empezamos a rodar este fin de semana. “Superstición” es su título.

-¿Nos envías un saludo?
Un abrazo a todos los seguidores de Citeyoco. Seguiremos informando de los nuevos proyectos, me encantará compartirlos con todos ustedes, será un enorme placer. Avisaré también de los estrenos y proyectos teatrales que se iniciarán después del verano. Si quieren conocer un poco más de mí esta es mi página web: www.hermiorihuela.com
o mi fan page: https://www.facebook.com/pages/Hermi­Orihuela/296890970410092?ref=hl
Donde también pueden seguir de cerca mi trayectoria. Buen día a todos y sobre todo, mucha alegría!!!

Hermi-Orihuela-4

El Test de Hermi

1.¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser actriz?
Desde muy pequeña rondaba por mi cabeza el mundo del espectáculo, sobre todo el baile. En la adolescencia sentí, además de con el cuerpo también necesitaba la palabra, y me zambullí en el mundo del teatro. Bendito mundo!

2.¿Cuándo vio que lo había conseguido?
Desde que toqué un escenario, ahí ya sentí que lo había conseguido. Después depende de lo que quieras conseguir. Cada vez que me subo a un escenario, me pongo ante una cámara con un nuevo proyecto. Cada vez que conozco a un nuevo equipo humano para trabajar en algo nuevo, siento que lo estoy consiguiendo.

3.¿A quién admiraba de pequeña?
A las que tenía más cerquita. Admiraba muchísimo a mi hermana mayor. Nos pasamos 10 años y la veía gigante, hermosa, resuelta, independiente, rompedora, era mi ejemplo a seguir. De hecho la seguía a todas partes, jajajaja. A mi madre que salía de cualquier situación por muy dolorosa que fuera, con mucha fuerza y alegría. Que hacía de nuestras vidas, las mejores. De pequeña no pensaba en la riqueza o en la pobreza, pero sí que tenía siempre todo lo que quería o necesitaba, y eso de alguna manera me hizo creer que éramos ricos, y no lo éramos, jajaja. Eso fue, sin duda, labor de mi madre. A mi padre que era un hombretón, era muy alto y le veía como al hombre más fuerte del mundo, y con nosotras era de lo más delicado. Cuando me peinaba tenía mucho cuidado al deshacer los nudos de mi pelo para no hacerme daño. Ahora lo pienso y se me saltan las lágrimas, le echo mucho de menos. Así que, sin duda, a mi familia. Les admiraba, les admiro, les amo! Mis padre ya no están… ahora están mi hermana, mis sobrinos y toda una saga de tios, primos…

4.¿A quién admira ahora?
A los mismos. Y a los que luchan desde la paz, por un mundo mejor. Que sé que es posible.

5.¿Qué necesita?
Nada. Estoy muy feliz.

6.¿Qué le sobra?
Juicios y guerras.Y las personas que solo piensan en sus intereses personales sin importarle a quien se lleven por delante.

7.Aprendí mucho de:
Grandes mujeres que abren camino para las que venimos detrás.

8.No me enseñó nada:
La rabia o el lamento.

9.Pensé en tirar la toalla cuando…
Nunca. Eso no existe en mi vocabulario.

10.Un acierto:
Haber elegido esta profesión. Cada vez creo más en que debes seguir tu instinto, tus pasiones, ir a por tus sueños, se acaban realizando.

11.Un fallo:
Muchos, pero ya no los recuerdo. Aprendí de ellos lo que tuve que aprender y los olvidé.

12.Un estrés
La vida demasiado agitada sin tiempo para respirar y no pensar en nada. Así que ahora lo disfuto mucho, el dedicar tiempo a meditar y dejar la mente en blanco, es un alivio.

13.Tu plato favorito
Casi todo lo que lleve cilantro, me encanta.

14.Recomiéndanos un libro
Me leí casi toda la saga de Juego de Tronos, hay muchos otros, por supuesto, adoro la lectura, tengo mil libros siempre a mi alrededor, soy una devoradora. Ahora quizás Juego de tronos es lo que tengo más presente. Solo entretenimiento, que viene bien de vez en cuando.

15.Un libro que tuviste que dejar de leer…:
Ahora no recuerdo, para mí era una especie de reto, aunque me fuera difícil continuar, necesitaba llegar hasta el final.

16.Una canción que te marcó:
Muchas de Silvio Rodríguez. Marcaron mi adolescencia y de vez en cuando vuelvo a escucharle, cuando estoy en momentos melancólicos, para recordar el pasado. No lo hago a menudo, porque mi presente es explosivo y me encanta, pero, de vez en cuando…

17.¿Qué es lo último que te ha hecho poner colorada?
Las buenas críticas que leo sobre mí. Menos mal que me pillan sola en casa cuando las leo, me ponen colorada algunas de ellas.

18.La felicidad es…
Indestructible. Es una elección diaria que yo hago.