TEATRO: Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso en el Festival de Mérida

Tan solo queda esta noche y mañana para disfrutar de la comedia ‘Pluto’, con Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso trae a Mérida en clave musical la utopía del reparto justo de la riqueza.

22_cartel_1

La obra de Aristófanes en una versión de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira y con un reparto que completan Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui, Toni Misó y Cayetano Fernández.

El propio Emilio Hernández y Juan Mari Montes firman las letras de las canciones que interpretan los actores con música de Javier Gurruchaga y Marco Rasa, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile firma el vestuario

22_galeria_2 22_galeria_1

Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso encabezan el espléndido elenco de ‘Pluto’ de Aristófanes, el quinto espectáculo que estrena el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que traerá al Teatro Romano de Mérida la gran utopía del reparto justo de la riqueza en clave musical.

‘Pluto’ fue la comedia más popular de Aristófanes en su tiempo. El reparto de la riqueza, la corrupción de los políticos en Atenas y la pobreza que agobiaba a la mayoría de sus habitantes es, gracias al genio de Aristófanes, el material de una “comedia satírica, mordaz, utópica y, para nuestra sorpresa, escandalosamente actual”, explica la directora del montaje, Magüi Mira.

Su propuesta, según ella misma describe, es “libre y decidida” de texto, música y canciones a partir de la versión de Emilio Hernández. Magüi Mira dirige a 23 artistas en escena. Nueve grandes y reconocidos actores, que interpretan y cantan: Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui, Toni Misó y Cayetano Fernández. Además, diez actores de Mérida que conforman un coro que deambula con humor, canta y baila con máscaras emblemáticas del teatro griego. También cuatro músicos en directo que envuelven el espectáculo de una música de nuestro tiempo.

El resultado es, en palabras de la directora, un “juego de humor y denuncia social”, el que Aristófanes deja para la historia como su legado más comprometido. “Si el humor nos democratiza porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respeto a los dogmas sociales. ‘Pluto’ es humor del bueno porque además nos hace reflexionar”, concluye Mira.

Al gran reparto de actores y a la dirección de Magüi Mira se han sumado al proyecto el letrista Juan Mari Montes que, junto al propio Emilio Hernández, firman las canciones a las que han puesto música Javier Gurruchaga y Marco Rasa. Y del vestuario se ha encargado el reconocido diseñador Lorenzo Caprile, que repite en Mérida tras los diseños el año pasado del vestuario de ‘Fuegos’.

La obra es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

REPARTO

Pluto: Javier Gurruchaga
La Dama: Marisol Ayuso
Cremilo: Marcial Álvarez
Carion: Jorge Roelas
Praxagora: Ana Labordeta
Sacerdote: Juan Meseguer
Tesorero: Sergio Otegui
Blepsidemo: Toni Misó
Joven Puto: Cayetano Fernández

MÚSICOS
Piano: Marco Rasa
Bateria: Mario Carrión
Contrabajista: Josele Mejía
Saxofonista: Segundo Mijares

CORO
Sara Jiménez Fdez.
Rubén Torres
Sebastian Betti
Sergio Pérez
Alba Amat
Lara Martorán
Javier Reche
Laura Ramírez
Ainhoa Hernández
Pablo Boutou (Gallego)

22

Información de interés sobre la obra ‘Pluto’:

  • Lugar: Teatro Romano de Mérida (C/José Ramón Mélida, S/N 06800 – Mérida, Badajoz.
  • Fechas: Del 30 de Julio al 3 d Agosto
  • Horarios: 22:45
  • Venta de enradas: Web