ENTREVISTA: Macarena Gómez »Necesito hacer más papeles dramáticos,incluso muy trágicos»(Exclusiva)

Nacida en Córdoba en 1978, Macarena Gómez cuenta con una dilatada experiencia en los tres medios, cine, teatro y televisión. Su formación incluye una licenciatura en Arte Dramático (Bachelor Honours in Acting) por el Rose Bruford College of Speech and Drama de Londres, y en Ballet Clásico por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. Entre sus trabajos teatrales destacamos Romeo y Julieta, La casa de Bernarda Alba, Electra o Tartufo, representadas en los teatros londinenses Rose Theatre, Mayfair Theater, I.C.A. y Estudio 101 de Rose Bruford College.

Desde que debutara en el cine con Dagon (Stuart Gordon, 2001), su carrera le ha permitido alternar papeles de comedia con un tono más ligero. No ha parado de regalarnos sus expléndidas interpretaciones en todos los medios. Nos habla sobre la nueva temporada de la serie ‘La que se avecina’, su nueva película ‘Musarañas’ y la obra de teatro ‘Las dos bandoleras’. No te pierdas la entrevista al completo!


77269_g

-Muy pronto estrenáis la octava temporada de ‘La que se avecina’, serie en la que interpretas a Lola. ¿Qué nos puedes avanzar ?
La octava temporada sigue en la misma línea que la anterior: el humor se vuelve más salvaje, mas ácido , y las situaciones y experiencias que viven los personajes son más extremadas. Lola vive los conflictos habituales: desencuentros con Javi, dudas sobre su capacidad de ser buena madre y esposa, intentos por reconciliar a su padre y marido…. La verdad es que esta temporada depara varias sorpresas ….

-Lola pasó de ser fotógrafa a ser actriz, y ha tenido muchos cambios es su vida. Ahora es madre de Úrsula. ¿Cómo has vivido  el cambio del personaje desde que empezó la serie hasta ahora? ¿volverá a retomar su carrera de actriz en ‘Internado Sangriento’ o en otras series?
Lola evidentemente ha evolucionado mucho. Se ha ido enriqueciendo gracias a las aportaciones de los guionistas quienes, al ir conociendo mejor al personaje y mis aptitudes como actriz, han sabido explotar mas unas facetas que otras. Además, los guionistas han hecho un maravilloso trabajo a la hora de dibujar cada personaje y en diferenciarlos claramente. Internado Sangriento no vuelve a salir esta temporada; para mí es una pena pues me divertía muchísimo haciéndolo. Lola tendrá como actriz trabajos puntuales.

-En la temporada anterior, tu personaje regresa a Colombia por motivos de trabajo, pero es secuestrada allí, y al parecer es ella la que ‘intenta’ ayudar a los secuestradores, por lo que ellos no quieren que se vaya. ¿Cómo afectará esto a su marido Javi y sus padres?
Tal y como se ha visto en un adelanto que ha emitido tele 5, Javi y Fermín tienen que ir a Colombia a rescatarme.Mi «experiencia» colombiana afectará a mi relación con Javi puesto que él empezará a desconfiar de mí ante mis caprichos y locuras.

-­¿Volverá Lola a mirador de Montepinar? ¿tenéis fecha de estreno?
Por supuesto que vuelvo. No sé cuando se estrenará. Me aventuro a decir que en otoño.

-¿Es complicado a la hora de grabar con niños, ahora que tu personaje tiene uno a su cargo, o con animales (que también es muy usual en la serie)?
Según mi experiencia diría que es mas complicado rodar con niños: son muy llorones. Nunca sabes cómo van a reaccionar. Hay que tener mucha paciencia.

1

-A pesar de tu amplia carrera, la mayor parte del público te reconoce por ‘La que se avecina’, ¿crees que es difícil desencasillarte de un personaje?
Una cosa no tiene nada que ver con la otra. El público que consume televisión me conoce por la serie, pero aquellos amantes del cine me conocen por mis distintas películas . Me han visto interpretar registros muy variados. Yo nunca me he sentido encasillada. Igualmente mi personaje de Lola es difícil de encasillar porque es muy voluble.

-­A veces  no saben diferenciar entre el actor (Macarena Gómez) y el personaje (Lola), ¿qué opinas de esto?
El público sí sabe diferenciar,sin embargo a los fans que nos paran por la calle les gusta aparentar que no y nos hablan como si fuéramos el personaje porque consideran que es su forma de captar nuestra atención .

-­ Hace bien poco has estrenado ‘Las dos bandoleras’, en la que has interpretado a Teresa, una vengativa bandolera que quiere hacer pagar a todo hombre que se le ponga por delante, ¿cómo estás viviendo este proyecto?. ¿Ha sido complicado a la hora de preparar el personaje y el texto, ya que es una obra en verso?
No es el personaje mas difícil que he interpretado pero sí uno de los mas duros en cuanto a preparación se refiere.Tuve muchos días de ensayos durante largas horas que tuve que compaginar con la grabación de La que se avecina, y por lo tanto requería un gran esfuerzo físico y mental por mi parte. Aunque ya sabíamos esgrima , tuvimos que tomar clases para coreografíar las luchas y para adquirir gran seguridad en el manejo de las espadas ya que cualquier fallo puede causar un accidente.El trabajo en verso, aunque difícil, fué placentero.La técnica de declamación del verso, una vez aprendida, no resultaba tan díficil,la complejidad radicaba en saberlo decir encontrando el equilibrio entre un tono elevado y un tono coloquial!!

-­Iniciasteis la obra en el teatro Pavón de Madrid para después hacer alguna función en el Teatro de Alcalá de Henares y finalmente las últimas funciones las hicísteis en el Festival de Almagro, ¿por qué otros lugares continuará la gira?
También hemos estado en los festivales de teatro clásico de Olite y de Alcántara( Cåceres). En ambos pueblos ,al igual que en Almagro, hemos tenido la oportunidad de representar la obra en unos enclaves mągicos, que nos transportaban a otra época.
Durante el resto del verano no hacemos gira pero luego la retomanos durante los meses de octubre y noviembre: Orihuela, ciudad real, pozoblanco,Alicante,Zaragoza,Murcia….Espero que nos toquen espacios tan espectaculares como los que hemos visitado hasta la fecha!!

2

– Has probado casi todos los registros que hay, que prefieres: comedia, drama…?
Esta pregunta me la suelen hacer con frecuencia y , la verdad, es difícil contestar puesto que me cuesta decantarme por un registro. Debido a que llevo muchos años explotando mi vís cómica en la serie de televisión ahora siento que necesito hacer más papeles dramąticos,incluso muy trągicos.Siento que tengo muchas emociones que transmitir: aunque he tenido la gran oportunidad de hacerlo recientemente en un película que se llama Musarañas cuyo estreno serą en otoño.

-¿Qué nos puedes avanzar de la próxima película que vas a estrenar ‘Musarañas’?
Musarañas es un drama con tintes de terror que cuenta la historia de dos hermanas que mantienen una relación tormentosa.Montse( mi personaje) padece agorafobia y un trastorno psicótico que le hace comportarse de manera extraña con su hermana . Cuando un día aparece en casa un desconocido, la vida de ambas hermanas se verą muy alterada……..No desvelo nada más para animar a la gente a ir al cine a verla!!

-­¿Qué otros proyectos puedes contarnos?
Por ahora sigo con la grabación de la 8 temporada de La que se avecina, con mi gira otoñal de Las 2 bandoleras y apuntandome,como siempre, a rodar cortos durante los fines de semana.

-­¿Podrías enviar un saludo a nuestros lectores?
Un saludo a todos. Creo que no me va a hacer falta animar a la gente a seguir mi serie porque una gran mayoría la ve y se saben los capítulos y los diálogos mejor que yo. Sólo decir que esta temporada es incluso más disparatada que la anterior y , por lo tanto, desternillante. A Aquellos que les guste el teatro en verso y quieran ver un Lope de Vega muy poco conocido en el que son dos mujeres de » armas tomar» las protagonistas, les invito a ver Las 2 bandoleras.

5


 

El Test de Macarena

1.¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser actriz?
De niña cuando descubrí el personaje de Escarlata O´hara en Lo que el viento se llevó.

2.¿Cuándo vio que lo había conseguido?
La primera vez que paguè una entrada de cine para ir a ver una película mía.

3.¿A quién admiraba de pequeña?
A mis padres

4.¿A quién admira ahora?
A mis padres

5.¿Qué necesita?
una buena historia que contar

6.¿Qué le sobra?
algún maleducado a mi alrededor

7.Aprendí mucho de:
las chicas Almodovar: «un poco lista, un poquitín boba»

8.No me enseñó nada:
de todo se aprende

9.Pensé en tirar la toalla cuando…
perdón? nunca

10.Un acierto:
Entrar en la oficina de la que hasta hace poco fuè mi representante,Eli Cabrero

11.Un fallo:
traicionar a mi intuición

¿Dónde puedes verla?

-La que se avecina Temporada 8 (TV) (próximamente)
-Las dos bandoleras (Teatro) (Gira)
-Musarañas (Cine) (próximamente)