CRÍTICA: Humor y realidad en ‘Manténgase a la espera’

‘Manténgase a la espera’ es una obra en la que no pararéis de reír. Teatro alternativo, y del bueno.



Llegamos a La escalera de Jacob. La madrileña sala está hasta arriba, entradas agotadas. Llegan las 22:30, se apagan las luces,  y suena una música bastante conocida, la cuál es inevitable cantarla, empieza el espectáculo. Pero no es una función cualquiera para ellos, es diferente a todas las demás, es la última de uno de los integrantes de Alfpache Producciones – Absur2 y yo qué, la compañía de este espectáculo, Chema Moro.

Una pareja demasiado diferente, un aficionado a la teletienda y una mujer demasiado valiente, que nos cuentan desde el primer momento su historia de amor con todo tipo de detalle, que de un momento a otro cambia su vida en un solo instante. Se mantienen a la espera… Pero, ¿y qué tiene que ver todo esto con los operadores?. No os adelantamos nada más. Tan solo tenéis que ir a ver la obra para saberlo.

Los operadores siempre han sido un tema muy conocido por todos, ¿los teleoperadores te ponen nervioso?, ¿alguien ha tenido alguna vez un problema con su operador y se lo han resuelto a la primera? ¿habéis conseguido cambiaros de compañía de teléfono con tan solo una sola llamada?, eso esta comprobado casi científicamente, es imposible. Simplemente nos hacen «mantenernos a la espera». El mundo nos tiene controlados de todas las formas posibles. ¿Los teléfonos comunican, o de lo contrario incomunican?. Nos hacemos tantas preguntas con esta obra.

Patricia Estremera, Alfonso Mendiguchía y Chema Moro, son los protagonistas encargados de hacer disfrutar a los espectadores con sus interpretaciones. El público puede notar la cercanía de los actores, ya que la sala lo permite. La escenografía perfecta, no necesita más. El texto efectivo, que nos hace reír, pensar, y nos regala muy buenos momentos.

Los aplausos se mezclan con las lágrimas, los espectadores se levantan para agradecer el buen rato que han pasado gracias a ellos, de lo que ha sido solamente un hasta luego, no hasta siempre. Una obra realista como la vida misma, original, que no os debéis perder. Muy pronto sabremos las nuevas fechas de ‘Manténgase a la espera’ y otras muchas de este pequeño pero muy grande grupo de artistas.

cats

Conoce a la compañía: ‘Absur2, y yo qué’

Absur2, y yo qué es una compañía de teatro con espectáculos propios. Alguno de los espectáculos que han hecho son: ‘Tierra de nadie’, ‘Desnudo nadie es perfecto’, ‘La isla de las luciérnagas’, ‘Demasiado al este es el oeste’, ‘Manténgase a la espera’, entre otras cosas como ser durante 3 años consecutivos los encargados de amenizar la famosa Cueva de Salamanca con la leyenda del Marqués de Villena. Está compuesta por tres actores/directores: Patricia Estremera, Alfonso Mendiguchía y Chema Moro. Empecemos por Patricia Estremera, vallisoletana y actriz todo-terreno. Desde pequeña tuvo claro que quería ser actriz, y lo consiguió con sobresaliente. Alfonso Mendiguchía, actor palentino, también doblador, director y autor de varios espectáculos teatrales. Y por último Chema Moro, también vallisoletano y actor de la compañía.

vlcsnap-2012-12-05-12h57m10s194

¿Dónde podéis verlos?

  • Lugar: La escalera de Jacob (C/Lavapiés 9)

Obras:

* ‘Desnudo nadie es perfecto’ – 31 de Agosto a las 20:30h –  Venta de entradas

* ‘La isla de las luciérnagas’ – Domingos del 31 de Agosto al 30 de Noviembre- Venta de entradas

* ‘Demasiado al este es el oeste’ – Del 20 de Septiembre al 30 de Noviembre – Venta de entradas