ENTREVISTA: Sufrida Calo posee a Elena Lombao (Exclusiva)

Entrevistamos en exclusiva a la polifacética actriz Elena Lombao. Nos cuenta todos los detalles de su próximo concierto-espectáculo ‘Sufrida de Calo’ que tendrá lugar mañana sábado 13 de Septiembre en el Berlín Café a las 21h. Sufrida Calo vuelve del más allá para mostrar su obra póstuma. Para ello utilizará el cuerpo de la actriz Elena Lombao… A través de rancheras y pensamientos y algún que otro momento absurdo nos cuenta lo que aprendió y desaprendió. Psicoanálisis, psicofonía y psicomariachi todo en uno.


 

119112_description_fotoSufridaCalo


1. El próximo día 13 de Septiembre estarás en el Café Berlín con el espectáculo Sufrida Calo. ¿Qué es lo que se va a encontrar el público en este monólogo-­concierto?
Humm! Siempre me fascina esta pregunta. Pues van a dejar, sin quererlo, que les meta en mi mundo de emotividad, fantasía y delirio controlado. (jejejej). Van a ver a una gallega cojita que es la viva imagen de Frida Khalo. Que desde el más allá viene a hacer las notas de su obra póstuma al son de ranchera.

 

2. ¿Cómo surgió la idea y cuando de meterse en la piel de la poetisa y pintora mexicana Frida Kahlo?
Como remitirme a tiempos muy remotos sería un auténtico coñazo, diré que la creación tiene la espectacular cualidad de fusionar objetivos. Los elementos fusionados son:
-el reto de cantar
-el deseo de un concierto de rancheras
-la necesidad de un nuevo proyecto, que ya tardaba en aparecer
-la necesidad de, a pesar de las adversidades, no dejar de pisar un escenario por muy bajo que esté.
-porque me encanta mi trabajo.

 

3. ¿Qué te llevó a elegir este proyecto?
Nunca se me había ocurrido… pero debo ser sincera… ME ELIGIÓ A MÍ. De ahí que sea de las obras más caóticas de mi carrera. Esto no ha hecho más que empezar. Apareció el personaje y estoy dejando que me lleve. La realidad fue algo así: ¡Qué mejicano es este rincón!Como mi vestido; Espera que me pinto un entrecejo; ¡Foto!
Y al ver la foto dije en alto (todos rieron): ¡Coño! Sufrida Calo. A partir de ahí se disparó todo. Me invitaron al HIJA QUE SECA FEST para la sala Siroco y pensé: Sufrida… Allá vamos.

Es la primera vez que creo un personaje antes que los textos, la historia, la puesta en escena… de verdad, lo creo todo y luego cuando ya está todo hecho me centro en la interpretación. (quizá por eso la velocidad de la tele no me favorece, hasta que no me asiento… y asientate tú en una serie jajajajajajajajajajaj)

 

4. ¿Cómo describirías a tu personaje en este show?
En HIJA QUE SECA era más tierna y cercana a mi… que soy muy tierna. Pero en esta segunda versión… es más canalla y descreída y teatral. Como las grandes.

10622767_535028126643607_6022595878463346962_n

5. Música, monólogo y muchas risas… ¿Qué tiene de diferente a los demás?
¿A los demás qué? ¿espectáculos míos?. Qué estoy yo sola (bueno me acompaña el gran Pipo Romero. Pedazo de guitarrista y mejor persona) Y que, jugándomela contra el pánico de la incertidumbre, es la primera vez que dejo tan abierto todo para aprender a coger el momento como elemento fundamental… Me oigo decir esto y se me encoje el estómago… pienso ¿porqué?. Siempre he necesitado tenerlo todo muy atado. Pero las cosas han cambiado y hay que adaptarse.

¿A los demás espectáculos del mundo?
No tengo ni idea. Más que no hay dos personas iguales en el mundo. Y como no es un show de formula comercial. Es algo personal y único. Así que… es extraordinario.

 

6. Sufrida Calo posee a Elena Lombao… ¿qué podrías decir que tenéis en común?
Somos unas intensas muy cachondas y a pesar de que no barajamos la esperanza seguir es el único camino.

 

7. ¿Interactúas con el público? ¿Alguna vez te has llevado alguna sorpresa por alguna reacción de alguien?
El público es fundamental en mis espectáculos. La cuarta pared no existe y cada función se hace con ellos. NO sabría hacerlo de ninguna manera. Una vez, tuve a un borracho muy pesado que no dejaba de hablar. Lo subí al escenario para que dijera todo lo que tenía que decir de una vez. Cuando subió se hizo pequeñito y fin de la historia. No lo he vuelto a hacer porque no me volvió a pasar.

 

8. ¿Por qué nadie debería perdérselo?
Creo que este personaje tiene un futuro del que todavía no soy consciente. Si vienes podrás decir: yo estuve allí cuando nació. Ahora es famosa y le falta corazón pero hubo un tiempo en el que era auténtica.

 

9. Estarás en el Café Berlín el próximo 13 de Septiembre, ¿tienes programado este show en otra fecha o salas?
A mediados de octubre comienzo con la dramaturgia de la versión teatral junto con Julia Gavilán. Va a ser un personaje con dos shows. Un concierto y una obra de teatro. Eso sí que es nuevo, mira. Son mis sueños, ya veremos si lo logramos. SEGURO QUE SÍ.

 

10. ¿Nos envías un saludo?
Hola Amigos (tono hortera) Da gusto saludar a lectores de espacios tan interesantes. Así que debéis ser interesantes todos. Venir a ver Sufrida Calo y luego comentamos la jugada. Y el Café Berlín es un lugar en el que están pasando muchas cosas…

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=is4GJuVirlM?rel=0]

Datos de ‘Sufrida Calo’

  • Lugar: Berlín Café (Calle de Jacometrezo, 4,  Madrid)
  • Fechas: Sábado, 13 de Septiembre
  • Horario: 21h
  • Venta de entradas: Web y taquilla