ENTREVISTA: Esteban Roel y Juanfer Andrés nos hablan de ‘Musarañas’ (Exclusiva)

Entrevistamos en exclusiva a Juan Fernando Andrés y Esteban Roel ­ directores de la película ‘Musarañas’, estreno en cines desde el 25 de Diciembre.


8483376w

Juan Fernando Andrés (director y autor) y Esteban Roel (director) de Musarañas

 1. ¿Qué es ‘Musarañas’? ¿Qué se va a encontrar el espectador en esta película?

  • JFER: Pues va a encontrar un melodrama de terror que no renuncia a coquetear con otros géneros como el misterio, el suspense, la acción e, incluso, la comedia negra.
  • ROEL: Una historia diferente y contada de forma también diferente.

 2. Después de haber triunfado con el cortometraje ‘036’ que en Youtube que alcalzó los 2 millones de visitas, os atrevéis con un largometraje ¿Cómo surge esta película?

  • JFER: En realidad, ‘Musarañas’ es muy anterior a ‘036’. Yo soy profesor y Esteban profesor y fundador del Instituto del Cine de Madrid. El origen de ‘Musarañas’ es un cortometraje llamado ‘Zapatos’ que rodamos hace muchos años en la escuela, escrito por Ángel Amorós, nuestro director de foto, y Emma Tusell, montadora de ‘Magical Girl’, que en aquella época era alumna nuestra.
  • ROEL: Juanfer y yo trabajamos muy bien juntos y desde hace muchos años, lo que queríamos era hacer una primera película que fuese viable y realizable, por eso se decidió “Musarañas” la historia de una agorafobica y su hermana que están toda la película dentro de un piso. Aunque jamás imaginamos las proporciones en la que iba a crecer el proyecto.

3. ¿Qué es lo que ‘Musarañas’ puede ofrecernos que no hayamos visto hasta ahora?

  • JFER: Contextualizamos la película en la posguerra española, pero hablamos de esa época desde una lectura de cine de género, algo que no se ha explotado mucho aún y donde creemos que hay un campo interesante a investigar. Y, por supuesto, un duelo interpretativo brutal entre Macarena Gómez y Nadia de Santiago.
  • ROEL: Yo siempre digo que “Musarañas” es como una montaña rusa emocional para el espectador, se puede pasar del miedo a la rabia en unos instantes e incluso de lo más trágico a soltar una fuerte carcajada.
Reparto Musarañas

Hugo Silva, Macarena Gómez, Esteban Roel, Juanfer Andrés y Nadia de Santiago

4. ¿Cómo ha sido la experiencia de poder trabajar con actores tan reconocidos como Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva o Luis Tosar?

  • ROEL: Si te digo la verdad al principio imponía mucho, pero un actor por muy bueno y experto que sea quiere ser dirigido, desea dar lo mejor de si para la creación de su personaje y evidentemente por algo son quienes son y eso es por que trabajan dando el cien por cien. Inmediatamente estaban a favor de obra siendo disciplinados, dúctiles y entregados. Hemos tenido la enorme fortuna de contar con este reparto.

5. ¿Fue complicado reunir a este reparto?

  • JFER: No con Álex de la Iglesia haciendo las llamadas, jajajajaja.
  • ROEL: JA JA JA

6. Para las actrices protagonistas, ha sido uno de los personajes más complicados de su carrera ¿Qué dirías que tiene Macarena Gómez para interpretar a Montse y Nadia de Santiago para interpretar a la hermana de Montse?

  • ROEL: Partamos de algo, ambas son magnificas actrices. Ahora bien, Macarena tiene una facultad que es dificilísima de encontrar, posee una fuerza impresionante y a la vez transmite una dulce vulnerabilidad y por su parte Nadia es la actriz que mejor sabe escuchar, mirar y conectar con una compañera que he conocido. Honestamente es una delicia verlas trabajar y ver lo que juntas han conseguido.
Musarañas

Macarena Gómez en una escena de ‘Musarañas’

7. La productora encargada de apoyaros son Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto ¿Cómo es poder trabajar en un mismo proyecto con Álex de la Iglesia, Carolina Bang o Kiko Martínez?

  • JFER: Ha sido fantástico. Hemos tenido una suerte tremenda. Por un lado, Carol fue nuestra alumna, nos conocemos desde hace mucho, hicimos ‘036’, tenemos una relación muy personal y cercana a ella. Carol ha sido nuestro ángel de la guarda, la que agarró este proyecto y lo ha llevado hasta lo que es hoy. A través de ella entraron Álex y Kiko con los que hemos tenido un trato profesional y personal inmejorable. Hace tiempo que dejaron de ser nuestros jefes para ser nuestros amigos. Esencialmente, se han dedicado a protegernos para que hiciéramos nuestra película. Tenían en la cabeza exactamente la misma película que teníamos nosotros.
  • ROEL: Confirmo lo que dice mi compadre.

8. Ha sido un rodaje muy intenso ¿Nos podríais contar alguna anécdota relevante que recuerdes durante el rodaje de la película?

  • JFER: Yo siempre hablo del impacto que nos producía a todos ver a Macarena entre toma y toma. Montse, su personaje, es tan exigente, tan complejo psicológicamente, que la obligó a no poder desconectar del todo en ningún momento. A veces daba auténtico miedo comer a su lado o cruzártela por los pasillos.
  • ROEL: Rodar todo un equipo dentro de un piso y no acabar como el rosario de la aurora fue un milagro. Lo que recuerdo con mucho cariño es que ya en los últimos días del rodaje nadie chocaba con nadie. ¡¡Increíble!!

9. Gran éxito en Festivales como Sitges, Toronto, FantasticFest de Austin, donde ha sido muy aclamada por la crítica, la película llegará a todos los cines de España el 25 de Diciembre ¿creeís que es una buena fecha de estreno para una película de terror?

  • JFER: Inicialmente queríamos estrenar por Octubre/­Noviembre y evitar a toda costa las Navidades, por aquello de que tanto en estas fechas como en verano es cuando desembarcan masivamente grandes producciones de Hollywood. De pronto, entra Sony y dice: “vamos al día de Navidad”, jajajajaja. Ahora, si lo miras, justo en el periodo que queríamos nosotros ha habido mogollón de estrenos de películas españolas. Por otro lado, si quieres ir al cine en las vacaciones de Navidad a ver una peli familiar, tienes 20 opciones. Pero si quieres ir a ver una no familiar, no hay tantas. Conclusión: Sony son los expertos en distribuir las pelis y con esta estrategia nos han demostrado que son muy buenos haciéndolo.
  • ROEL: Todo lo que a sucedido con este proyecto a sido extraordinario, tanto en su principio como en su culminación, la distribución no podría ser en mejor fecha.
_MG_3482

Juanfer Andrés, Nadia de Santiago, Esteban Roel y Macarena Gómez

10. Una nueva película de terror… ¿es el género que más os llama la atención?

  • JFER: No es el único, pero desde luego nos encanta. Somos grandes admiradores de este género, al que hemos dedicado cientos de horas de nuestra vida de cinéfilos. En realidad, nos gusta el buen cine, el género nos da un poco igual. Todos los géneros tienen algo interesante que se puede transgredir para sorprender.
  • ROEL: De hecho nos gusta jugar con los géneros, “Musarañas” es prueba de ello.

11. ¿Cuándo y cómo nació tu pasión por el cine?

  • JFER: En mi caso, muy pronto. Tuve la suerte de nacer en una familia muy cinéfila, especialmente mis padres, mi hermano mayor y mi abuela materna que, desde que era prácticamente un bebé, me llevaban siempre al cine para entretenerme. Conservo recuerdos de experiencias vividas en una sala de cine con dos o tres años.
  • ROEL: Antiguamente había una cosa llamada sesión continua, en México le decíamos permanencia voluntaria y recuerdo quedarme con mis hermanos y amigos a ver dos o tres películas el mismo día incluso ver dos veces la misma. Poco a poco casi sin darme cuenta el cine se convirtió en parte muy importante de mi vida.

12. ¿Qué podéis contarnos de vuestros próximos proyectos?

  • JFER: De momento, poca cosa. Tenemos un proyecto que es una adaptación de una novela, pero estamos en la fase de conseguir los derechos, así que hasta que no se consigan no podemos decir más. Lo que si tenemos claro es que queremos seguir trabajando con Álex, Carol y Kiko. Y parece ser que ellos también quieren, jajajaja.
_MG_3107

Nadia de Santiago y Hugo Silva en una escena de la película ‘Musarañas’

13. ¿Qué diríais a nuestros seguidores de Citeyoco, para que vayan al cine el día del estreno de Musarañas?

  • JFER: Si les gustan las interpretaciones no se la pueden perder, van a disfrutar de un trabajo espectacular del reparto. Y a los que no les guste el cine de terror, les digo que hay gente que la ha visto en festivales y no les gusta este género pero si les ha gustado ‘Musarañas’. Se puede disfrutar perfectamente como un melodrama clásico.
  • ROEL: Después del turrón que mejor que ir al cine y ver algo diferente, que no todo es Papa Noel y renos. De hecho supongo que para esas momentos entre las cenas de empresa, la lotería y las lucecitas, los regalos y la cena en familia… tal vez apetece ver un thiller psicológico para desahogar un instinto asesino que a algunos se nos va desarrollando en esas fechas tan señaladas.

14. ¿Nos enviáis un saludo?

  • ROEL: ¡¡¡Claro que si!!! Un Abrazote musaraño a los lectores de Citeyoco.
  • JFER: Un fuerte abrazo para los lectores de Citeyoco, espero que les haya gustado la entrevista y, sobre todo, que les guste ‘Musarañas’.
1553328_10152135229128340_192941773_o

Equipo de Musarañas