TEATRO: Tortilla de pata negra en el Teatro Alfil

STienes una cita con 5 mujeres de bandera que te estarán esperando en el Teatro Alfil todos los sábados a las 20h y domingos a las 18h hasta el próximo 25 de Enero con la obra “5 mujeres que comen tortilla”. Y tú… ¿te lo piensas perder?.


Almudena León, Julia de Castro, Cristina Gallego, Marta Flich y Celia de Molina. Foto: Piola Photography


Todo listo para el esperado almuerzo de tortillas de la Hermandad Susan B. Anthony de las hermanas de Gertrude Stein. Estamos en 1956 y las directivas levan un año preparándolo. Estados Unidos lidia una guerra y, mientras sus hombres combaten, las mujeres esperan su regreso, o tal vez no… Hoy el mundo va a cambiar y solo bajo estas circunstancias se podrá revelar el inconfesable secreto de nuestras protagonistas.

Una delirante comedia que llega desde el OFF BROADWAY por primera vez a España.

“5 mujeres que comen tortilla” es una comedia en un solo acto. Transcurre en EE.UU en 1956, por tanto, la escenografía, vestuario y peluquería respetarán la estética de esta época. Es una obra delirante e ingeniosa en la que se integra al público desde que entran por la puerta asignándoles un nombre. Cada uno de los espectadores es una más de las hermanas, una más de las viudas invitadas al almuerzo de tortillas de la Susan B. Anthony para las hermanas de Gertrude Stein.

Lo que debía ser un día tranquilo y feliz, un día que llevan un año anhelando y preparando, se transforma en algo totalmente inesperado. Una bomba atómica estalla fuera y las mujeres se quedan encerradas. No podrán salir de ahí en cuatro años. Este hecho hace que todas decidan decir sus verdades, revelar sus secretos. Esencialmente uno, ese que tanto tiempo han estado guardando….



Lo más importante es recordar siempre que estas mujeres se quieren y están unidas en todo momento. Incluso Lulie, a pesar de las novatadas que le impone a Ginny por ser nueva, la quiere. No son sólo compañeras del comité son también muy buenas amigas.

“5 mujeres que comen tortilla” es sin duda una de las comedias del año. Los diálogos involucran al público, lo señalan, lo interrogan, le invitan a compartir el espacio de la sala. No podría hacer mención especial para una de las actrices, ya que todas y cada una de ellas cumplen con un sobresaliente en la interpretación de unos personajes tan curiosos en esta obra de humor inteligente. Las encargadas de esta osadía interpretativa son las geniales Almudena León, Julia de Castro, Marta Flich, Cristina Gallego y  Celia de Molina. Todo esto no sería posible sin la dirección de Chos, la adaptación de Almudena León y la propia directora, con escenografía de Lucía Setuain, iluminación por Fanny Bjuk y producción por Ruth Franco SL. Sin alguna de estas mujeres, no sería posible dar cada noche la importante y tan aclamada reunión anual de tortillas. ¿Quién será la próxima tortilla ganadora de esta velada?.

Datos de la obra:

  • Lugar: Teatro Alfil (C/Pez, 10 Madrid)
  • Fechas: Del 13 de Diciembre al 25 de Enero
  • Horarios: Sábados 20h, domingos 18h
  • Venta de entradas: Web, Entradas.com, Atrapalo y taquilla