TEATRO: ‘Our Town’ se estrena en Madrid

‘Our Town’ (Nuestro Pueblo) se estrenará el próximo 23 de Abril en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.


OT A4 RGB


13 actores serán los encargados de llevar a cabo esta obra dirigida por Gabriel Olivares. Raúl Peña, Chupi Llorente, Jorge Monje, Mónica Vic, Ángel Perabá, Silvia De Pé, Efraín Rodríguez, Eduard Alejandre, Eva Higueras, Javier Martín, Gema Solé, Elena De Frutos Paco Mora forman parte del elenco.

Esta obra fue estrenada en 1938 en el McCarter Theatre de Princeton (Nueva Jersey). Más tarde pasó a éxito en Broadway y ganó el  premio Pulitzer de drama. Escrita por el dramaturgo Thornton Wilder; cuenta la historia de una pequeña ciudad americana, entre 1901 y 1913 a través de la vida cotidiana de sus ciudadanos.

En  Grover`s Corner, un pequeño pueblo norteamericano de principios del siglo XX, la vida de sus habitantes -como las familias Gibbs y Webb- Transcurre a lo lago del tiempo en una existencia sencilla, cotidiana, que oculta en su simplicidad el secreto de la vida y la muerte. Y de la felicidad.

“Es un intento de encontrar un valor por encima de todo premio para los acontecimientos más pequeños de la vida.” Thorton Wider sobre Our Town.

Así definía el propio autor la premisa principal de su obra, todo un clásico del siglo XX; la función más representada en los EEUU –no pasa un solo día sin que en algún lugar del país se ponga en escena-; un compendio de historia teatral en sí misma. Al éxito de su estreno en 1938, le siguieron el premio Pulitzer y la primera adaptación cinematográfica, junto a la traducción y representación en infinidad de países -en España en 1944, apenas cinco años después de su estreno- que no ha cesado hasta el día de hoy.

¿Cual es la magia de Our Town para hacerla no sólo superar el tiempo, sino afianzarse cada día, cada año, entre los textos más representados del orbe? Grover`s Corner es un pequeño pueblo del este de los Estados Unidos, pero ha conseguido ser, con el paso del tiempo –ese transcurrir del tiempo tan importante para Wilder cualquier pueblo y todos los pueblos del mundo. El humanismo conmovedor de Our Town resulta igualmente comprensible para cualquier cultura, para cualquier tiempo y para cualquier espectador allá donde esté. Y es que este paseo por la vida diaria, cotidiana, de una pequeña comunidad del siglo pasado -un paseo que dramáticamente abarca 17 años y cuenta las vidas de 22 personajes- nos descubre con simplicidad, sin asomo de realismo, con un despojamiento cercano a la desnudez, con la verdad de La poesía, aquello que todos anhelamos y deseamos encontrar: el lugar donde se esconde la felicidad.

VISIONADO -21

Our Town nos desvela que la felicidad y la alegría de vivir está en esos pequeños momentos (“un valor por encima de todo premio”) que pasan desapercibidos, tan corrientes que parecen carecer de significado: la pregunta de un niño, un gesto de cariño de una hija a su padre, un vestido recién planchado, una voz en una ventana llamando a alguien a cenar, un encuentro fugaz… Nacer, crecer, casarse, trabajar, tener hijos y morir. La vida y la muerte, vivir y morir.

Our Town es una obra coral: todos los personajes son imprescindibles para el desarrollo, no sólo de la acción, sino de la dimensión más profunda de la obra. En el Teatro Lab dirigido por Gabriel Olivares, se lleva una labor de entrenamiento e investigación con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes, siguiendo las técnicas y disciplinas desarrolladas por Anne Bogart con su compañía SITI Company. Trabajando sobre Puntos de Vista escénicos (entrenamiento para responder con intuición a lo que ocurre en cada momento en el escenario) y Suzuki (una rigurosa disciplina teatral que tiene influencias del ballet, el tea-
tro tradicional japonés y griego, artes marciales y el flamenco) se descubren las capacidades innatas del actor, su “redescubrimiento” en el espacio escénico para conseguir la mayor expresividad, presencia esénica y compromiso físico y mental.

Tras tres años de colaboración e investigación, un grupo de actores se enfrenta a Our Town tras un largo proceso de casting, desde el rigor y la máxima exigencia para la creación de un elenco total, dispuestos a llevar a los espectadores este ritual pagano sobre la vida y la muerte que es Our Town, y por extensión, el Teatro.

Ficha de la obra:

  • Reparto: Raúl Peña, Chupi Llorente, Jorge Monje, Mónica Vic, Ángel Perabá, Silvia De Pé, Efraín Rodríguez, Eduard Alejandre, Eva Higueras, Javier Martín, Gema Solé, Elena De Frutos y Paco Mora.
  • Producen: El Reló, TeatroLab e Hiato Company.
  • Texto:Thornton Wilder.
  • Dirección: Gabriel Olivares
  • Producción: Gaspar Soria
  • Ayudante de dirección: Venci Kostov
  • Escenografía: Felype de Lima
  • Iluminación: Carlos Alzueta
  • Espacio sonoro: César Camino
  • Fotografía y diseño gráfico: Javier Tomás Biosca
  • Marketing: Iñaki Sarriugarte

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4, Madrid)
  • Fechas: Estreno 23 de Abril

VISIONADO -12