TEATRO: ‘Los cuentos de la peste’ en el Teatro Español

El 28 de enero, el Teatro Español estrena Los cuentos de la peste, última e inédita pieza teatral escrita por Mario Vargas Llosa, coincidiendo con su publicación por parte de la editorial Alfaguara, que lanzará el libro el 22 de enero.


cuentos_peste_promo_01


 

Bajo las ordenes de Joan Ollé, un magnífico reparto: Aitana Sánchez Gijón, Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la Fuente. El reparto lo completa el propio autor, quien subirá a las tablas del Español. Se trata de la cuarta producción del Teatro español de una obra teatral del Premio Nobel tras El loco de los balcones, Kathie y el hipopótamo y La Chunga.

 

NOTA DEL AUTOR

Los cuentos de la peste es una magistral pieza teatral inédita de Mario Vargas Llosa basada en el Decamerón. El contexto-marco de esta obra —la reunión de unos jóvenes en una villa a las afueras de Florencia durante la que se cuentan de viva voz historias para entretenerse mientras la peste asola la ciudad— le sirve al Nobel peruano para construir una obra dramática en torno al deseo basada en ocho de los relatos de Boccaccio.

El humor, el amor —desde el idealizado amor cortés hasta el más carnal— y las relaciones entre las clases sociales son las claves de esta obra que recoge la esencia del espíritu del Decamerón: la lujuria y la sensualidad exacerbadas por la sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo. Una visión personal de una obra literaria intemporal.

≪Las historias de Boccaccio trasladan a los lectores (y a sus oyentes) a un mundo de fantasía, pero ese mundo tiene unas raíces bien hundidas en la realidad de lo vivido. Por eso, además de hacerlos compartir un sueño, los forma y alecciona para entender mejor el mundo real, la vida cotidiana, con sus miserias y grandezas, sobre lo que anda en él mal o muy mal y sobre lo que podría y debería estar mejor.≫

Mario Vargas Llosa
(Texto cedido por Editorial Alfaguara)

 

REPARTO

EL DUQUE UGOLINO Mario Vargas Llosa
AMINTA, CONDESA DE LA SANTA CROCE Aitana Sánchez-Gijón
GIOVANNI BOCACCIO Pedro Casablanc
FILOMENA Marta Poveda
PÁNFILO Oscar de la Fuente

 

FICHA

Autor Mario Vargas Llosa
Dirección Joan Ollé
Escenografía Sebastià Brossa
Diseño de Luces José Manuel Guerra
Diseño de Espacio Sonoro Damian Bazin
Composición musical Quim Ollé
Diseño de Vestuario Miriam Compte
Colaboradora de Vestuario Ana López-Cobos
Movimiento escénico Regina Ferrando
Ayudante de Dirección Esther Nadal
Ayudante de escenografía Nicolás Bueno
Ayudante de vestuario Laura García
Diseño imagen y Fotografías Javier Naval
Realización de escenografía Readest
Confección de vestuario Goretti

Una producción del TEATRO ESPAÑOL

Fechas y horarios: Del 28 de enero al 1 de marzo de 2015
De martes a sábados 20h. Domingos, 19h.   Teatro Español