TEATRO: La ruina de Jordi Casanovas

Los martes de Agosto y Septiembre llega ‘La ruina’ al  Teatro Lara


ruinaweb


 

Uno de los nombres propios del auge de la dramaturgia catalana es sin duda alguna Jordi Casanovas. Dramaturgo y director consagrado, además de profesor de dramaturgia. Ha escrito una treintena de textos teatrales. Después del éxito de Ruz-Bárcenas (que será llevada al cine), prepara una obra sobre Pujol.

 

La Ruina fue estrenada en 2008 en Barcelona con excelentes críticas. A partir del 4 de agosto tendremos el placer de poder verla los martes a las 22h. en el Teatro Lara. En este mismo teatro pudimos disfrutar de un texto que guarda ciertas similitudes, Un hombre con gafas de pasta. En ambos introduce elementos paranormales con el objetivo de impactar al espectador, pero que no dejan de ser temas secundarios. La maestría con la que es capaz de atemorizarnos y provocar la risa a continuación. Y sobre todo por el inesperado giro de 180 º que provoca en ambas. Por la adicción de querer saber que posible sorpresa nos espera a continuación. Es decir, como señala el propio autor… como el juego del Tetris.

 

En La Ruina nos situa en un apartamento y en dos jóvenes jugando a la PlayStation. En una sociedad que de la noche a la mañana se encuentran los bancos cerrados, y ya no es posible retirar dinero efectivo del cajero lo que provoca un caos en la ciudad. Mientras ellos, encerrados en el apartamento tratan de comprender las leyes por las que se rige un sistema financiero que mueve dinero que no existe.

 

SINOPSIS

La Ruina es el día en que nos quedamos sin nada. Es Silvia que confía en el éxito de su nuevo proyecto artístico . Es Toni que depende de la un trabajo que para pagar una vida conjunta con Silvia . Es Laura que bebe whisky para llevar la contraria a su marido . Es el Abel que ha invertido en una constrctora . Si el sector inmobiliario se hunde , si el marido abandona, si el trabajo se acaba o el proyecto se frustra, esta será su ruina y también la nuestra. Ha pasado. Es hoy. Es La Ruina. // La Ruina es una comedia protagonizada por personajes que afrontan un descalabro económico de maneras muy diferentes . El contraste entre sus preocupaciones , entre sus reacciones y sus sentimientos construyen una historia tan simple como fantástica . Toda una serie de sucesos realmente inesperados los llevarán a extremos emocionales , desde la risa hasta el llanto , que los obligará a descubrirse y a desnudarse interiormente . Quizá sólo cuando nos pasan cosas extraordinarias , somos capaces de dar un nuevo paso para entendernos más a nosotros mismos .

¿Qué es más irreal, lo que está sucediendo en la casa o lo que sucede fuera? ¿Un sistema que ha saltado en pedazos o el juego favorito de las dos hermanas?

 

FICHA

Texto: Jordi Casanovas
Dirección: Noé Denia
Reparto: Carlos Serrano, Diana Gómez, Gabriela Pulgar, Marta Romero, Fátima Domínguez, Vincenç Miralles, Rafa Delgado, Aida de la Cruz.

Fechas y horarios: Estreno: 4 de agosto. Martes a las 22:00h  en el Teatro Lara