TEATRO: Ciclo TEATRO DE LA CIUDAD – EDIPO REY

TEATRO DE LA ABADÍA 

logotdlciudad_web 

DEL 16 AL 26 DE SEPTIEMBRE
 

Ciclo TEATRO DE LA CIUDAD

La unión de tres de las figuras más importantes de la escena actual como son Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco junto a los productores Joseba Gil, Gonzalo Salazar-Simpson y Aitor Tejada ha generado una gran expectación. Y no es para menos. Iniciativas como el Teatro de la Ciudad en los tiempos que corren funcionan primero como ejemplo, porque ya no es cuestión de resistir si no de moverse. Porque aun sabiendo que tendrán que asumir un importante déficit presupuestario gracias al cariño que tiene nuestro gobierno a la cultura, lo hacen. Y eso es para quitarse el sombrero. Ya resuenan unas voces a lo lejos… Do you hear the people sing?

 

EDIPO REY

Teatro de la Ciudad (TdlC) supone la unión en un mismo espacio de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo.

El planteamiento artístico centra su búsqueda en la mirada contemporánea del lenguaje de la tragedia griega. Nuevos conceptos para volver a las raíces…

El 16 de septiembre regresa al Teatro de La Abadía EDIPO REY de Sófocles bajo la dirección de Alfredo Sanzol. Teatro de la Ciudad.

En 1999 Alfredo Sanzol dirige su primera obra ‘Como los griegos’ de Steven Berkoff. Una obra basada en el mito de Edipo Rey (nominado a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max 2000). Sanzol afirmaba en la magnífica conferencia ‘Poética y Teatro’ organizada por la Fundación Juan March, que el encontrarse en esos momentos preparando la versión de Edipo Rey con el mismo equipo que en su primera obra sentía que estaba cerrando un circulo.

Tiresias: “¡Ay! Qué terrible es saber, cuando el saber no sirve de nada a quien lo posee. Yo no lo ignoraba, pero lo he olvidado”

Para Alfredo Sanzol Edipo representa la quintaesencia del sufrimiento humano. Incesto, asesinato, peste, ceguera…

En Edipo, los personajes caminan hacia la verdad, como si el destino estuviera tirando de los personajes como un tren: “Porque al final Edipo es una obra sobre la verdad escondida. La liberación de Edipo coincide con su propia destrucción”

10688411_674753732638258_4311948229063315075_o-e1424278523514

“Naturalezas como la tuya hacen que tú seas tu peor enemigo” Creonte (a Edipo)

SINOPSIS

“Que mi destino siga su curso, vaya donde vaya”

La necesidad de saber la verdad, el imposible control absoluto del destino, y la búsqueda de su propio origen, arman la historia de un hombre que al investigar un crimen, descubre que él es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano.

«Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria. Que su historia es la del hombre que lo era todo, y en realidad era menos que nada. La historia del hombre que por salvar a la ciudad, se hundió a sí mismo. La historia del hombre que al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz»

Alfredo Sanzol

 

FICHA

Dirección y versión Alfredo Sanzol
Música Fernando Velázquez
Diseño Escenografía y Vestuario Alejandro Andújar

Diseño Iluminación Pedro Yagüe
Diseño Sonido Sandra Vicente y Enrique Mingo
Ayudante Dirección Pietro Olivera
Producción Nadia Corral
Producción Ejecutiva Elisa Fernández
Coordinación técnica Eduardo Moreno y Pau Fullana
Promoción/Comunicación/Fotografías El Norte S. L.

Producción: Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de La Abadía

Reparto: Natalia Hernández, Elena González, Eva Trancón, Juan Antonio Lumbreras, Paco Déniz, Pablo Vázquez.

Fechas y horarios: Del 16 al 26 de septiembre en el TEATRO DE LA ABADÍA