TEATRO: La competición continúa con ‘Danzad malditos’

DANZAD-MALDITOS-2015

Desde el 24 de noviembre. Danzad malditos,una de las grandes revelaciones del pasado Frinje, regresa a Las Naves del Español.

El 3 de julio se estrenó  DANZAD MALDITOS, como espectáculo inaugural del Frinje 2015. La pieza de danza, teatro y competición que lleva la firma de Alberto Velasco fue todo un éxito de crítica y público. A partir del 24 de noviembre regresa a Las Naves del Español.

Una libre inspiración basada en la película de Sidney Pollack de 1969, Danzad, danzad, malditos, y la novela de Horace McCoy “¿Acaso no matan a los caballos?”. Un espectáculo que recrea las maratones de danza de los años 20 y 30, una lucha real de los competidores que se mostrará durante cada representación. Las parejas competirán en directo para poder continuar en la obra y se les irá eliminando sucesivamente si no superan las pruebas de resistencia, estética, azar, etc. Cada función será una hoja en blanco y serán las parejas competidoras las encargadas de escribirla, es imposible que se representen dos funciones iguales.

Una propuesta que nunca antes se ha hecho en España, dirigida por Alberto Velasco (que recientemente recogió el premio Max al espectáculo revelación por Los nadadores nocturnos), con la colaboración de Chevi Muraday como asesor de movimiento, e interpretada por Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Nacho Mateos, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti y Rulo Pardo. Todo ello acompañado por las voces en directo de Inés León y Verónica Ronda.

“Las maratones de danza de los 20´s y los 30´s eran puro espectáculo en si mismas, el reflejo directo del esfuerzo, la entrega, el sudor, las lágrimas donde brillan las miserias de unos pocos aplaudidas por otros muchos distanciados por las necesidades económicas y el ansiado sueño americano. Queremos reflejar la lucha real de los competidores en estos maratones para lo que los intérpretes de la pieza se aprenderán todo su entramado, todas las escenas, coreografías… Las parejas lucharan en directo por continuar en la obra. Sucesivamente se irán eliminando las parejas que no superen las pruebas de resistencia, estética, azar…  solo seguirán adelante los ganadores.
Cada función es una carta en blanco abierta a ser escrita por las parejas que lo merezcan, cada función es distinta de la anterior… y encerrará toda la fuerza de la supervivencia.
Una propuesta nunca hecha en España.
Una pieza de Teatro, Danza y Competición.”
Alberto Velasco

FICHA

Texto: Félix Estaire
Dirección: Alberto Velasco
Ayudante de dirección: Luis Ulzurrún
Dramaturgia: Félix Estaire, Alberto Velasco
Asesoría de dirección: Carlota Ferrer
Espacio escénico: Alessio Meloni
Espacio sonoro: Mariano Marín
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Sara Sánchez de la Morena
Música original: Mercedes Ferrer
Fotografías: Pablo Rodrigo
Diseño: Adrián Novoa
Prensa: Fila Séptima

Interpretación: Guillermo Barrientos, Carmen Del Conte, Jose Luis Ferrer, Rubén Frías, Karmen Garay, Inés León, Nuria López, Sara Párbole, Rulo Pardo, Txabi Pérez, Ana Telenti, Sam Slade

Fechas y horarios: Desde el 24 de noviembre en la Sala 2 del MATADERO