TEATRO: ‘Escenas de la vida conyugal’ en el Canal

Del 21 de Octubre al 15 de Noviembre podremos disfrutar en los Teatros del Canal de Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman. Con Ricardo Darín y Érica Rivas, bajo la dirección de Norma Aleandro.


10604580_406302859518706_7175118416419294388_o

Después de una larga y exitosa temporada en Argentina con gran exito de público y crítica, donde fue galardonada con 4 premios Estrella de Mar y el Premio Municipal “José María Vilches”, distinción con la que se premian las obras que rescatan la dignidad humana y los valores sociales, Ricardo Darín y Érica Rivas llegarán el 21 de Octubre a Los teatros del Canal, donde seguirán dando vida a ésta brillante comedia de Ingmar Bergman que cambió definitivamente el significado de la palabra matrimonio. Norma Aleandro, que ya interpretara en 1992 esta obra junto a Alfredo Alcón , es ahora la encargada de dirigir esta nueva versión, y con un renovado vestuario diseñado por Renata Schussheim, escenografía de Juan Lepes, diseño de iluminación de Gonzalo Córdova, música incidental de Diego Savoretti y producción ejecutiva de José Luis Mazza.

La obra finalizó el 7 de Junio en el Teatro Maipo sus representaciones. Después de una cortísima y compacta gira por Tucumán, Lima (Perú) y Rosario llegarán a España. Las representaciones se llevarán a cabo del 1 al 18 de octubre en el teatro Tívoli de Barcelona, del 21 de octubre al 15 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, y del 18 de noviembre al 6 de diciembre en el Teatro Olympia de Valencia.

LA OBRA

Escenas de la vida conyugal fue concebida por Bergman como una miniserie para la  televisión  sueca, con Liv Ullman y Earland Josephson como protagonistas, en una versión de cinco horas de duración,  que fue presentada  en  seis capítulos y que en oportunidad de su estreno en 1973  concitó una audiencia espectacular, reuniendo en su última emisión a más de la mitad de la población sueca frente a sus televisores.

Con el mismo éxito fue presentada luego en la televisión mundial,  lo que hizo que importantes distribuidores cinematográficos norteamericanos  se interesaran en el producto y pidieran a Bergman  una reducción de la miniserie a  un film de 167 minutos de duración,  para que pudiera ser estrenada en cines de EEUU y Gran Bretaña, donde una vez presentado cosechó varios e importantísimos premios como el Golden Globe y el BAFTA.

Tiempo después, el mismo Bergman adaptó el guión cinematográfico al formato teatral,  y en 1981 la estrenó en el teatro Marstall de Munich, Alemania, donde se encontraba exiliado voluntariamente luego de haber sido acusado en Suecia por evasión de impuestos.

SINOPSIS

La obra Escenas de la vida conyugal, bajo la dirección de Norma Aleandro, en la que sus dos protagonistas, Juan y Mariana, relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio, y la relación que mantienen luego de su divorcio. En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores que inevitablemente se ven reflejados en muchas de las situaciones que esos dos seres se plantean y que pueden resultar divertidas, dramáticas y hasta violentas pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana. Y en eso reside el verdadero valor y el éxito de esta pieza. Habla de cosas que todos sabemos, conocemos y seguramente hemos vivido.

escenas-de-la-vida-conyugal-1

FICHA

Autoría: Ingmar Bergman
Versión: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens
Dirección: Norma Aleandro
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Juan Lepes
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Música incidental: Diego Savoretti
Producción ejecutiva: José Luis Mazza
Producción Artística: Lino Patalano

Intérpretes: Ricardo Darín y Érica Rivas

Una producción de Maipo Teatro

Fechas y horarios: Del 21 de Octubre al 15 de Noviembre
De miércoles a viernes  20.30 h. Sábado 19.00 y 21.30 h. Domingos 19.00 h TEATROS DEL CANAL