TEATRO: ‘Insolación’ en el Teatro María Guerrero

‘Insolación’ se podrá ver del 10 de Diciembre de 2015 al 24 de Enero de 2016 en el Teatro María Guerrero. Dirigida por Luis Luque e inspirado en la obra del mismo título de la autora gallega Emilia Pardo Bazán. Con versión de Pedro Víllora . El elenco de actores está formado por María Adánez, Pepa Rus , Chema León y José Manuel Poga. 


CTdhp7DWwAAuOd5.jpg large


 

 

Insolación nos habla del encuentro de dos latitudes españolas, el norte y el sur, como metáfora de las clases sociales imperantes en la España de finales del siglo diecinueve. La clase aristocrática y sus estrictas leyes sociales frente a la España más popular con una moralidad menos asfixiante y más libre.

La autora presenta el encuentro entre la gallega marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco que viene a romper la pacífica y acomodada vida de la marquesa. Lo interesante que muestra la autora en esta novela que ahora se lleva a su versión para la escena no es la lucha de estas dos personalidades sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases en la España del diecinueve empieza poco a poco a transformarse.

El discurso y las acciones de los protagonistas es en cierto modo revolucionario. Emilia Pardo Bazán nos describe a Asís Taboada como una mujer que se revela como heroína posromántica, describiendo el amanecer de la pasión dentro de ella y siendo consecuente con lo que le despierta Pacheco, su última acción mostrando su amor públicamente nos hace descubrir que las mujeres empiezan a reivindicar su papel social y político.

El sol de España como elemento determinista hace que las pasiones ocultas florezcan en un precioso y caluroso día de San Isidro. Imaginamos la puesta en escena de este nuevo texto dramático en un espacio natural, abierto a los influjos del astro supremo sobre la ciudad de Madrid, con el cielo y  los sonidos de esa ciudad que empieza a despertar hacia un siglo que se avecina determinante para el futuro de las relaciones entre hombres  y mujeres.

 

 

insolacion_04_galeria

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro María Guerrero (Calle Tamayo y Baus, 4, Madrid)
  • Fechas: 10 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016
  • Horarios: De martes a sábado 20:30 h y domingo 19:30 h
  • Duración: 1 hora y 45 minutos (aprox.)
  • Venta de entradas: taquilla y web

*Encuentro con el público el 22 de diciembre al finalizar la función

*Los días 7 y 8 de enero de 2016 funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

 

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uFhdpB-FMcg?rel=0]