ENTREVISTA: Mar Abascal «Quiero abrir las ventanas al corazón y a la imaginación»(Exclusiva)

Entrevistamos en exclusiva a la polifacética Mar Abascal, que nos habla de sus proyectos. No te la pierdas!

Por Piola Petit

Conoce-protagonistas-Gym-Tony_MDSIMA20141215_0351_36

 

La mayor parte del público te conoce por tu personaje en la serie Gym Tony, a pesar de tener una amplia trayectoria profesional. Hablemos de Pilar…

 

 

1- ¿Cómo definirías a Pilar, tu personaje en Gym Tony?
Como una de esas mujeres sin filtro. Espontánea. Muy naif. Peligrosamente Optimista(jajaja). Con una visión de la realidad bastante distorsionada.

 

2-¿Qué es lo que más te gusta de ella? ¿Y lo que menos?
Me cae muy bien Pilar. Me gustan muchas cosas de ella. Es una mujer que vive en su mundo y a veces a mí misma me ha sorprendido. No sabía realmente qué iba a hacer en la mayoría de las secuencias. Ninguno lo sabíamos. (creo que eso es algo que tenemos en común Pilar y yo ) Los directores han sido maravillosos conmigo. Dejando que Pilar fuera ella misma. Jajaja. No me gusta la visión que tiene de que el dinero y el poder son sinónimos de felicidad absoluta.

 

3- ¿Cómo fue la preparación de este personaje?
Pilar se fue apoderando como me ocurre con todos mis personajes. Con el texto y las situaciones y el sentido común al escuchar lo que tenía que decir. Mis personajes de repente un día me dan un codazo y me echan de la escena. Ya están ellos para hacer lo que hay que hacer. Es una posesión en toda regla.

 

4- Si no te hubieran elegido para interpretar a ‘Pilar’ te hubiera gustado ser…
Cualquiera de los demás personajes es un bombón para interpretar. Si me aprietas las tuercas quizá te diría que Secundina es un personaje que me hace muchísima gracia. Pepa ha hecho una creación maravillosa.Aguanto muy bien la risa cuando estamos trabajando y me concentro bastante, pero con Pepa Rus es con la única persona que realmente pierdo los papeles. Nos miramos y sabemos lo que estamos pensando y nos echamos a reír sin poderlo remediar.

 

5. ¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto?
Grabé el Piloto un año antes en Valencia con Javier Veiga (creador de la serie) y un grupo de actores de los cuales finalmente sólo quedamos cuatro hombres y yo. Ya había grabado dos pilotos más con Javier y lo que me atrajo fue él y su sentido del humor. La visión que tiene para hacer comedia sin más. Me gusta lo que hace y creo que tiene muy buenas ideas.

 

burundanga_eloy_arenas_mar_abascal_cesar_camino_antonio_hortelano

 
También te hemos podido ver en la obra de éxito ‘Burundanga’ en el Teatro Lara hasta el pasado verano

 

 

6- ¿Qué recuerdos guardas de este texto?
Recuerdos miles y todos buenos. Creo que podría hacerla ahora mismo de memoria (tengo buena memoria, eso en mi profesión es una suerte). El texto de Jordi Galcerán fue un regalazo que traté de defender y de hacer mío con todo mi amor, toda mi pasión y todas mis ganas. Es un lujo recibir guiones así.

 

7- ¿Te gustaría volver a meterte en la piel de Silvia, tu personaje en ‘Burundanga’?
Algunas veces echo de menos a Silvia y esa fuerza de resolución y la energía desbordante que tenía ese personaje. Pero creo que las cosas tienen su momento y decidí terminar con la función después de cuatro años de éxito porque creo que tocaba despedirse feliz y contenta como lo hice y con el teatro a tope de público. Recuerdo la última función con una sensación muy agradable. Mis compañeros me decían :-Vas a llorar…-sin embargo no lloré. No soy de llorar fácilmente. Me emociono eso sí. Me emocioné mucho en un momento en que Silvia y Berta se quedan solas al final de la obra. Me quedé un momento con un nudo en la garganta. Me costaba pronunciar. Tragué saliva, respiré hondo y seguí adelante. Me fui feliz y llena de satisfacción por el trabajo hecho cada noche durante cuatro años ( que se dice pronto). Burundanga es una función que he disfrutado muchísimo. Silvia me ha hecho muy feliz . Ver el vídeo de el aplauso de aquella última noche me da un subidón.

 

CbaTNrBVAAAJhLe.jpg large

 

Actriz, cantante… y ahora bloguera, en resumen una gran artista polifacética

 

8- Preséntanos tu blog. ¿Conoceremos mej0r a Mar Abascal?
Mi blog se llama “Pasaba por aquí…” amarabascal.com . Llevo escribiendo desde que recuerdo poder juntar letras. Siempre lo he hecho. Tardé años en dejar que nadie leyera lo que escribía. Hace dos años me animé a tomar clases en un taller de escritura. Los compañeros y el profesor me animaron a seguir haciéndolo. Tuvo buena acogida y bueno…es una parte menos conocida de Mar Abascal. Más íntima, pero que desde luego forma parte de mí

 

9- ¿Qué nos quieres contar en las entradas de este blog?
Quiero compartir mis experiencias, mis viajes, quiero regalar mi poesía y mis relatos cortos a quien le apetezca leerlos. Quiero aprender cada día a hacerlo mejor y a la vez vencer la timidez que me provoca hacerlo. Quiero abrir las ventanas al corazón y a la imaginación

 

10- ¿A qué tipo de público va dirigido?
A cualquiera que le apetezca leer. Soy una lectora de ADN . Me gusta leer y ahora me apetece dejarme leer…

 

 

11-Tu carrera profesional se inicia en espectáculos de Zarzuela, ¿volveremos a verte sobre los escenarios en este tipo de obras?
Ganas tengo muchísimas. Canto mucho en casa. Pero es que todo a la vez es imposible. La ubicuidad no se me da bien (jajaja) cada cosa en su momento.

 

12- ¿Tienes otros proyectos que se puedan contar?
Tengo la inmensa suerte de tener en casa propuestas de teatro. Pero las cosas no son realidades hasta que no acontecen…

 

13- Saludo
Quiero mandar un abrazo abierto como las páginas de un libro a los lectores de Citeyoco y dar las gracias por su apoyo a la cultura y por el vuestro.

 

384109

 

El Test de Mar Abascal

1- ¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser actriz? Es algo que nunca tuve que pensar. Iba conmigo como el color rojo de mi pelo o mis pecas

2- ¿Cuándo vio que lo había conseguido? Sigo trabajando en conseguirlo

3- ¿A quién admiraba de pequeña? A cualquiera que me hiciera reír. Y a mi madre muchísimo.

4- ¿A quién admira ahora? Admiro muchísimo a todas las personas que hacen bien su trabajo y se lo toman en serio.Cualquier trabajo que sea. Y detesto con pasión a los que no lo hacen. Hacer tu trabajo dando el cien por cien es respeto por un mismo y por el otro.

5- Aprendí mucho de: Mi madre a ser libre. De Emilio Laguna todo

6- Recomiéndanos un libro: Sueños en el umbral de Fatema Mernissi (soy una apasionada del mundo árabe, creo que en otra vida lo fui)

7- Última obra de teatro que has visto y obra que te marcó: La última ha sido este fin de semana que fui a ver a mi buen amigo Millán Salcedo. Un hombre que ha hecho reír a tanta gente que debería tener el carnet de manipulador de alegría. Y una obra que me haya marcado…Me quedó muy buen recuerdo de “Los nadadores nocturnos” de José Manuel Mora. La vi hace mucho en El Matadero pero me dejó muy impactada. Me encantó

8- Una canción que te marcó: No concibo la vida sin música. No puedo darte un título. Sería del todo imposible. Escucho música todo el tiempo. Todo el que no estoy trabajando, claro…

9- ¿Qué es lo último que te ha hecho poner colorada? Soy muy vergonzosa y muy tímida. De esos tímidos que tiran para adelante ¿sabes? Me pone colorada… cualquier piropo que me digan…no sé dónde meterme (jajaja)

10- La felicidad es… Aquí y ahora