TEATRO: Amor y humor ‘En el oscuro corazón del bosque’

‘En el oscuro corazón del bosque’ de José Luis Alonso de Santos estará del 10 de marzo al 17 de Abril en Naves del Español – Sala Max Aub

 


Sin título


 

 

 Nota del director:

Los protagonistas son unos viejos gatos, inquietos, mágicos y sensibles, en un melancólico y umbrío caserón de campo abandonado. Allí viven ecos y dimensiones escondidas de otros tiempos, y reaccionan ante un futuro imposible que se cierra ante ellos. Paralelamente se vive otra historia de amor: la de dos jóvenes llenos de futuro, que, al descubrirse, encuentran sentido a su existencia.

Amor y Humor son los dos pilares de nuestra obra, dentro de un clima de fantasía y sensibilidad en esa dimensión poética de la realidad que nos muestra las razones del corazón que son nuestros sentimientos. El Amor, como elemento central que, a través de la emoción, el descubrimiento del otro y el placer, cohesiona y da sentido a nuestra realidad, pero que nos obliga al peligroso riesgo de atreverse a sentir. El Humor, como respuesta vital que nos ayuda a disfrutar con la imaginación y la comunicación más genuinamente humana, y el lenguaje de la risa como contraste a la melancolía y antesala del placer.

El Tiempo y el Espacio se convierten también en protagonistas del drama, al tomar cuerpo y dimensión escénica. Hablamos así del tránsito de los personajes que somos, entre la añoranza del pasado y la esperanza del futuro, intentando dar forma a ese latido informe que ahoga nuestro interior, y voz al sentimiento que pide ser sacado del silencio.

Mozart y Marco Aurelio aparecen en esta obra como dos guías de la humanidad, y nos llevan de su mano cuando salimos del pequeño lugar que habitamos y entramos “En el oscuro corazón del bosque” que nos rodea y nos marca el horizonte de la vida.

He querido dirigir yo mismo esta obra mía (cosa que casi nunca hago) porque es una obra muy personal sobre el sentido de la vida, ligado, sin duda, a mi vivencia vital en este momento. A veces los autores escribimos «desde fuera», y en otras dejamos brotar «como confesión» sobre el escenario los misterios que nos atenazan y las contradicciones que nos ahogan.

El grupo de grandes actores que dan vida a esta obra: Manolo Galiana, Luisa Martín, Pedro Miguel Martínez, Marta Guerras y Mariano Escudillo, hacen una interpretación llena de vida, entrega, calidad, sensibilidad y poesía. No puedo pedir más. Solo darles mis gracias más entusiastas, y mi cariño de compañero y amigo.

Lo mismo puedo decir del estupendo equipo técnico que ha creado conmigo el espectáculo: Llorenç Corbella (escenografía), Mariano Marín (música), Lorenzo Caprile (vestuario), Felipe Ramos (iluminación), Yiyo Alonso (ayudante dirección), Marta Leiva (ayudante escenografía), y Natalia Feijóo (producción). A todos ellos, y a la dirección del Teatro Español, mi agradecimiento por su entusiasmo, cariño y talento. (José Luis Alonso de Santos)

 

 

SINOPSIS

Una casa de campo que están tirando, unos viejos gatos que encarnan el recuerdo de vivencias pasadas, una historia de amor de dos jóvenes que se proyectan en el futuro, la música de Mozart y las Meditaciones de Marco Aurelio. Todos estos ingredientes conforman una de las obras más personales del autor y director José Luis Alonso de Santos, que propone una reflexión poética sobre el escenario en torno al sentido de la vida a través de una exploración nada convencional de las “muchas dimensiones mágicas del teatro”.

 

Autor y director: José Luis Alonso de Santos

Reparto: Manuel Galiana, Luisa Martín, Marta Guerras, Mariano Estudillo y Pedro Miguel Martínez.

 

 

Datos de interés:

  • Fecha: Del 10 de marzo al 17 de abril de 2016
  • Sala: Naves del Español – Sala Max Aub
  • Horario: De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h.
  • Precio: Entradas 20€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto. (1 de abril noche de los teatros 15€)
  • Venta de entradas: Web y taquilla

 

 

oscurocoraznbosque_fotosp_02