PREMIOS: Paula Ortiz recibe su primer Roel

Paula Ortiz, directora de “La Novia” recibe su primer Roel como directora del SigloXXI    en el Festival de Cine de Medina del Campo


ROEL  (1)


 

Paula Ortiz recogió ayer el Roel a Directora del Siglo XXI, en la Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid), por su prometedora carrera tras el éxito de la película “La Novia”. Un galardón que recibió junto a la protagonista de su film, Inma Cuesta , Roel como actriz del siglo XXI.

 

Tras el éxito de la película “De tu ventana a la mía” (2011), que le valió la nominación al Goya a Mejor Dirección Novel, Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) ha vuelto con paso firme. Directora, guionista y Doctora en Historia del Arte ha conseguido con su segunda película “La Novia” grandes críticas, 9 nominaciones a los Premios Feroz y 12 nominaciones a los Premios Goya y 2 Goya.

 

Paula Ortiz vive un momento muy dulce, tras estrenar el pasado 11 de diciembre la adaptación libre de la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Con “La novia” protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Leticia Dolera y Asier Etxeandia, Paula Ortiz demuestra que ha llegado para quedarse.

 

El sello personal que Paula Ortiz consigue al crear esos fascinantes universos visuales, llenos de emociones intensas, también queda plasmado en cada uno de sus trabajos.

ROEL  (135).jpg
 

Tras licenciarse en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, realizó un master en Guión en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo una beca de investigación en la New York University. En 2011, se doctoró en la UCLA con una tesis sobre teoría de escritura de guiones cinematográficos. No en vano la escritura parece haber marcado su camino: “Se te van ocurriendo historias cuando lees noticias, cuando hablas con gente o cuando lees novelas”, afirma.

Profesora en la Universidad de Barcelona, Paula Ortiz fundó su propia productora, Amapola Films, junto a Kike Mora y Raúl García, combinando el sabor artesano                        de los contadores de historias con el uso innovador y vanguardista de las tecnologías       digitales. Desde Amapola dirigió su ópera prima, galardonada

en la Seminci 2011, Shanghai International Film Festival, Festival Internacional de Mons (Bruselas) y la Seminci de Valladolid y nominada a los Goya a la mejor dirección

 

Además de este largometraje, Paula Ortiz ha dirigido cinco cortometrajes (Para contar una historia en cinco minutos, Saldría a pasear todas las noches, El hueco de Tristán Boj, Fotos de familia y El rostro de Ido), y diversas campañas de publicidad nacionales e internacionales.