TEATRO: Concha Velasco se mete en la piel de la «Reina Juana»

Concha Velasco se mete en la piel de la «Reina Juana» bajo la dirección de Gerardo Vera y la producción de Juanjo Seoane. Ernesto Caballero firma el texto sobre este personaje histórico de carácter indómito que encarna el paso del Medievo a la Edad Moderna.


 

ReinaJuana_1


 

 

Sinopsis: en los últimos años de su vida, sola, recluida y apartada de la vida pública, Juana de Castilla aparece al público, que hará de confesor, para contar sus vivencias, repasar su vida, revivir todos los momentos importantes y, por supuesto, para rendir cuentas a todos aquellos que la fueron desterrando. Convertida en una sombra, primero por su marido Felipe «el Hermoso», después por su padre, Fernando «El católico», que la recluye en Tordesillas, y, inalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.

 

 

Concha Velasco: Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años. Premiada por los profesionales del sec- tor, por la crítica y el público en numerosas ocasiones, sus galardones podrían resumirse en Premio Nacional de Teatro en 1972, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1987, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, Goya de Honor 2012, Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011, Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, TP de Oro Especial Toda una Vida 2007 y Mayte de Teatro 1981. Por su papel en Hécuba (José Carlos Plaza en 2013) recibe el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres. Destacan en su carrera televisiva títulos como «La Alondra», «La Dama del Alba», «Teresa de Jesús», «Herederos» o «Gran Hotel», Comienza en el cine a los 15 años con pequeños papeles. Sus primeros éxitos fueron «Las Chicas de la Cruz Roja» «Los Tramposos» y «El Día de los Enamorados». A partir de entonces participa en numerosas películas y junto al cine su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista «¡Ven y ven al Eslava!» y tiene en su haber mas de una treintena de títulos protagonizados. Sus últimos trabajos han sido «La Vida por Delante», el musical autobiográfico «Yo Lo Que Quiero Es Bailar», «Hécuba» de Eurípides y «Olivia y Eugenio».

 

 

Gerardo Vera (director): Ha sido director del Centro Dramático Nacional del 2004 al 2011, Premio Nacional de Teatro en 1988 y desde 1970 trabaja como escenógrafo, figurinista, director artístico y director de escena. Destacan en teatro títulos como «Yerma», de Lorca; «Testamento», para el CDN con Juan Diego (1996); «La Noche XII», con Carmen Machi y Pedro Casablanc (1996); «Por amor al arte», con Maribel Verdú. En ópera ha dirigido «Macbeth», de Verdi con Carlos Álvarez (Teatro Real, 2004) o «Il trovatore», de Verdi. En 2000 dirigió «Los siete pecados capitales» y «Happy End», para el Teatro de la Zarzuela. En su etapa como director del CDN ha dirigido «Divinas palabras», «Un enemigo del pueblo», «Madre Coraje y sus hijos». En teatro ha dirigido además «La loba», con Nuria Espert para el CDN; «El Cojo de Inishmaan» de Martin McDonagh para el Teatro Español, «El Crédito» de Jordi Galceran para el Teatro Maravillas (Tres temporadas consecutivas). Actualmente ha dirigido «Los Hermanos Karamázov» en el Centro Dramático Nacional con Juan Echanove como protagonista. En cine ha dirigido «La otra historia de Rosendo Juárez» (1990) de Borges, escrita con Fernando Fernán Gómez; «Una mujer bajo la lluvia» (1992); «La Celestina» con guión de Rafael Azcona (1994); «Segunda piel» (2000); «Deseo» (2003); con actores como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Norma Aleandro, Ángela Molina, Imanol Arias o Javier Bardem.

 

ReinaJuana_4

 

Ernesto Caballero (autor): Director del Centro Dramático Nacional desde el 1 de enero de 2012, ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía propia. Ha escrito más de veinte obras teatrales. Ha sido durante muchos años profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y director asociado del Teatro de La Abadía. Ha dirigido algunos de los mayores éxitos de las últimas temporadas teatrales en Madrid: «El señor Ibrahim y las flores del Corán» por el que obtuvo el Premio Max al texto mejor adaptado, «La comedia nueva», «En la vida todo es verdad y todo mentira», «Las visitas deberían estar prohi- bidas por el Código Penal», «Rinoceronte» y más recientemente «El laberinto mágico». Con la compañía Teatro El Cruce, de la que es director artístico, ha puesto en escena, entre otros muchos títulos, «Auto», obra que obtuvo el Premio de la Crítica, «La tortuga de Darwin» o «La fiesta de los jueces». En su obra como autor resaltan además títulos como «Squash», «Retén», «María Sarmiento», «Pepe el romano» o «Te quiero…. muñeca». Entre sus galardones destacan el Premio José Luis Alonso, el premio de la crítica teatral de Madrid y el premio de Dirección de la Asocia- ción de Directores de Escena.

 

 

Juanjo Seoane (productor): Estudió interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía con Ana Mariscal y Fernando Rey y de forma simultánea, en la Escuela Superior de Arte Dramático con Mercedes Prendes, donde obtu- vo el Premio Final de Carrera. En Madrid, Seoane se hace un hueco como el productor más joven de España: decidi- do, ilusionado, arriesgado e impecable profesional. Creador infatigable de montajes para Lírica, Ópera, Zarzuela, Teatro… Crea la Compañía Lírica Isaac Albéniz (1967 a 1980) y realiza treinta y siete nuevas producciones de este género. Además, en 1964 funda “PETRUSKA FILMS” con la que produce seis películas entre los años 1964 y 1966. Sobre las tablas, trabaja con las voces más grandes del arte dramático en más de cien producciones contando entre las últimas «Hay que pugar a Totó», «Quién tema a Virginia Woolf», «Por los ojos de Raquel Meller», «La loba», «Los habitantes de la casa deshabitada», «Un tranvía llamado deseo», «La violación de Lucrecia», «El pisito», «Una vida robada» o «Los caciques». A sus innumerables reconocimientos, hay que añadir el Premio de Cultura de la Comuni- dad de Madrid en calidad de Teatro en 2010.

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro de la Abadía (Calle de Fernández de los Rios, 42, Madrid)

  • Fechas: 28 de Abril al 5 de Junio

  • Venta de entradas: Web y taquilla