TV: ¿Qué esperar de la segunda temporada de ‘Vis a Vis’?

Repasamos el último capítulo de ‘Vis a Vis’ a fondo. (Este artículo contiene spoilers, si aún no has visto la primera temporada, ¿a qué esperas a verla?) . Las presas regresan a Antena3 mañana a las 22:40h.

por Yasmín Grima

 

 


CetyOhCWsAAHrRl


 

 “Here I am… What you did? Look at me, life in jail…” La letra de la magnífica “Agnus Dei” (del latín, “Cordero de Dios” se refiere a Jesucristo como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres) compuesta por Manel Santisteban e interpretada por la angelical voz de Cecilia Krull suena una y otra vez en mi cabeza. Inconfundible, trepidante, adictiva… sello identificativo y señal inequívoca de que Vis a Vis está cada vez más cerca.

 

A horas del estreno de la segunda temporada, no podía romper mi tradición de volver a ver los capítulos anteriores y así llevar las tramas bien frescas, tanto en mi cabeza como en mi retina. Repasamos pues lo ocurrido en el capítulo 11 de Vis a Vis. Las tramas abiertas que dejó el final de temporada y las preguntas que quedaron lanzadas al aire para, tras nueve meses de angustiosa e interminable espera, ser respondidas cada jueves. ¡Por fin!

“El principio de las tortugas”, es el título del episodio que cerró la primera temporada. Desconozco el significado o el motivo por el cuál eligieron ponerle este nombre… y aunque pueda encontrar cierto simbolismo con la paradoja de Aquiles y la tortuga de Zenón o la fábula de la liebre y la tortuga, lo cierto es que yo personalmente asociaría más este capítulo con el efecto mariposa de la Teoría del Caos. Poco más de setenta minutos de violencia, tensión, nervios, giros inesperados… y una sucesión de eventos que lo cambiarán todo para siempre. Es curioso pensar que si una sola de las cosas que ocurren en este episodio hubiese sucedido de forma diferente, todo se habría desarrollado de otro modo y estaríamos ante una historia completamente diferente.

El capítulo comienza con el funeral de la pequeña Lucía. Cuando en mi primer artículo comenté que esta serie arriesga y ejecuta tramas que jamás pensé ver en una serie… prácticamente lo escribí con esta muerte en mente. Es cruel matar a una cría de siete años. En todas las historias hay víctimas inocentes, pero ¿una niña?  Es como una línea imaginaria que pocos se atreven a cruzar. Es el aviso de que en Vis a Vis no se cuenta una historia como otra cualquiera. No van de farol. La apuesta es firme.

La trama continúa en prisión, con Zulema en aislamiento. Tras una larga conversación con Miranda, asistimos a otro de los acontecimientos que jamás pensé ver en esta serie: Zulema absolutamente rendida y disculpándose. Recuerdo que la primera vez que vi esta escena, tuve un poco de conflicto interno. La interpretación de Najwa es exquisita… y una parte de mi se creyó esas disculpas. Al fin y al cabo, por mucho que Zulema sea la antagonista y hayamos sido testigos de las cosas horribles de las que es capaz, nunca he tenido la impresión de que sea la peor presa de Cruz del Sur. Está muy cerca de hacerse con el puesto, pero hasta ahora, en mi ranking personal, es Anabel quien encabeza esa lista. Ahí dentro, todas necesitan causar respeto. Por supervivencia, sobre todo y también por interés. Pero la mayor parte del tiempo, o al menos así lo he interpretado yo, Zulema es una persona muy independiente. Realmente no se mete con nadie si no entorpecen sus planes. Además, su relación con El Egipcio o especialmente con Saray, dejan una pequeña rendija por la cual podemos ver que la “mala, malísima” también tiene corazón y sentimientos. Recuerdo con especial cariño la trama en la que se entera de la inminente boda de Saray. Ese vínculo que tienen, me recuerda a una relación entre hermanas. En Vis a Vis consiguen que conectes con los personajes a tal nivel, que puedas llegar a entender, como mínimo, sus motivaciones. Es precisamente por este motivo por el cuál, tras meditarlo unos instantes, el comportamiento venido a menos de la dueña del escorpión es, cuanto menos, extraño. Es ahí cuando caes en la cuenta de que hay muchísimas posibilidades de que estas disculpas no sean sinceras y se trate de algún tipo de plan retorcido. Si algo nos ha enseñado Vis a Vis es a no fiarte de nada ni de nadie. 

59867_vis a vis_cap_tulo 11-0062

 

Es a raíz de la desaparición de Fabio cuando el episodio comienza a coger un ritmo vertiginoso. ¿Qué le ha pasado? ¿Quién se lo ha hecho? En su día recuerdo haber desconfiado de Valbuena, personaje al que aún no conocemos en profundidad, pero en quien se atisba gran oscuridad. Mi otro candidato, por supuesto, Sandoval. Probablemente por ser el personaje más turbio y desequilibrado de la serie… y porque miente descaradamente a Palacios cuando este expone una más que convincente hipótesis sobre cuáles podrían haber sido sus motivos. Aprovecho para decir, por cierto, lo maravilloso que es el personaje de Antonio Palacios y cuánto agradezco sus notas de humor. Entre tanto estrés e incertidumbre, reconozco que suelto una carcajada cada vez que le veo montándose la película de cómo han podido descuartizar a Fabio y disolver sus restos a estas alturas. 

En cuanto a Maca, este es un capítulo bastante movidito para ella. Todos lo son, pero este más. Desde el primer minuto la vemos completamente superada por las circunstancias. Su temor a que Zulema salga de aislamiento, manifestado en forma de pesadillas. Su bloqueo con Rizos, quien siempre está con ella pero a quien no puede corresponder completamente. La visita de Román con las peores noticias posibles… Es en este momento, mientras vemos flashbacks de la vida de Maca anterior a la cárcel, cuando sientes que un interruptor ha sido pulsado. Sabes que si había un mínimo de esperanza de que esta chica pudiese ser “salvada”, acaba de desvanecerse. Con una sábana enrollada, se dispone a tomarse la justicia (o lo que ella considera que lo es) por su mano. Y está a punto de conseguirlo, si no fuese porque Rizos la para a segundos de que asfixie a Zulema. Esta escena da pie a dos puntos que me gustaría comentar.

 

59871_vis a vis_cap_tulo 11-0170.jpg

 

El primero, es el hecho de que Saray, fuese testigo de esta escena y no hiciese nada por evitar la muerte de su compañera y amiga. A lo largo del episodio, queda muy patente el resentimiento y su disconformidad con que Zulema provocase que Maca perdiese a su bebé. Saray Vargas de Jesús. Otro personaje que me tiene ganada completamente. Que va de chula y de chica dura, pero que al final tiene un fondo noble. Firme en sus ideas y creencias. Fiel y respetuosa a su cultura, aunque su felicidad quede relegada o incluso enterrada. Una persona de honor.

Lo segundo, es el cruce de palabras que transcurre en el patio mientras los vigilantes inspeccionan el centro en busca de Fabio. Es realmente la primera vez que vemos a una Zulema sincera y vulnerable. La segunda, si contamos su despedida con El Egipcio. “Me lo merezco”, es lo que sale de su boca cuando le explica a Maca lo que sintió mientras ésta intentaba quitarle la vida. Pero por un golpe del destino… o, mejor dicho, unas cuantas patadas de Rizos a la puerta del baño, sigue con vida y su plan sigue en marcha. Zulema es esa clase de personaje en bruto, que hará lo que tenga que hacer. Porque para ella el fin justifica los medios. Y si no miras por ti mismo, ¿quién va a hacerlo?

Los minutos finales son de absoluto infarto. La salida de prisión de nuestra cubana favorita, en busca de su necesario transplante de corazón. Las noticias sobre el juicio de Maca. Su sentimiento de culpa, el saber que aunque vaya a salir de ahí, ya nunca volverá a ser la misma. La desolación de Rizos en su despedida… Y la muerte de El Egipcio. Esa estremecedora escena entre padre e hijo. Me pareció muy significativo que Leopoldo fuese quien apretase el gatillo para liberar a Román de su ira y su culpa y al mismo tiempo evitase que hiciese algo que iba a perseguirle el resto de su vida. Hasta ahora, todo lo que la familia Ferreiro había hecho, era por y para su hija. Resulta reconfortante ver que el amor de un padre se extiende a todos sus hijos por igual.

Como colofón final, nos encontramos a Maca preparándose para salir de la cárcel. Si todo sale según lo previsto, le concederán la absolución ya que hay pruebas de que Simón mintió en su testimonio. A día de hoy, esta escena sigue poniéndome la piel de gallina… y no quería dejar pasar la oportunidad de alabar el gran talento interpretativo de Maggie Civantos. Cómo algo tan simple, tan corriente… tan trivial como vestirse, ponerse unos tacones o pintarse los labios puede resultar conmovedor. Y lo más difícil en mi opinión, cómo conseguir que algo a lo que nunca damos importancia y pasa desapercibido en nuestro día a día, pueda llegar a transmitirnos esa sensación de emoción.

60037_vis a vis_cap_tulo 08-0178

 

El resto de lo que está por venir, ya lo sabemos todos. Ese brillante modo de intercalar las palabras de Castillo, a través de flashbacks de escenas que nos han mostrado desde el episodio piloto, somos realmente conscientes de lo que hemos tenido durante todo el tiempo delante de nuestras narices (incluyendo el cemento que Fabio encuentra en este capítulo cuando intentaba desatascar los baños, minutos antes de su desaparición o las herramientas que interceptan los vigilantes en el registro, hasta planos chocantemente largos de las lavadoras centrifugando)… Todo formaba parte de un plan de fuga de Zulema, a través de un conducto cavado en lavandería, que Maca descubre por error y en el peor momento. Cuando esta intenta huir, aparece Saray. Ahí eres consciente de a qué se refería Zulema al principio del capítulo cuando le dice “ven conmigo” y esta rechaza su oferta… Pero al fin y al cabo, la libertad en la cárcel es tan apetitosa como un caramelo. Lo único que desbarata sus planes es la presencia de Macarena, por lo que la obligan a fugarse con ellas. El capítulo se cierra con el descubrimiento del paradero de Fabio, atado y herido en los conductos, gritando que encontrará y atrapará a Zulema… mientras las chicas reptan por un túnel que les conduce hasta la luz de la libertad.

Con semejante final, llevo meses contando los días para ver cómo continúa esta historia y, afortunadamente, ese día ya ha llegado. Los avances de la segunda temporada resuelven algunas dudas, como el futuro de Fabio. Pero aún hay muchas preguntas pendientes… 

Probablemente la más comentada y debatida en Twitter: ¿Sabía Rizos algo sobre la fuga? ¿Manchó Rizos a Maca a propósito? Personalmente, creo que no. Aunque reconozco que la mirada y el gesto de su rostro mientras Maca se aleja es algo confuso y sospechoso… e incluso podríamos remontarnos de nuevo a la escena del patio que he mencionado anteriormente, de la cuál destacaría dos frases que me llaman la atención. Una de ellas, a Kabila. “Estoy viva gracias a ti, vive con eso”. La otra, a Macarena: “Tengo otro regalo que hacerte. Esto sí (lo quieres), pero aún no lo sabes.” Pero lo cierto es que Zulema se sorprende cuando ve aparecer a Maca. Y aunque creo que, por mucho que lo deteste, Rizos sería capaz de jugársela a Maca por mero egoísmo y miedo a perderla, lo cuál es evidente en su despedida, también pienso que dada la situación y de poder ser partícipe, se habría escapado con ellas. Respecto a la frase de Zulema, la cuál resulta también un tanto dudosa, en mi opinión se trata de algo tan simple, como el hecho de que le iba a entregar a su familia a El Egipcio.

Respecto al resto de tramas que nos ofrezca esta nueva entrega, podría pasar otro par de horas escribiendo teorías, pero no quiero hacer esto más largo aún. Así que intentaré resumir y conceptualizar lo que más me intriga o me apetece ver: ¿Querrá Maca seguir libre o pretenderá entregarse? Sabemos que las cosas van a cambiar y endurecerse para las presas de Cruz del Sur, pero ¿cómo afectará a las fugadas cuando vuelvan? Especialmente a Zulema, quien, si mi intuición no me falla, tiene muchas papeletas de convertirse en la nueva reina destronada. ¿Cuál será el nuevo papel de Anabel? Ya que algo me dice que es ella quien recogerá la corona. ¿Qué tal la salud de Sole? ¿Podrá la presión con Tere? ¿Cómo afectará todo lo ocurrido a los Ferreiro? Pero sin duda lo que más me intriga es la resolución de la trama de la fuga. Los avances y entrevistas a los actores ya nos adelantan que las van a pillar… Me muero por ver cómo y su vuelta a prisión. No sólo por el recibimiento de sus compañeras, a quienes ha afectado su huída y probablemente estén descontentas… sino por ver cómo se reinician de nuevo todas las tramas en stand-by y de las cuáles Maca es el motor. Y, por supuesto (lo siento, no puedo evitarlo) el reencuentro de Maca y Rizos… ya que esto es como tener un amor de verano y volver al pueblo al año siguiente. Y si ya de por sí no estuviese el ambiente lo suficientemente enrarecido, no olvidemos que Fabio estará por ahí rondando. 

¡¡¡Esta temporada tiene toda la pinta de ser una bomba de relojería!!!

CetyOg-WAAA8jZA