CRÍTICA: ¡Cómo la vida misma, ¿o, no?! «Manténgase a la espera…»

‘Manténgase a la espera’ continúa todos los martes de Mayo a las 22:15h en la Sala Off del Teatro Lara de Madrid

Por Saladina Jota.


 

242218_607796_1453815055831


 

 «MANTÉNGASE A LA ESPERA»

Autor y dirección: Alfonso Mendiguchia
Actores:
Alfonso Mendiguchía, Patricia Estremera y Jorge Gonzalo
Escenografía:
Joanmi Reig y Alfonso Mendiguchía
Atrezzo y vestuario:
Patricia Estremera
Cartelería:
Manolo Pavón
Comunicación:
Saray Neila
Producción:
LOS ABSURDOS TEATRO

 

Unos actores bien vestidos y mejor hablados, unos teléfonos, unos cubos, una escobilla de water, la luz justa para ver lo que hay que ver y…. «MANTÉNGASE A LA ESPERA» arranca  a  toda  máquina  con  un  tornado  de  diálogos  picados  y  una  trama    ingeniosa -construída con una serie de idas y vueltas atrás y adelante, aquí y allá, salidas y entradas, apartes y sorpresas…-, que arrastran al espectador sin tiempo para respirar, y menos para pensar,  hasta la traca final.

 

«MANTÉNGASE A LA ESPERA» es un juego construído con premeditación y alevosía. Un juego que desconecta de la realidad el cerebro del espectador para conectarlo, en un plis, cuando se rompe la convención y le recuerdan, con sencillez y humor, que todo es ficción, que todo es un juego, muy serio, pero juego al fin y al cabo. Un juego tan absurdo como el mundo que nos ha tocado vivir. Un juego. Absurdo. en el que lo fingido se torna verdadero. Un juego en el que, cuando no sabes dónde estás, la ilógica te sitúa y cuando crees saber dónde estás la lógica del absurdo te descoloca otra vez. Y al final la lógica es que no hay lógica, que es absurdo.

 

LOS ABSURDOS TEATRO hacen honor a su nombre y a su esencia. Del latín absurdus, absurdo, hace referencia a aquello que carece de sentido, es opuesto a la razón, extraño, raro, descabellado, ilógico, insensato y real como la vida misma. Albert Camus y Jean-Paul Sartre decían que «para que la filosofía del absurdo exista Dios debe estar muerto» . Sí, ese «señor» del más allá, pero claro este loco de Alfonso Mendiguchía sabe de lo que habla, pero no habla de «ese», habla de «otro» y de «los otros». Vamos, que se ha puesto a liarla y juega con el «más allá», con «ese señor», «los otros» y lo que haga falta. Sí, lo que oyen, pero no te preocupes director, que no haré un spoiler -en cristiano pedestre: reventar la sorpresa-. Y no nombraré a esa creación diábolica que tiene la facultad de desenterrar a la fiera que llevamos dentro o de eviarnos a la farmacia. Justo lo contrario que consiguen estos diábolicos comediantes de LOS ABSURDOS TEATRO.

 

242219_881120_1453815056217

 

En «MANTÉNGASE A LA ESPERA», Alfonso Mendiguchia, lleva la batuta de director con mano firme y la partitura se erige en protagonista de un trabajo disciplinado, que sabe de la matemática del gag, del tempo-ritmo de la comedia y la necesidad del orden en la construcción de una trama aparentemente caótica. Patricia Estremera, Jorge Gonzalo y el propio Alfonso Mendiguchía, son los actores de este juguete cómico. Unos actores que afrontan su trabajo con seriedad, precisión y oficio y que, seguramente, tienen algún secreto que desconozco para no acabar empapados en sudor. Tal es el ritmo de la función, que a los espectadores, a veces, se nos desconecta la cabeza del cuerpo y la tensión nos deja un poco patidifusos. Pero, respiren, señores, respiren. En la función también hay momentos para la calma, para el baile divertido, la música romántica y la picardía gamberra. Una picardía gamberra que estos cómicos avezados pueden y deben explotar sin miedo -tienen oficio suficiente para equilibrar los ingredientes- y que dejaría salir la pimienta que, estoy segura, atesoran.

 

La compañía LOS ABSURDOS TEATRO -benditos enfermeros que reparten su humor por esta piel de toro desde 2010- tienen ya cinco montajes a sus espaldas y la sabiduría callejera de los cómicos de siempre. Una sabiduría que se resume en: menos es más y se puede. No es fácil, pero se puede. No es rentable -en términos de mercado-, pero se puede  y se debe. Porque es necesario que nos recuerden que «el sentido del humor es algo muy serio» , como decía Groucho Marx. Y muy necesario, como todos sabemos. Así que, por mi parte, darles las gracias a estos cómicos de carretera y manta por un trabajo que rezuma oficio, entrega, humildad y cariño. Algo que nos trae el aire disfrutón de nuestros antepasados: los cómicos de la legua. Cómicos vulgares -de vulgo, como diría Lope-, que no de vulgaridad -una dama más aficionada a la corte que a las tabernas-. Unos cómicos que, con el Mono Azul enfundado, celebran su oficio predicando más con el ejemplo que con filípicas poco adecuadas para Baco y nuestra querida patrona: la Virgen de la Novena.

 

«MANTÉNGASE A LA ESPERA»es una comedia de lo más recetable. Con ella, LOS ABSURDOS TEATRO, nos divierten, nos retratan y nos devuelven a la calle con una sonrisa y un «remedio» contra la locura cotidiana: RIANSE HASTA DE SU SOMBRA, las farmaceúticas les odiarán por ello.

 

 

¡¡¡¡PRORROGADO!!!! A partir del 3 de mayo, los martes a las 22:15 horas en la Sala Off del Teatro Lara. C/ Corredera Baja de San Pablo, 15. 28004. MADRID

 

cartel-alternativo.jpg