ENTREVISTA: Una cita con… Luz Valdenebro (Exclusiva)

El pasado 13 de abril se estrenó en el Matadero de Madrid la obra El Jurado, que cuenta con intérpretes como Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon. Una obra donde sus personajes, que componen el jurado popular que deberá decidir la culpabilidad o no culpabilidad de un acusado,  reflejan una conciencia social de absoluta actualidad.

El personaje número 4, Luz Valdenebro, nos ha hablado de esta obra y sus otros proyectos. Actualmente también está trabajando en la obra La distancia en el Teatro Galileo y en el rodaje de la serie Seis Hermanas en TVE.

Por Laura Auzmendi


12936740_773854082745987_1793105640485318035_n.jpg


 

1. Háblanos de El Jurado  y de tu personaje:

Yo soy el personaje número 4, todos somos números y ningún personaje tiene nombre. A mi me corresponde representar a esa parte de la sociedad que tira un poco más para la izquierda. Soy una chica independiente que presta sus ideas de una manera muy segura y sobre todo es una trabajadora social y está muy entusiasmada de poder participar en una experiencia como la que presencia. Estamos muy emocionados y muy contentos con el resultado.

 

 

●2. ¿Cómo conociste esta obra y decidiste formar parte de ella?

Gracias a Eduardo Velasco y a Cuca Escribano (Avanti Teatro), que son los productores de esta función.  Eduardo, Cuca y yo nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, coincidimos en un festival de Málaga  y hablando de proyectos que teníamos me lo comentaron, fue hace unos dos años o así.  Yo dije “Dios mío,  quiero formar parte de esto” , me dijeron que les gustaría que yo estuviera dentro del proyecto, quedó ahí la cosa porque faltaba mucho tiempo y finalmente cuando ya tuvieron directora yo les dije que sí. Coincidió que el también me propuso para el mismo personaje que tenían ellos en mente, fue como una especie de carambola.

 

 

●3.  ¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de esta obra?

Lo primero es la actualidad rabiosa como se suele decir televisiva y periodísticamente hablando. Tiene sobre todo una imagen espectacular, recuerda al cine negro. Está inspirada en la película  “Doce hombres sin piedad”. Somos nueve actores, es muy difícil hoy en día por tema de producción poder tener sobre un escenario a tantos actores porque es muy caro, ellos han sido muy valientes a la hora de apostar por eso y luego la dirección de Andrés  Lima que es una máquina y ha hecho algo muy divertido, muy atrayente de ver y sobre todo es un placer formar parte de esta función,  hacerla es placentero, es maravilloso.

 

 

● 4. La energía de los personajes está muy arriba ¿hay alguna anécdota que nos puedas contar?

Estamos muy arriba entre otras cosas porque se generan momentos de tensión. Como anécdota,  habéis visto que vamos en un escenario giratorio para que la vista de todo el mundo pueda ser buena. Imagínate como han sido los ensayos con ese “giratutto” que puede ir a cero coma o puede ir a muchísima velocidad y a habido momentos en los que probando y probando hemos salido disparados,  las sillas, nosotros y todo lo que había encima del “giratutto”. A parte de caídas y de todo, pero poco a poco hemos ido adaptándonos a ese movimiento y el “giratutto” es un personaje más de la función. Ya hay muy poquita gente que toma biodramina antes de la función porque al principio se mareaba la gente bastante.



● 5. Hace poco has estrenado La distancia en el Teatro Galileo, además es una producción de una compañía de teatro que has creado junto con otras compañeras, ¿Qué nos podrías contar sobre esta obra?

Os puedo contar que es una obra muy diferente a lo que estoy haciendo ahora. Para mi es bueno, y para cualquier actor es bueno hacer cosas diferentes que se alejen de ti. Yo por ejemplo con este personaje (el número 4 en El Jurado) me siento un poco más libre porque es más actual. En La Distancia hacemos algo más conceptual. Pablo Messiez  ha hecho un trabajo que se basa mucho en la precisión del cuerpo, del movimiento, de la palabra… Es algo que resulta desde fuera muy hipnótico,  muy difícil de contar pero que hace que la gente se quede colgada con ella por la visual que tiene y sobre todo por el ambiente que se crea.

el-jurado_060luiscastilla_elnorte.jpg

 

 

6. Además de todo esto, también estás en Seis Hermanas con el personaje de Aurora Alarcón,  ¿Cómo has sentido la evolución de tu personaje en esta serie?

Es de los personajes más bonitos que he vivido porque he tenido mucho tiempo para desarrollarlo y he tenido muchos altibajos. Representar a una mujer en la época en la que la mujer empieza a pedir lo que quiere es muy satisfactorio.  Creo que es importante resaltar ese momento en el que las mujeres pasaron de querer ser solo esposas a querer ser maestras o de querer tener a un hombre o a una mujer al lado para ser solteras, por ejemplo. Mi personaje, en concreto, es homosexual y en esa época era impensable, se consideraba una enfermedad, hoy en día también hay personas que lo consideran así. Pero es satisfactorio poder dar voz y vida a esas mujeres que empezaron a pelear por los derechos que hoy en día tenemos. Es importante reconocer el trabajo tan arduo y tan difícil que tuvieron  estas mujeres y que no dejaron de hacerlo por difícil que fuera. Si hoy en día tenemos problemas, imagínate lo que vivían esas mujeres entonces.

 

 

●7. ¿Como has vivido, como actriz, el recorrido hasta ahora que tienes mucho trabajo y has formado una compañía con otras compañeras?

Yo lo que he notado es que hay que trabajar muchísimo y cada vez más con cualquier cosa que te propones. Siempre vas a tener obstáculos por delante y si a la primera de cambio te vienes abajo, entonces mejor no hagas nada. Hay que entender y admitir que va a haber problemas y obstáculos como en cualquier cosa de esta vida y es importante el ánimo con el que tu los enfrentas y que seguramente, si tienes fuerza y ganas, los acabarás superando. Mi evolución personal hasta hoy desde que yo empecé a trabajar o a saber que quería trabajar en esto era que me iba a encontrar muchos obstáculos pero que iba a ser capaz de superarlos, algunas veces lo he visto más claro y otras no lo he visto nada claro. Ha habido momentos de estar absolutamente pérdida,  de no saber que quería hacer o como podía hacerlo, pero si se quiere de verdad se acaba haciendo.

Lo que está claro es que los obstáculos se superan con buen ánimo, trabajo  duro y, si te pierdes, busca la brujula de la intuición. Para muestra, Luz Valdenebro.

Podréis disfrutar de El Jurado hasta el 15 de mayo de 2016 en las Naves del Español (sala Fernando Arrabal) , de martes a sábado a las 20h. Domingos a las 19h.

 

elJurado_433∏LuisCastillaFotografia

Agradecimientos: Teatro Español, Rosana Torres, Belén Herrero y Pepe Iglesias.