ENTREVISTA: Anna Castillo «“El olivo” me ha puesto un espejo delante» (Exclusiva)

La realidad supera muchas veces la ficción y es que fue un artículo el que inspiró el argumento de la nueva película de Icíar Bollaín, El olivo. Protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós esta historia pone de manifiesto una cruda realidad en forma de metáfora. El amor y la lucha por recuperar lo que fue nuestro, lo que todavía es nuestro, son el motor que despertará más de una conciencia. El guión, escrito por Paul Laverty, está lleno de posibles reflexiones ocultas tras el tronco de un olivo milenario. Este viernes llega a todos los cines ‘El Olivo’.

Por Laura Auzmendi


412954


Anna Castillo se mete en el papel de Alma, la protagonista de la película.

 

1. ¿Qué nos vamos a encontrar si vamos a ver El olivo?

Anna Castillo: Os vais a encontrar una película que habla de la situación familiar de una chica que tiene que emprender un viaje para salvar a su abuelo. Alma es una chica complicada, que se autodestruye constantemente porque se quiere muy poco. Lo que ella más quiere en el mundo es a su abuelo y se da cuenta de que tiene que hacer algo, se lía la manta a la cabeza y emprende un viaje con su tío y su amigo del alma en  busca de un olivo milenario que fue vendido.

 

 

2. ¿Qué te ha aportado esta película?

AC: Como persona he sido consciente de temas que antes no conocía como son el tema del expolio de los olivos y de la herencia que se ha dejado en este país en cuanto al patrimonio y la pérdida de valores que ha habido. Esto me ha puesto un espejo delante. Por otro lado,  como actriz, me ha supuesto un reto muy grande porque el combo Iciar Bollain – Paul Laverty en un personaje principal como lo es Alma suponía un reto, una responsabilidad muy grande pero también un regalo, así que estoy muy feliz.

 

 

3.  ¿De qué manera crees que esta película puede despertar conciencias?

AC: Yo creo que todo el mundo se puede sentir reflejado en diferentes aspectos, cualquiera puede conectar en todo momento con lo que está ocurriendo en la película. Creo que a cada uno de los espectadores le despertará de una manera en concreto: en la lucha por amor, en querer arreglar las cosas, en el inconformismo…

 

“Esta película me ha puesto un espejo delante”

380556.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

 

4.  ¿Dirías que desde el arte se puede cambiar esta mala situación que se muestra en la película?

AC: Desde el arte yo creo que se pueden enseñar cosas, no como enseñar una lección,  sino como mostrar, decir: “esto es lo que hay”; poner un espejo y que a cada uno le afecte como sea, quiero decir que yo también voy al cine a entretenerme pero me gusta que me hagan sentir, pensar, plantearme cosas. Cuando yo, como actriz, tengo la oportunidad de formar parte de algo así me siento muy afortunada.

 

 

5.  ¿Cómo interiorizaste los objetivos que tenía Iciar Bollaín  con esta película y trabajaste en tu personaje?

AC: La intención de Icíar en esta película no es lo que me mueve a mi como actriz, a mi me mueve Alma. Alma si que lucha por estos valores perdidos, por ese amor incondicional, pero no quiere dar lecciones a nadie sino que lo único que dice es: “esto no está bien, no está bien que un árbol milenario se haya trasplantado a un edificio alemán,  que se pueda pagar y se lo hayan arrebatado a mi abuelo cuando era tan importante para él, eso no está bien. Y yo, no sé cómo,  pero voy a arreglar eso”. Esto es lo que me movió a mi como personaje, su manera de ver las cosas.

 

 

6.  ¿Cómo fue el rodaje?

AC: Muy divertido y muy fácil,  con Icíar fue todo muy sencillo, ella es una directora maravillosa, es muy sensible, te cuida. Te lleva por donde te quiere llevar pero desde el respeto y la confianza y, a parte, tuve unos compañeros que me arroparon genial y con los que hice mucha piña, pasamos muchas horas y días juntos en un pueblo perdido de la mano de Dios, entonces tuvimos que apiñarnos  y eso se ve en la película. Fue una suerte de rodaje, me lo pasé genial.

 

 

7. Algún proyecto que nos puedas contar?

AC: Sí, ahora en verano vamos a empezar el rodaje de la película de la llamada, que es una obra de teatro que llevo haciendo aquí en Madrid desde hace dos años y  medio y este verano empezamos el rodaje.

248664.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg