ENTREVISTA: Luis Miguel Seguí « “Grandes éxitos” es un monólogo donde queríamos salirnos de lo estándar» (Exclusiva)

“Grandes éxitos” de Luis Miguel Seguí podrá verse desde el domingo 8 de mayo  en La Estación Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid

 

Este espectáculo es la crónica de un cantante que pudo habernos representado en eurovisión pero el futuro le jugó una mala pasada, bueno o eso cree que él. El mismo es el único que cree que tiene talento. Siempre comienza las frases con un “yo podría…” y tras eso siempre aparece un “pero…” que trunco su fulgurante destino artístico.

Este montaje es un monólogo de humor donde el personaje es un cantante imitador de los grandes de todos los tiempos nacionales e internacionales como Raphael, El Puma, José Luis Perales, José Feliciano pero sobre todo a Julio Iglesias por el que siente devoción.

Nuestro protagonista es habitual de pequeñas celebraciones, bodas, comuniones, bares restaurantes y teatrillos de cabaret de poca monta, pero su orgullo no acepta no haber triunfado aunque su evidencia en la realidad sea aplastante.

Por Luna Longoria


vertic_880_0.jpg


 

 

1. Después de ver todos tus trabajos en tu página web, me gustaría preguntarte ¿Cómo te enfrentas a los diferentes personajes? ¿Cómo consigues que sean tan diferentes?

Prácticamente, Por intuición. Cada uno de los personajes se afronta de una manera, también tiene que ver con el director, o con lo que te dan yo me dejo llevar. Y sobre todo escucharte, eso es importante. También yo me dejo mucho llevar por el  público, En teatro, el público es el director realmente.

 

 

2. ¿Cuánto tiempo te lleva crear un personaje?

Depende de la envergadura del personaje, si es una obra como esta, que es solo en el escenario, pues me ha llevado dos meses, y prácticamente no he salido de casa. estuve todo el tiempo  estudiando fines de semana incluidos estudiando, repasando, ensayando junto con las clases de canto, el personaje… al final después de todo ese compendio de textos ha salido una cosa fantástica y aunque lo he pasado mal en algún momento, ha sido muy enriquecedor y muy satisfactorio, además el resultado ha sido estupendo.

 

 

3. ¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto “Grandes éxitos”?

 Yo terminé en noviembre “lo malo de ser perfecto” y no tenía intención de hacer más teatro. Porque tengo una relación amor-odio con el teatro que aunque es lo que más me gusta, también es lo que más me desgasta y en lo que más trabajo tienes que dedicar. Pero tanto el autor, Rubén Tejerina, como mi representante llevaban tiempo diciéndome que hiciera un monólogo preparándomelo en mis ratos libres, yo quería probar a realizar un espectáculo solo.  Y surgió esta oportunidad de realizarlo en un festival de Canarias y me lancé. Realmente la obra va a ser para girarlo el año que viene, pero al contárselo a Luis Álvarez le gustó el proyecto y nos dejó estrenar en su teatro y fue una estupenda idea.

 

 

4. ¿Qué es con lo que más disfrutas de esta obra?

Cuando estábamos ensayando las partes que más me gustaba ensayar eran las de las canciones.

 

 

5. ¿Y de tu personaje?

Lo bueno es que como la obra la ha escrito Rubén Tejerina, un amigo, yo iba diciéndole lo que a mí me apetecía hacer, saliéndonos de lo estándar. Me gusta más una obra de teatro con un personaje más real, es una situación y una relación de su vida y lo que le pasa a este personaje. Lo fuimos creando conjuntamente e íbamos descartando las cosas que no nos gustaban y añadiendo lo que yo quería hacer. Bueno, realmente ha sido un personaje hecho a medida.

 

 

6. ¿Cómo es tu personaje?

Es un cantante, pero es un fantasma, un mediocre. Él presenta que hace giras impresionantes en latino-américa y que es mundialmente conocido. Y conforme va pasando la obra te vas dando cuenta que es mentira, ni lo conocen en Latinoamérica y que lo más grande que ha hecho son bodas, bautizos, comuniones y despedidas de soltera. Y se las da de bueno, de los contactos que tiene con sus artistas. De hecho en este espectáculo no estoy yo solo, colaboran conmigo algunos amigos como Mario Vaquerizo, Pablo Capella, Macarena Gómez y Dani Mateo.  Los llama por teléfono durante el espectáculo y estos es como que “¿Pero quién eres?, ¿Por qué tienes mi teléfono?, ¿Por qué me llamas?” además como es un metepatas y es un bocazas, conforme va hablando con ellos la va cagando

 05FGE

 

7. ¿Y la parte que menos te gusta de tu personaje?

No, pues la verdad es que me gusta todo, estas cosas del perdedor, de pobre infeliz, al final hay una empatía con el público y entonces, es un falso seductor.

 

 

8. ¿Por qué coger canciones de Julio Iglesias?

Porque necesitábamos a un artista al que admirara mi personaje, elegimos a Julio Iglesias por su atracción y magnetismo que tiene. Lo elegimos porque es el que más se presta a esta historia.

 

 

9. ¿Cómo surge 13 producciones?

Cuando comenzamos nuestra relación Antonia San Juan y yo comenzamos montando un primer monólogo de teatro Teníamos una cantidad de proyectos, de ilusiones y de sueños que queríamos llevar a cabo y la única manera legal para poder hacerlo era con una productora.

 

 

10. ¿Cómo comenzaste en la interpretación? ¿Cuándo conseguiste ser actor?

Yo no me planteo haber conseguido nada, osea, yo me lo planteo como que es una profesión en la que más disfruto, que he elegido desde que tengo uso de razón y que siempre he querido hacer y sinceramente me da igual estar en una serie o en una sala de teatro, claro que si q agradezco haber estado en LQSA porque eso te abre muchas puertas y te ayuda mucho, pero es que yo disfruto igual en una sala de teatro con 60 personas que lo estén pasando bien o que haciendo LQSA, mientras esté actuando y esté haciendo cosas dentro de la actuación que a mi me gusten y me llenen, estoy igual de feliz.

 

 

 11. Si pero el camino hasta la estabilidad laboral, me imagino que es difícil.

Sí,  es complicado, es complicado, porque antes de LQSA hubo muchos años de muchas obras de teatro y muchos intentos. Pero claro, la gente conoce esa parte de más éxito, como la que se avecina y tal pero el camino es difícil, aunque yo lo recuerdo con cariño. Pero sí ha habido momentos difíciles tanto económicos como de otro tipo.

 01FGE

 

 12.¿Qué personajes se te han quedado en el tintero?

Pues estoy muy abierto a muchas cosas. Yo creo que cada personaje se crean en el momento, no es que tenga una cosa fija de un personaje concreto, me gustan personajes que me aporten. Tanto en humor como en dramático, que yo creo que soy más dramático que como cómico, pero que al verte en humor te ofrecen más papeles de humor.

 

 

 13. Vamos, que te haces los personajes que te pide el cuerpo a tu medida

Los personajes que interpreto y mis proyecto quiero que sean cosas que me apetezca hacer. No quiero meterme en algo que no quiera hacer, porque no sé si me va a salir bien realmente.

 

 

 14. Hay algún personaje que te hayas supuesto un esfuerzo y al final hayas pensado “¿dónde me he metido?”

Eso me pasa siempre en el teatro, por eso tengo una relación amor-odio con el teatro, porque claro en el cine/tv siempre hay trucos, corta y pega o contra planos, vamos el equipo de montaje son maravillosos y hagas lo que hagas siempre quedas bien. Aunque lo hagas mal da igual. Y es que en el teatro es toma única y lo que hay es lo que ves, es un directo y claro, ahí no puedes fallar, no puedes parar y decir “ey vamos a repetir es más difícil, son muchos más meses de ensayos, tienes que tener todo mucho más medido, con una concentración mucho más grande que todo esto me gusta a mí, pero es agotador, es un desgaste mucho mayor

Por ejemplo, Arturo Fernández o Concha Velasco, es que me quito el sombrero, actores que tienen una edad y están sobre las tablas y son trabajadores natos que esos son a los que si me gustaría parecerme a ellos y llegar a ese nivel de compromiso y de trabajo.

 

 

Saludo

Un saludo a los seguidores de Citeyoco, si queréis ver el espectáculo estará desde el  8 de Mayo  en el gran teatro Príncipe pío para pasar un gran rato, cantando y riéndonos, allí os espero!

 

sss