ENTREVISTA: Carlos Hipólito «Me prometieron una salida épica y así se ha cumplido»

Carlos Hipólito cierra su participación en la serie de Globomedia y Atresmedia TV tras un trepidante episodio en el que decía adiós para siempre Leopoldo Ferreiro, el padre de Macarena. El intérprete nos valora sus últimas tramas, escoge sus escenas preferidas, y explica cómo quiere que el público le recuerde


 

92353_vis a vis cap 18-523.jpg

 

“No tengo más que palabras de felicidad y agradecimiento. Trabajar en ‘Vis A Vis’ es un privilegio”

 

 

1-  La audiencia ya ha conocido el fatídico destino de Leopoldo… ¿Qué pensó al leer el guion? ¿Lo esperaba?
Yo lo sabía con mucha antelación. En el intervalo de la primera y segunda temporada, en ese verano, ya me adelantaron que la trama de Karim y de El Egipcio no iba a durar eternamente. Es ahí cuando me dijeron que mi personaje, Leopoldo, desaparecería o sería relegado a un lugar más secundario. Pedí a Álex Pina que si el personaje podía despedirse en punta, y que no se diluyera en tramas. Es un personaje bonito para poder tener una buena despedida. Me prometieron un desenlace épico y así ha sido. Es un final bonito, emocionante, potente visualmente, tiene un componente de epicidad. Leopoldo intenta siempre salvar a sus hijos, él prefiere inmolarse y salvarlos. Me produce tristeza irme de ‘Vis A Vis’, porque me encanta la serie, pero, por otro lado, me siento muy orgulloso y agradecido de haber formado parte de una gran ficción como esta.

 

 

2- ¿La tragedia era algo inevitable para los Ferreiro?
Creo que sí, Leopoldo había entrado en un camino de no retorno, una vez que un tipo normal de pronto transgrede de una forma tan salvaje todas las normas que antes cumplía, incluso llegando a cometer un asesinato… Claro, ¿qué vuelta atrás tiene? ¿No tendría que acabar en la cárcel? Él mató a El Egipcio, y por muy asesino que fuera, ese hombre era un ser humano. Yo creo que esta era la salida.

 

 

3- Ahora ya en su opinión como espectador, ¿cómo debe reaccionar y ser Macarena a partir de ahora?
Tengo mucha curiosidad por verlo. Macarena se está convirtiendo en un personaje muy poliédrico, es buena, es mala, es una mezcla ya de cosas, se ha hecho más dura… ¡No lo sé! Estoy con mucha curiosidad por ir averiguándolo.

 

 

4- Tras estas dos tragedias, ¿hay luz y esperanza al final del túnel?   
No sé qué pasará, pero tiene que haber luz. Creo que la serie sabe equilibrar muy bien las luces y las sombras.

 

 

5-  Una escena con la que se queda de todo lo rodado…
¡Me quedo con muchas! En el último episodio de Leopoldo, ese monólogo que hace hablando de su mujer es realmente algo muy emotivo tanto para el personaje como para mí. Es como un reconocimiento a su mujer, a su compañera. Me emociona recordarlo, fue una escena muy bonita de rodar, porque estaban mis dos hijos, Maggie Civantos y Daniel Ortiz, Macarena y Román. Fue precioso. También fue muy importante grabar la escena de la muerte de mi mujer Encarna, recogerla en los brazos. Fue una escena muy breve, pero muy intensa.

Por supuesto, me quedo también con los vis a vis que tenía con mi hija, y las escenas familiares, que parecíamos sicarios, aunque también fueron momentos muy divertidos.

 

 

6- Su personaje tenía muchas capas, ¿cómo le gustaría que la audiencia le recordara?
Espero que la gente recuerde a Leopoldo como un hombre básicamente bueno, que se ve obligado por la vida a hacer cosas que no quería hacer, que ha puesto siempre por delante su familia, por delante de él, y como algo prioritario. Quiero que lo recuerden como una persona valiente que le tocó vivir una vida que no quería vivir, pero que lo asumió con una entereza brutal. Llegó a su final con la idea siempre de salvar a su familia. Por eso pienso que es un personaje bonito de recordar. Leopoldo se adaptó a las circunstancias tan duras para él, y todo eso le costó traicionar sus principios. No olvidemos que era un guardia civil acostumbrado a una disciplina militar, era un hombre de bien que le tocó estar al final en el lado de los malos, pero también hizo cosas bonitas que podía generar admiración en el público.

 

 

7-  ¿Qué ha dado ‘Vis a Vis’ a Carlos?
Me siento enormemente orgulloso de haber participado en la serie, me siento agradecido, que hayan confiado en mí para interpretar a un personaje tan bonito como Leopoldo. Espero haber aportado algo bueno, ellos me han aportado mucho. He aprendido, he hecho nuevos amigos para toda la vida en el reparto. No tengo más que palabras de felicidad y agradecimiento. Trabajar en ‘Vis A Vis’ es un privilegio.

 

 

8- ¿Por qué que ‘Vis a Vis’ es una serie de obligatorio visionado?
Es una serie que ya se la reconoce como una ficción que ha tratado una temática diferente, con una forma distinta de narrar, con un enorme respeto al espectador en el sentido de considerarle como un público adulto preparado para ver todo tipo de acciones, de tramas, siempre dando mucha verdad. Todo esto configura que esta serie junto a otras colaboren con que la ficción televisiva española esté dando un paso adelante

 

92295_vis a vis cap 18-046.jpg