ARTE: ¿Conoces Comando Jaza?

Hemos estado con Lucas Baró, creativo e ilustrador de ‘Comando Jaza’. ¿Quieres conocerle?, no pierdas detalle.


13220044_705001442971654_480333512_n.jpg


 

Los dibujos de Comando Jaza salen directamente desde el corazón. Una explosión de afectos, emociones y experiencias que se transforman en sus caprichosos personajes (el chico bomba, el acordeonista, Il mostruo, la banda loca, el cocinero… etc); y son también un poco nuestros, porque vienen a instalarse, arañar y despertar nuestra sensibilidad.

Comando Jaza tiene alma de viajero, sus personajes cabalgan sin hogar entre flashes y focos. En su maleta hay una pequeña goma de borrar usada, regalo de su papá, un compás que ha perdido la aguja, pero que regala dianas que apuntan directo a la sonrisa. Camisetas teñidas de pensamiento político, una particular manera de abordar lo político, desde la ternura y la mirada.

No hay palabras ni violencia: si hay monstruos que atacan a los malos, Robins Hoods de otros planetas y gente de la calle convertida en pequeños y traviesos héroes.

Con un peculiar estilo, que mezcla la ternura con la ironía cotidiana, Lucas Baró consigue encerrar el alma de los personajes retratados en unos simples trazos tan magistrales como certeros.

De la genialidad de la sencillez, de sus retratos  pueden dar fe actores de la talla de Itziar Miranda, Andrea Duro o Manu Baqueiro que han pasado por el carbón de sus lápices y la magia de sus colores.

Ahora todos podemos ser partícipes de sus diseños y adquirir sus trabajos en su tienda online.

 

 

 

 

 

  1. ¿Qué fue lo que te hizo querer ser ilustrador?

 Yo en realidad me considero dibujante, he dibujado toda la vida, desde que tengo uso de razon, si es que la tengo. Dibujaba en los margenes de los cuadernos en clase, hacia tambien dibujos para mis compañeros, dibujaba las escenografia de las fiestas escolares… no se, todo lo que podia lo dibujaba!

 

 

  1. ¿Cuáles son los materiales con lo que disfrutas trabajar más?

 Como no me gusta pintar, ni se, ahora dibujo con rotulador negro, y tiene su riesgo ya que no se puede borrar, pero para eso ahora existe esa marivillosa herramienta que se llama Photoshop y ahi borro, pinto, corrigo y redibujo todo lo que haga falta. Antes en el cole era el boli, y siendo pequeño dibujaba con lapiz.

 

 

 

  1. ¿Qué es Comando Jaza?

Comando Jaza es un nombre que surgio para bautizar un grupo comando comico detras de las camaras de “Amar en tiempos Revueltos” haciamos un canal de TV, con su telediario y programas que no podian durar mas de 1 minuto. Para los logos de los programas asi como para la imagen del canal se usaron también mis dibujos.

 

 

 

  1. ¿Quién forma parte de este proyecto?

 En este proyecto de dibujos estoy solo, aunque en Comando Jaza Channel han participado casi todos mis compañeros tecnicos de “Amar en Tiempor Revueltos”

 

 

 

  1. ¿Cómo surge Comando Jaza?

Comando Jaza surgio por la necesidad de grabar lo que ocurria detras de camaras, haciamos canciones, secuestrabamos sillas (Un bien muy preciado cuando uno esta grabando tantas horas) Llego un momento en que habia tanto grabado que surgio el canal de television

 

 

 

  1. ¿Cuál es el encargo más especial de todos los que te han hecho? ¿y el más ‘raro’?

 Creo que el encargo mas especial de todos fue la tarjeta de invitacion de mi boda con Ana. Raro raro aun no he tenido, pero si curioso que fue dibujar dos clases de una guarderia en una taza, asi que imaginate 20 niños mas la maestra en una taza, solo me entraban las caritas de los peques, y quedaron preciosas.

 

 

 

  1. ¿Qué actores reconocidos han pasado por tus manos para crear su ilustración?

De actores te puedo nombrar muchismos desde Nadia de Santiago a Pepon Nieto, David Bustamante, Rafael Amargo, Monti Castiñeiras, Will Shephard, todo el elenco de «Los Hermanos Karamázov» que estaba en el CDN, Andrea Duro, Eva Marciel, Manu Baqueiro, Itziar Miranda, Luis Bermejo, Javier Collado, Rodrigo Poison, Tomas Pozzi, Carolina Lapausa y muchos mas

 

 

 

  1. ¿Qué productos podemos encontrar en la web?

 De momento en la web puedes encontrar una linea muy variada de Camisetas con los personajes y dibujos que voy creando para cada temporada. Las camisetas están disponibles para niños, mujeres y hombres. Quien se anime a entrar en la web tambien encontrará dibujos personalizados aplicados a otros soportes como tazas.

 

 

 

 

Descubre Comando Jaza en su web: http://www.comandojaza.com/

 

Puedes seguirlo en:

 

Facebook

Instagram

Twitter

Blogger