ENTREVISTA: María Pedroviejo «“Centro Médico” me da cada día una oportunidad para ser mejor» (Exclusiva)

Entrevistamos en exclusiva a María Pedroviejo, actriz que da vida a la enfermera Pepa Monteoliva en la exitosa serie de TVE ‘Centro Médico’

 


1461837536390.jpg


 

María Pedroviejo es la enfermera Pepa Monteoliva

Pepa es una enfermera de 35 años que ha estado trabajando desde que terminó la carrera. Es cariñosa, educada y cálida con los pacientes. Profesional y organizada, no se salta ni un paso en el protocolo médico.

Su preparación va más allá de los años de carrera y su experiencia profesional, ya que en sus vacaciones colabora con multitud de ONG’s en distintos países. Recientemente ha estado un mes en Haití ayudando a las víctimas del terremoto.

Pepa decidió que quería ser enfermera a los 11 años, cuando su madre le dijo que tenía cáncer. Durante los siguientes cinco años, Pepa estuvo conviviendo con la enfermedad y aprendiendo cómo ayudar a su madre a sobrellevarla. Este es el origen de que Pepa sea tan empática con el dolor ajeno, con los pacientes que sufren…

Su madre falleció cuando ella era una adolescente. A partir de entonces, su única razón en la vida ha sido ayudar a gente que pase por la misma situación que ella vivió.

De familia acomodada, su padre esperaba de ella que hubiera estudiado económicas, derecho o empresariales, como sus hermanos, y que se hubiera incorporado a alguna de las empresas familiares, pero ella se decantó por la enfermería.

Su vocación la ha enfrentado con su familia, que no entiende que se dedique en cuerpo y alma a los pacientes antes que dedicarle más tiempo a su propia familia.

Mantiene una relación estable con un chico de clase media desde hace un par de años. Pero no tiene planes de futuro ni la necesidad vital de tener hijos.

Su debilidad es el chocolate, y no es raro verla tomando chocolatinas en los pasillos del hospital.

16520938.jpg

 1. ¿Cómo definirías a Pepa Monteoliva, tu personaje en Centro Médico?

Pepa ante todo es una persona de principios y siempre intenta actuar en consecuencia. Es enfermera por vocación y decisión. Su vida personal es aparentemente contradictoria: rockera, motera, mochilera, con perfil social…una caja de sorpresas. ¡Y también es muy terca! Sus convicciones no le permiten otra cosa.

2.¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Su determinación.

3. ¿Qué tenéis en común Pepa y María?

Ja ja ja. Pues varias cosas. Yo también soy una persona de principios y también soy terca por eso. Estaría bien ver una discusión entre Pepa y María…no sé yo quién ganaría! Y también tenemos en común la parte de la sensibilidad social y bueno… ¡el rock!

4. ¿Cómo fue la preparación de este personaje?

Primero leer, leer muy bien los guiones. Y luego soñar. Soñar mucho. Para mi, soñar es la clave. Me lo enseñaron una vez y aunque parezca trivial, no lo es. Aun así, la preparación del personaje continúa. Cada día, en cada secuencia, Pepa sigue mostrándome sus matices.

5. ¿Qué te atrajo de esta serie?

Centro Médico es sin duda un proyecto novedoso y pionero en la Televisión en España y me apetecía. Pero también la medicina. Me gusta mucho todo lo relacionado con la salud, el cuerpo, la medicina, los hábitos saludables…

 

6. ¿Cómo llega a ‘Centro Médico’ a tu vida?

Como casi todos los demás proyectos. A través de un casting. Luego te preseleccionan y tienes que hacer otro…y un día te llaman y te dicen que ok. Y cuándo llevas un tiempo trabajando en la serie entiendes por qué tenías que estar ahí.

 

7. ¿Cómo fue el casting para interpretar a Pepa?

El equipo de casting de Centro Médico es muy bueno. Son agradables, buenos directores y grandes e incansables profesionales. Fue muy agradable hacerlo. Me sentí muy bien.

 

Grupo con nuevos personajes © Carlos Montenegro

8. En el centro eres una enfermera… ¿Os han asesorado especialistas?

Hay un equipo médico que asesora en rodaje, en guión e incluso en acting o dirección. Es muy importante para nosotros contar con su trabajo. Nos da mucha seguridad y es muy bonito trabajar con ellos. Son estupendos.

9. ¿Qué ha dado ‘Centro Médico’ a María?

La posibilidad de trabajar cada día actuando es la mejor manera de ser mejor actor. Y siento que es así, Centro Médico me da cada día una oportunidad para ser mejor.

10. Debido al alto nivel de audiencia, la serie ha dado un gran giro convirtiéndose en una serie docu-ficción, que aparte de centrarse en los casos de cada día, se centra también en los sentimientos de los personajes del Centro Médico ¿Cómo has vivido este cambio?

Ha sido casi una evolución que podía vislumbrarse. Muy natural. Personalmente, es cierto que sentí el cambio. De alguna manera mis compañeros y yo tuvimos que cambiar el chip muy rápido. Pero lo hicimos desde la felicidad y la ilusión. Creo que salió bien y al público le ha gustado.

11. ¿Qué supone para ti participar en una serie de tanto éxito?

Una felicidad tremenda. Me siento muy afortunada. Trabajar como actor no es fácil. Tengo muchos amigos, todos actores y algunos muy buenos trabajando en cosas ajenas a la actuación. Por supuesto que no es nada malo, pero sí muy duro ver las series en que no trabajas desde la barra del bar donde si trabajas. Ser actor tiene mucho que ver con el corazón, y se sufre mucho.

 

 

 

12. ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación a lo largo de tu carrera?

¡Espero que sí! que cada paso que haya dado en mi camino hay servido para aprender y poder reflejarlo en lo que hago. Intentar ser mejor conscientemente es la única manera de poder conseguirlo.

13. Si miras hacia adelante, ¿Qué ves?.  ¿Hay algo que no hayas hecho como actriz que te gustaría hacer?

Muchas cosas. Casi todo. Hay muchas escenas de la historia del cine que me gustaría hacer, repetir, vivirlas, de alguna manera. La fantasía puede ser infinita. Y siendo muuucho más concreta (y también más fantasiosa) me alucinaría trabajar con Lars Von Trier. :_))))

14. ¿Tienes otros proyectos que se puedan contar?

A finales de mayo se estrena la nueva temporada de Águila Roja en la que interpreto a Anaís: una prostituta con un toque Juana de Arco. Muy bonito personaje y preciosa experiencia que me llevo en el corazón.

 

15. Saludo

Gracias al público exigente se generan contenidos interesantes. Es fundamental el apoyo a Webs como Citeyoco para que la cultura esté presente a un solo clic. ¡Muchas gracias!

 

 

MAriaPedroviejo15a.jpg 

 

 

El Test de María PedroViejo

¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser actriz? A los trece años.

¿A quién admiraba de pequeña? A Jorge (Jorgina). Uno de los personajes femeninos de Los Cinco de Enid Blyton.

¿A quién admira ahora? A la gente comprometida, que sueña con poder cambiar las cosas. A la gente honrada, a la gente feliz, y a la gente que sueña, mucho más.

Aprendí mucho de: Mis padres, mis profesores y los libros. Y sigo haciéndolo.

Un personaje histórico con el que me habría tomado un café… Me hubiese tomado un daikiri con Howard Hawks

Última obra de teatro que has visto y obra que te marcó Lo último que he visto es “El jurado” en el Matadero, en Madrid. La obra que más me ha marcado en mi vida fue “Perdonen la tristeza” de La Zaranda. Me maravilló.

Una canción: “Tonight” de Smashing Pumpkins

La felicidad es… Una actitud.