ENTREVISTA: Sara Gómez «‘Swingers’ es para mí la comedia del verano» (Exclusiva)

Sara Gómez vuelve al teatro en una comedia dirigida y escrita por Tirso Calero. La actriz Cácereña estrenará la obra SWINGERS en el Teatro Reina Victoria el próximo mes de julio. En esta obra compartirá escenario con Juanma Lara, Juanjo Cucalón y Beatriz Rico. SWINGERS es una de las obras que compondrán el cartel del teatro este año que se cumple su centenario.

Laura Auzmendi // Paula Petit


 

 


1. Cuéntanos… ¿Qué es ‘SWINGERS’?
Es una comedia un poco picantona en la que hay cuatro personajes, está Juanma Lara, Juanjo Cucalón, Beatriz Rico y yo. Pone de manifiesto dos puntos de vista en cuanto al intercambio de parejas como puente a mejorar una relación.  Hay algo apagado en una pareja de un target de edad a lo mejor de cuarenta para arriba que ya lleva muchos años juntos y proponen el intercambio de parejas a modo de avivar un poco el amor. Es todo mediante una comedia escrita por Tirso Calero, muy divertida. Para mí es la comedia del verano.

 

 

 

2. ¿Cuáles son los puntos fuertes que tiene la historia?
Uno de los puntos fuertes es el reparto, para mí está siendo muy guay trabajar con gente que tiene muchas tablas. Luego está el texto, que es muy divertido, está escrito y dirigido por Tirso Calero que es un gran creador de series y creo que junta bastante lo teatral con lo televisivo. Otro punto fuerte creo que va a ser la cercanía con la que el público lo va a recibir y toda esa locura un poco medida que tiene la televisión.

 

 

 

3. ¿Cómo describirías a Verónica, tu personaje en esta obra?
Verónica es la más joven, es la que propone esta iniciativa de una manera muy liviana, muy normal. Yo creo que muchas veces las cosas tienen la importancia que les queremos dar, cuando te lo plantean de una manera disfrutona y sin juicio, te das cuenta de cómo la gente de repente tiene más curiosidad de la que muchas veces dice. Verónica es, un poco, este punto de locura. Ella es una buena chica, es actriz y no ha triunfado en su profesión pero tiene una actitud super positiva y se enamora de Emilio, el personaje que hace Juanma Lara. A partir de ahí,  con la otra pareja de Juanjo Cucalón, que representa a Paco y Beatriz Rico, que es Carmen, Verónica es la que lo lía todo.

 

 

 

4. ¿Habías actuado antes en el Teatro Reina Victoria?
No, y estoy muy contenta, me hace muchísima ilusión. Además este es el centenario del teatro, vino a la rueda de prensa y a la celebración Lola Herrera, que yo la admiro muchísimo.  Para mi representar en el Teatro Reina Victoria, un teatro con tanta solera, que ha pasado tanto: una Guerra Civil, una Transición… pues la verdad es que me encanta. Nunca había estado en un teatro tan antiguo.

 

 

 

5. ¿Cómo llegó SWINGERS a tus manos?
El guión llegó así: ¡Pam! (Ríe).  Llamó  a mi representante Isabel vela, que es la programadora de la productora Arquetipa de Carlos Sobera que es la que lo hace. Es la primera producción de ellos en en el propio teatro  y Tirso Calero me vio en Gym Tony, luego me ha chivado un pajarito que le pidió referencias a Javier Veiga y le debió de hablar bien de mi. Me llamaron, me lo ofrecieron y yo encantada por supuesto dije que sí.

 

 

 

6. ¿En tu trayectoria has hecho más comedia o más drama? ¿Qué es lo que te gusta más?
He hecho más comedia, me gustan mucho las dos cosas pero sí que es verdad que yo disfruto muchísimo con la comedia, aunque también es un arma de doble filo porque cuando la comedia no funciona se pasa fatal. Cuando no funciona o cuando tú crees que no está funcionando porque hay veces que el público se lo está pasando muy bien pero no ríen a carcajadas y entonces te juzgas muchísimo encima del escenario. Me gustan mucho las dos cosas pero con la comedia me lo paso muy bien.

 

Sara Gomez

 

7. ¿Cómo está siendo el proceso de los ensayos de Swingers?
Está siendo muy divertido porque, dentro de que Tirso lo tiene muy claro, es una maravilla jugar, se nota que tienen muchas tablas y mucho recorrido y es fácil. Vas a disfrutar, a jugar, vas con el texto y las escenas se montan. Llevamos muy poco tiempo ensayando y tenemos mucho de la obra montado porque fluye todo muy bien, es un disfrute. Tirso nos deja proponer y además creo que hay una materia prima con mis compañeros, que lo hacen facilísimo.

 

 

 

8. ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación a lo largo de tu carrera?
Totalmente, al principio era más un hobbie, algo secundario. Yo estudiaba muchísimo y se esperaba de mí que me sacara una carrera y fuera una ejecutiva (Bromea). En cierto modo te ves implicada con esa visión externa y yo estudié empresariales, así que durante mucho tiempo la interpretación era mi espacio de libertad, de diversión. Poco a poco te vas dando cuenta de que es una profesión, te sigues formando y ya, todo lo demás,  me suma.

 

 

 

9. ¿Entonces en el teatro empezaste por casualidad?
Sí, empecé porque era muy tímida y porque me gustaba un chico. Poco a poco se germina una semillita dentro de ti. A mi siempre me ha gustado, al principio me llamaba mi madre “Antoñita la fantástica” porque me disfrazada,  me gustaba muchísimo pintar, siempre me ha gustado mucho lo artístico, era muy payaseta… pero muy tímida.  Sí,  empecé por casualidad.

 

 

 

10. ¿Qué significa para ti el teatro?
El teatro para mi es un trabajo muy duro, mira una de las palabras que se me viene a la cabeza para ser honesta es: sacrificio.  Aunque la televisión también es muy dura, quizá el teatro sea más arduo. Últimamente también está muy complicado, cuando tienes una productora como Arquetipa detrás,  todo se facilita también mucho, pero no hay que olvidar que hay muchísimo teatro OFF que es del que mayormente nos nutridos los actores. El teatro es muy sacrificado pero para mí es vida, es una manera de comunicar, de contar historias, de conmover. A mí me gusta hacer a la gente pensar, creo que el teatro es una oportunidad de tener a un montón de gente delante, darles la oportunidad de que se arriesguen a pensar, de que se metan en los zapatos de otro.

 

 

 

11. El teatro Reina Victoria acaba de cumplir 100 años, ahora vivimos un momento de evolución con el surgimiento de salas alternativas, el microteatro… para fomentar la autogestión y la posibilidad de trabajo de una generación de actores y actrices jóvenes de la que tu formas parte, ¿Cómo ves y cómo vives tú este momento?
Yo empecé en el teatro de pequeña y siempre he estado en compañías que te llevan un poco. Luego empecé haciendo publicidad, después en la televisión y luego volví al teatro y era ya teatro de compañía de “Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como”, que fue con “300 Pistolas”. Yo creo que fue empezar la crisis y ahí es donde surgieron salas de microteatro,  salas OFF … Creo que están  muy bien pero que hay una cosa que se nos olvida y es que es un trabajo. Pienso que hemos cometido un error de permisividad, por las ganas de trabajar y de seguir haciendo lo que nos gusta, que ha sido pasar por encima de nuestros contratos laborales, nuestras Altas en la SS… El 21% de IVA ha afectado muchísimo,  dar de alta a una persona se hace imposible cuando vas a la taquilla y no hay dinero. Si pagas tú por trabajar. Todo el surgimiento de las OFF y del microteatro a mí me encanta porque surgen más salas, hay un campo más amplio y hay más variedad. Creo que el concepto del OFF se ha desvirtuado un poco porque en un principio era para reivindicar o para mostrar cosas que en un teatro más grande o gestionado por el ayuntamiento o la Comunidad,  no te lo permitían.  Yo estoy siempre a favor del crecimiento, de las renovaciones, me parece maravilloso el microteatro, lo defiendo todo siempre que haya calidad.

 

 

 

12. ¿Guardas algo de cada personaje que has interpretado? ¿Cuál es el que más recuerdas?
De Mayka de Gym Tony me regalaron una camiseta del personaje que había cosido Berto Brezo que es un diseñador de vestuario y me la regaló.  Hay veces que sí te acompañan algunas cositas de los personajes. Pero por dentro siempre se te queda algo, sobre todo porque cada personaje tiene algo de ti. Es irremediable que en algún momento de tu vida algo te recuerda.

La Condesa de Belflor de “El perro del hortelano” en “300 Pistolas” es muy caricaturizable . Con Mayka tengo muy buen recuerdo, me lo he pasado muy bien en Gym Tony, ha sido un trabajo muy dulce en todos los sentidos, menos en las pocas horas de sueño (Ríe ). También recuerdo con mucho cariño un personaje que hice en una obra que se llamaba “Comisaría de mujeres” y tenía 14 años, se llamaba Rosa y la obra era una crítica al maltrato de género. De una compañía que hicimos que se llamaba Blablabla Teatro y la obra era “Retablo Ibérico”.  Se te queda algo de todos.

«Yo lo defiendo todo siempre que haya calidad»

13. Si miras hacia adelante, ¿Qué ves? ¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho?
Este trabajo me ha demostrado que por mucho que tú veas no siempre es lo que parece. Lo que se me plantea ahora mismo con 30 años, que soy joven y creo que he aprendido un poco aunque nunca dejas de aprender, es saber que esto es una montaña rusa. Yo lo que veo siempre es positividad,  seguir trabajando para que te sigan viendo e intentar hacer mi trabajo lo mejor posible. Siempre creo que hay nuevas oportunidades, que hay tiempos mejores y tiempos peores pero siempre estoy esperanzada, tengo muchas ganas de trabajar, creo que tengo un representante y una agente de prensa que me apoyan muchísimo y apoyan mi trabajo y toda la gente que lo ve y que me apoya en las redes. Al final lo que yo quiero es que la gente disfrute y disfrutar yo.

 

 

 

14. ¿Algún papel que te gustaría mucho interpretar de cara al futuro pero que todavía no hayas hecho?
Me hubiera flipado estar en “Vis a Vis”. Siempre he hecho más de buena, de ingenua… Me gustaría hacer un personaje con mucho carácter,  tener la oportunidad de que me vieran también en otro roll más duro, no tan dulce. Me gustaría tener un papel de policía,  inspectora, de mala, algo así.

 

 

 

15.¿Ahora estás solo con Swingers o tienes más proyectos entre manos?
Sí,  estoy con Swingers,  estrenamos el 6 de julio en el Teatro Reina Victoria, de miércoles a domingo. Luego tengo todavía el proyecto de las BeatGirls  que es una obra de Mario Hernández.  Tengo muchas ganas, es un proyecto a fuego lento que yo estoy segura de que va a ser muy guay.

 

 

 

16. ¿Cuál es la pregunta que siempre te hacen y odias que te hagas?
Yo soy muy flexible  en eso, todavía no me han preguntado nada que me moleste. Sí que es verdad que hay una pregunta que a veces a lo mejor pienso si no se podría malinterpretar que es la de: ¿En qué te pareces a tu personaje? Claro, es verdad que yo soy muy alegre y puede que me moleste porque a mí en mi vida normal muchas veces se me ha juzgado sin mala intención.  Vivimos en un mundo muy estético y no tienes una segunda oportunidad para una primera impresión.  Cuando yo digo que me parezco a mi personaje de Mayka en Gym Tony, en que tengo un punto de ingenuidad, que soy muy alegre, divertida… creo que hay veces que se puede fomentar la opinión de que realmente yo soy un poco tonta en mi vida real. Que yo no es que sea tonta, es que soy tontísima  (Ríe ), pero no como Mayka.  Pero por ejemplo nunca me han preguntado por mis parejas, yo creo que eso llegado un punto creo que a lo mejor me incomodar a un poco.

Aunque la popularidad suele llegar a través de la pantalla, ya sea la grande o la pequeña, en su trayectoria profesional predomina el teatro. Actriz polivalente y versátil, Sara Gómez  ha conquistado el género de la comedia pero hay muchos registros más que nos quedan por descubrir. De momento, en Swingers nos seguirá regalando sonrisas a partir del 6 de julio en el Teatro Reina Victoria, de miércoles a domingo, el horario está por confirmar.

 

 

El Test de Sara Gómez

 

Última obra de teatro que has visto: Windsor, en Nave73. Un texto de Antonio Rojano y la interpretan Sara Mata y Aníbal Soto. Muy recomendable

Obra que te marcó: De ratones y hombres, me flipó.

Una actriz a la que seguir: ¿Una solo? (risas). En teatro Lola Herrera y en televisión me gusta muchísimo el crecimiento de Berta Vázquez, creo que ha tenido unos bombones increíbles y que ha sabido aprovecharlo y está creciendo muchísimo como actriz. Me parece que ha tenido una evolución de la 1ª temporada de ‘Vis a Vis’a la 2ª brutal igual que Maggie Civantos. Najwa Nimri es una bestia, María Isabel Díaz es maravillosa…

Y un actor: Me encanta Fernando Cayo, Pedro Casablanc, Miki Esparbé, Javi Rey, Álvaro Morte… Me gusta la cantera española.

Si no fuera actriz, trabajaría como… psicóloga o algo de eso (bromea). Mira, yo también he estudiado medicina tradicional china, acupuntura y quiromasaje. De hecho lo compagino también y ampliaría los conocimientos del cuerpo y de las energías. Me dedicaría a eso.

La última vez que un admirador te sorprendió… Hace poco vino mi club de fans a verme al teatro y me trajeron un ramo enorme de rosas . Les mando un besito enorme!

Cuando necesito suerte llevo conmigo… No tengo amuletos, pero un muy buen amigo me ha dicho que según mi numerología tengo que llevar una estrella de cinco puntas con una esmeralda. Que alguien me la regale y será mi amuleto (risas)

Un personaje histórico con el que me habría tomado un café… en honor a mi gran amiga Irene (Gran vía comunicación), con Audrey Hepburn

Aprendi mucho de… de todo el mundo con el que me cruzo en la vida. Yo es que soy una esponjita en eso. Intento aprender mucho de todo el mundo de lo que se hace y de lo que no.

La felicidad es… una actitud