ENTREVISTA: Antonia San Juan «La cultura es la primera imagen de un país» (Exclusiva)

Antonia San Juan conquista con “Mi lucha” el Teatro Nuevo Apolo.

 


Mi-lucha-antonia-san-juan.jpg


El pasado viernes 13 de junio se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo “Mi lucha”, el nuevo espectáculo de Antonia San Juan, el tercero que lleva a cabo en solitario. Se trata de un conjunto de monólogos,  de historias y reflexiones, un viaje que la propia actriz ha dirigido, lleno de intimidad y carcajadas.

La puesta en escena es simple, un solo elemento sobre el escenario que, junto con  imágenes vivas de fondo crean diferentes atmósferas.  El texto es directo y sin censura, a veces hablado y otras veces cantado, es una crítica social y televisiva especialmente dirigido a las personas que respetan a los demás y especialmente a las mujeres. El lenguaje es cuidado, se muestra el valor de los matices en el vocabulario, como ella dice: “hay que diferenciar entre opinión y análisis”.

El día del estreno el público fue cautivado desde el primer momento, cuando sobre el escenario apareció  Víctor Lemes, un cantautor divertido y crítico, una especie de “monologuista musical” que arrancó la risa del público con cada canción.  Fue un descubrimiento para muchos de nosotros. Tras su actuación y aún con el telón bajado apareció la protagonista tranquila, con la seguridad que da la certeza de un buen trabajo,  un público lleno de amigos y amigas, o tal vez la que le da el amor por su profesión.

A01.jpg

1. ¿Qué vamos a encontrarnos en “Mi lucha”?
Una galería de personajes que nos van a contar una historia distinta siguiendo la estela de otras mujeres, de las que faltaban; y lo mejor de Antonia San Juan.

2. ¿Cómo es trabajar únicamente desde uno mismo?
Es estudiar, dedicarle horas en casa y, una vez que tienes los textos aprendidos, buscar un ayudante de dirección. Vanesa Tejero es mi ayudante de dirección,  también hay que buscar un técnico de luces y sonido y, cuando ya tienes la letra aprendida,  empezar a ensayar, a marcarlo. Luego ya, a partir del momento que empiezas a representarlo, van apareciendo cosas de las que te das cuenta escuchando al público: si se ríe en una parte, si reflexiona en otra, si se distrae… . Entonces tu vas armando el espectáculo,  una vez que ya está hecho, hasta que coge pulso.

3. ¿Ha cambiado la forma de producir un proyecto propio desde que comenzaste hasta ahora?
Han cambiado las televisiones, ha cambiado el cine, ha cambiado todo y tienes que adaptarte a los nuevos tiempos.

4. En este momento están surgiendo nuevas alternativas como el OFF y el microteatro para que los actores puedan actuar y mostrar su trabajo, llegando a  trabajar incluso sin contrato, ¿Qué piensas sobre este tema?
Yo soy completamente amante de que se haga de todo, pero el arte tiene que tener dinero, el teatro tiene que tener dinero, el cine tiene que tener dinero porque si no, al final  trabajamos por amor al arte y no se puede porque tenemos que vivir, tienes que pagar también unas letras.  Se subvenciona y se ayuda a un montón de cosas pero la cultura es la primera imagen de un país y esa cultura no tiene nada que ver con la comida. La cultura de un país es la formación de sus individuos, de la cantidad de artistas que representan a ese país. La comida te aporta placer al paladar, es lo más primitivo del individuo, una cultura ancestral, pero realmente comer una ensaladilla rusa no te va a cambiar el pensamiento. Se tiende a asociar la cultura de un país con los bailes del S.XII y ya ves lo que me aportan a mi, ahora, esos bailes.

“La cultura es la primera imagen de un país”

A06.jpg

5. ¿Cuáles son tus retos como actriz y como directora?
Mi reto es seguir trabajando, seguir escribiendo y seguir poniendo en pie mis cortometrajes, mis largometrajes, etc. Poder subirme a un escenario y vivir de mi trabajo, que no es poco. No tengo otras ambiciones.

 

6. A partir del momento en que te llegó una fama más mediática, ¿Sientes que en España se da más valor a un tipo de información superficial y poco profesional?
La fama mediática me llegó cuando hice Todo sobre mí madre. Vivimos la época de la superficialidad, los que más dinero ganan son los que más gritan, lo vemos diariamente. Es el más ignorante, el más vengativo y, en definitiva, el más malo, el que más repercusión tiene socialmente. Esto lo ves en cualquier programa de televisión,  no interesa la reflexión,  interesa lo descarnado y eso esos muy fuerte. El otro día viendo Los juegos del hambre flipé porque realmente lo que ya la gente querría ver es un paso más de lo que vivimos diariamente, es terrible. Es duro ver cómo vamos evolucionando.

7. Tienes unas opiniones muy claras…
Yo diría que más que opiniones son análisis, la opinión no tiene base, el análisis sí,  porque él análisis viene del estudio y de la lectura, la opinión no. Opinar, opina todo el mundo, una persona analfabeta o un ignorante que no tenga dos dedos de frente opina y habla. El análisis viene de la lectura, quiero decir que yo cuando leo, lo que leo lo filtro con lo que estoy viviendo y ahí llego a una conclusión. Una persona que opina no va a decir que el que no lee un libro es un narcisista que se cree todo, ¿quién va a decir eso? Nadie se atrevería.  Una persona que dice “yo no leo”, está diciendo “yo me lo se todo, no tengo nada que aprender de nadie”. Fíjate que acto tan generoso es que alguien escriba una novela, que tarde un año, cinco o diez y que tu tengas la posibilidad de leerlo todo en cinco tardes. Eso es un regalo y hay gente que experimenta un desprecio hacia eso porque se creen que la cultura es callejera y vivencias.  Si la cultura no va acompañada de libros, solo eres un charlatán de feria. Creo que es necesario diferenciar entre opinión y análisis.

“Vivimos  la época de la superficialidad”

A05.jpg

8. La igualdad de género es una cuestión que tratas en “Mi lucha”…
La igualdad no es una cosa que el hombre le quite a la mujer, quiero decir que la mujer también ha hecho algo para no tener la igualdad de género.  La mujer sigue jugando a ser femenina en el peor de los sentidos, si el marido se acuesta con otra, a la que le monta un escándalo es a la otra y no al marido porque es un macho, con lo cual es una mentalidad muy machista. La mujer, lo hemos visto en todos los videos, sigue vendiendo carne y juventud. Pues bien, esa misma que vende juventud, después de haber vendido sus tetas y su cuño, se va a quejar cuando tenga 40 años y pongan a una de 18 en su lugar. Hay que ir a la raíz de la cuestión,  si tu ilusión es vestirte de blanco, si tu historia es que un hombre te mantenga porque eres preciosa y no te hace falta trabajar… Habría que romper muchas ideas preconcebidas que tenemos para poder alcanzar ciertos lugares, pero estos lugares no se rompen, se siguen fomentando desde los medios e comunicación. Hay un montón de mujeres que dicen que nos les gustan los hombres buenos sino que tengan “rollito”, pues ya está,  si te gusta un malote,  con todas las consecuencias.

La igualdad de género vendría si la mujer fuera capaz de frenar ciertas cosas, una mujer, normalmente, si en una pareja los dos tienen un puesto de trabajo y hay que hacer un traslado, es la que se traslada al destino del hombre. El hombre no se traslada normalmente a donde destinan a la mujer.

9. ¿A lo largo de tu carrera, como actriz, te has tenido que enfrentar a retos que hayas dicho “ esto, si hubiera sido hombre, no me hubiera pasado”?
Montones de veces. Cuando dirigí mi primera película me encontré un ambiente totalmente hostil, como “¡Antonia San Juan va a dirigir una película!”, claro que lo he vivido y lo vivo. Cuando me hacen una entrevista, si somos dos directoras, nos la hacen juntas, si son directores se la hacen individualmente,  a nosotras nos ponen juntas como a ganado. Un hombre siempre lo tiene mucho más fácil que una mujer, la sociedad esta constituida por hombres, el cine es un trabajo de hombres, está hecho por hombres y para los hombres. La mujer tiene que ser joven y guapa, si los hombres llevan la cabeza llena de pelo blanco se convierten en honorables, pero nosotras somos unas viejas directamente. Pero también es culpa de nosotras porque decimos “¡Ay! Un señor de 40 que atractivo”, yo veo chicas de 18 con hombres de 40. En cambio, no ves a un chico de 18 con una mujer de 40, pueden tener un episodio, pero no se convierte en su pareja.

10.¿Esperas que “Mi lucha” despierte conciencias?
No espero nada, yo solo quiero que la gente venga a ver el espectáculo,  ¿te imaginas ser tan narcisista y pretenciosa de pensar que esto va a cambiar algo? (Ríe). Nada, no va a cambiar nada.

A02.jpg

Antonia San Juan es, en Mi lucha, trabajo y alma, comedia que invita a la reflexión.  Puede que despierte algunas conciencias, o quizá no, pero este trabajo no va a dejar indiferente a nadie. Me quedo con el trabajo sensorial e interior a partes iguales, lleno de verdad, lleno de Antonia San Juan.

“Mi lucha” estará de viernes a domingo a las 22:00h en el Teatro Nuevo Apolo, desde el 24 de junio hasta el 31 de julio de 2016.

Datos de interés ‘Mi lucha’:

  • Lugar: Teatro Nuevo Apolo

  • Fechas: A partir del 17 de Junio

  • Venta de entradas:Web y taquilla

giphy.gif