ENTREVISTA: Font García y Vito Sanz «El humor es una cosa muy seria» (Exclusiva)

Herederos del ocaso, por humor a la verdad

Club Caníbal estrenará los días 1 y 2 de julio  su nueva obra que combina crítica y comedia, Herederos del ocaso. Vito Sanz y Font García nos hablan sobre esta obra que representará en el Matadero de Madrid dentro  del Festival Frinje.

 


FotoNereaCastresana3


  1. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta obra?

Vito: Todos nuestros espectáculos parten de una noticia real que utilizamos como pretexto para contar otra historia. En este caso es la noticia de que la selección de baloncesto de discapacitados intelectuales ganó el oro en el 2000, en Sidney, teniendo en el equipo sólo a dos discapacitados en el equipo. A partir de eso intentamos investigar sobre el carácter español desde el humor negro y con cierta ironía. El público se va a encontrar un disparate que a nosotros nos hace gracia.

  1. ¿Esta obra tiene un sentido crítico?

Font: Sí, está tirando hacia un estilo muy “berlanguiano”, que parece absurdo pero luego te das cuenta de que la realidad supera la ficción, de que la realidad de España es esa, no es absurda. Con la anterior obra, cuando fuimos a Uruguay les parecía gracioso y absurdo que los políticos hablarán por plasmas, pero en España es así. España, cuando trasladas cosas al escenario y les pones la lupa, es muy extravagante.

  1. ¿Qué persiguen vuestros personajes?

Vito: nosotros hacemos un repertorio, yo paso de hacer a una bailarina de streptease a hacer de ama de casa. Hay un abanico bastante grande de personajes que van apoyando al personaje principal que es el de Juan Vinuesa, un chaval que se mete a jugar en la selección de ping pong de discapacitados sin ningún tipo de discapacidad. A raíz de investigar sobre el baloncesto, vimos que también en el ping pong y en atletismo había deportistas que no eran discapacitados y ganaron medallas. Así que, como crear un equipo de baloncesto es muy complicado, lo pasamos al ping pong.

Font: yo creo que todos los personajes, al final, buscan el reconocimiento, el éxito o trepar en la sociedad que también es una cosa muy española.

  1. ¿Os habéis puesto en contacto directo con el equipo de baloncesto?

Vito: En el equipo de baloncesto se infiltró un periodista en su  momento, que es el que destapó todo este asunto y  el director de la obra (Chiqui Carabante) sí que se entrevistó con el. Nosotros no íbamos a contar la historia tal cual, pero sí nos interesaban cosas como saber qué le lleva a alguien a meterse en el equipo a competir, qué pensaba su familia.

Font: nos gusta imaginarnos lo que nosotros creemos que no se cuenta, supongo que a veces acertamos y otras se nos va a la disparate. Creemos que hay que reírse de esto, la risa para nosotros es como la vaselina con la que hay que tratar estos temas.

  1. ¿En España se nos va la fuerza por la risa?

Vito: puede que haya parte de razón.

Font: nosotros nos intentamos acercar un poco a Berlanga,  lo pongo como ejemplo porque yo gracias a él conocí la historia del verdugo en España. Hablamos del humor como reflexión.  Estoy de acuerdo en que el chiste le quita profundidad a los problemas pero nosotros no buscamos sólo el chiste.

frinje

  1. ¿Qué impacto pensáis que va a tener en el público esta obra?

Font: no lo sabemos, nunca se sabe lo que va a pasar. Ojalá pudiéramos saberlo porque entonces haríamos algo para triunfar y para forrarnos.

  1. ¿Diríais que vosotros trabajáis para divertiros más que para divertir?

Font: Hay una frase que es: “El humor es una cosa muy seria”. Nosotros, ahora mismo, llevamos desde marzo trabajando todos los días de la semana, intentamos divertirnos pero también nos cuesta mucho trabajo, nos peleamos y discutimos durante días. Lo que pasa que luego hay que divertirse hasta cuando haces drama, siempre hay algo de disfrute que tiene que estar en la actuación.

Vito: yo tengo la suerte de hacer algo que realmente me divierte siempre, ir a rodar una peli o ensayar una obra es maravilloso. Es otra manera de trabajar, hay diversión, gusto y trabajo. También hay momentos difíciles pero eso también forma parte del proceso de creación y hay que saber gestionarlo.

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear una compañía?

Font: Vito, Juan y yo nos conocemos desde hace muchos años, hemos trabajado muchísimo juntos. Vito estaba haciendo una pieza cómica con Chiqui, me llamaron para hacerla juntos, nos entendimos muy bien. Chiqui y yo le propusimos hacer una compañía a Juan y ahora llevamos casi dos años trabajando juntos.

Vito: había una necesidad de contar, trabajábamos pero solíamos contar historias de otros y nos apetecía contar nuestras propias historias.

  1. ¿Cómo estáis viviendo esta época en la que los actores y las actrices trabajan en el OFF o haciendo microteatro por amor al arte?

Vito: esas salas le dan al actor la posibilidad de cumplir la necesidad de trabajar, es verdad que las condiciones son bastante malas incluso a la hora de mover un espectáculo. Trabajas y no te da para comer. En el OFF, por ejemplo, hay compañías de gente joven que no puede hacer un espectáculo porque el beneficio le llevaría solo a cubrir gastos. Es verdad que hay espacios donde el microteatro, a mi, me ha salvado el mes y he trabajado en condiciones que no eran las adecuadas pero eso lo sabemos todos, no sé lo que podemos hacer para cambiarlo.

“La cuestión del OFF y del microteatro es un problema político “

Font: esto conlleva virtudes y problemas, virtud es que cualquiera pueda mover lo que sea, yo he estado un par de años en la Pensión de las pulgas, súper agradecido, pero han sido dos años que no he cotizado nada y creo que eso es también un problema político porque se sabe que esos sitios existen y no se les da un respaldo. Luego está la sobre explotación,  hay tantos espacios que se necesita que se generen muchas cosas y hay veces que ves la programación  y piensas “madre mía,  se está haciendo cualquier cosa y de cualquier manera”.

Vito: luego hay otro problema que es la multiprogramación, ya no sólo hay un espectáculo sino que hay siete y entonces la sala descuida los espectáculos que trae porque si no le da uno le dará el otro. Son condiciones raras del país, es un problema político y de la industria que nos imponen que nosotros tenemos que resolver de alguna manera.

  1. ¿Qué más proyectos tenéis entre manos?

Vito:  yo ahora empiezo a grabar la serie Vergüenza y la gira de Desde aquí veo sucia la plaza  desde agosto hasta enero de 2017.

Font: yo estoy con la obra y algo que no se puede decir porque da gafe.

La curiosidad periodística se ha combinado con la creatividad y ha nacido Herederos del ocaso, está obra estará en la sala Máx Aub del Matadero los días 1 y 2 de julio a las 20 h.