TEATRO: ‘Invencible’ llega en Octubre a los Teatros del Canal

En Octubre Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo en Invencible, una sátira social obra del dramaturgo inglés Torben Betts, adaptada a la realidad española por Jordi Galcerán que llegará a los Teatros del Canal.


cartel.jpg 

 

La obra

Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.

Clasificada como una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente, su autor ha sido considerado como el nuevo Alan Ayckbourn de la escena británica. Todas las críticas han coincidido en elogiar esta obra que, contada desde la comedia, ha mostrado la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social y cultural, así como el daño que se pueden hacer entre ellas.

 

 

 

 

Maribel Verdú es Emilia

maribelMaribel Verdú comenzó su carrera a los trece años de la mano de Vicente Aranda con El crimen del Capitán Sánchez. Fue con 27 horas de Montxo Armendáriz, con la que empezó a hacerse notar. Poco después vinieron películas tan importantes como: La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia y El año de las Luces de Fernando Trueba. A partir de entonces trabaja con los mejores directores españoles: José Luis Garci, Bigas Luna, Vicente Aranda, Emilio Martínez-Lázaro, Carlos Saura, Gonzalo Suárez o Gracia Querejeta.

En el ámbito internacional, destaca su papel protagonista en Y tu Mamá también de Alfonso Cuarón, a la que seguiría El Laberinto del Fauno, de Guillermo de Toro y Tetro de Francis Ford Coppola. Maribel fue invitada a formar parte de la academia de Hollywood, a la que pertenece junto a la Española, Europea y Mexicana.

En el Teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha simultaneado ambas disciplinas con obras como Después de la lluvia de Sergi Bellbel, Te quiero muñeca de Ernesto Caballero, Las Amistades Peligrosas de Christopher Hampton o Por Amor al Arte de Neil Labute, dirigida por Gerardo Vera. Tras un paréntesis protagonizó Un Dios Salvaje de Yasmina Reza, por la que fue nominada al Premio Valle Inclán. Su última incursión teatral fue en Los hijos de Kennedy, dirigida por José María Pou.

Con más de 60 películas, Maribel Verdú tiene el record de nominaciones en los Premios Goya, siendo candidata en 10 ocasiones y obteniéndolo dos veces como actriz protagonista. Además del Goya, Maribel posee dos premios Ondas y dos Fotogramas de Plata. El Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles la premió en 1998 y en 2008. Es la única española que ha ganado el premio Ariel a la mejor actriz en México por El Laberinto del Fauno. También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y en el Año 2008 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

 

 

 

 

Natalia Verbeke es Laura

nataliaAunque su apellido es belga de origen flamenco, la actriz nació en Argentina y vivió allí hasta los 11 años, momento en el cual su familia decidió trasladarse a Madrid. Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático con Juan Pastor, interpretación para profesionales con John Strasberg, ballet clásico con Víctor Ullate y Carmen Roche, danza contemporánea con Fina Tomás, y flamenco con Miguel Sandoval y Carmen Romera.

Debutó con la película ‘Un buen novio’ (1998), junto a Fernando Guillén Cuervo, y recibió el Premio Max Factor por ser «el rostro más bonito del cine español». Después vinieron ‘Nadie conoce a nadie’ (1999), ‘El hijo de la novia’ (2001) que fue nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, y ‘El otro lado de la cama’ (2002). Poco después sería elegida ‘Shooting Stars’ por la European Film Promotion en el Festival de Berlin.

En televisión ha protagonizado ‘El pantano’, ‘Al filo de la ley’, ‘Los Serrano’, la miniserie ‘La bella Otero’ y ‘Doctor Mateo’. Y en Francia ha participado en la serie ‘Jeu De Dames’. Otros de sus trabajos en cine son ‘El juego de la verdad’, ‘A golpes’, ‘El método’ o ‘Gal’.

Por su papel en la comedia francesa ‘Les femmes du 6ème étage’ obtendría gran reconocimiento en Francia, además de la “Salamandra de Oro”, Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cine de Sarlat (Francia).

En 2013 graba la serie de televisión para Antena 3 “Lolita Cabaret”. En 2016 formó parte del reparto de la serie “El Caso” para La 1.

 

 

 

 

Jorge Bosch es Julio

jorgeJorge Bosch es un actor que ha crecido en los escenarios interpretando papeles de registros muy diferentes. Entre sus múltiples trabajos sobre las tablas destacamos, Requiem por Yarini dirigida por Yvonne López, El Método Grönholm y Dónde pongo la cabeza de esta misma productora, dirigidas por Tamzin Townsend, Todos eran mis hijos dirigida por Claudio Tolchair, Luces de Bohemia dirigida por Lluís Homar para el CDN, Babel dirigida por Tamzin Townsend, Feelgood dirigida por Alberto Castillo-Ferrer y su último trabajo, El Nombre, también de esta productora, dirigida por Gabriel Olivares.

En la gran pantalla, este versátil actor madrileño ha trabajado, entre otros, a las órdenes de María Ripoll en Utopía, Miguel Álvarez en Mi casa en tu casa, Juan Luis Iborra en Valentín, José Luis Borau en Leo, Mariano Barroso en Los lobos de Washington y Daniel Monzón en La caja Kovac.

En televisión, ha participado en series tan conocidas como Compañeros, Médico de familia, Más que amigos, Hospital Central, Periodistas, Doctor Mateo, Gran hotel, Gran Reserva, El origen, Isabel.

 

 

 

 

Jorge Calvo es Pablo

jorge_calvo.jpgJorge Calvo, actor vallisoletano que ha hecho múltiples trabajos tanto en cine como en televisión y teatro. En la gran pantalla ha trabajado, entre otros, de la mano de directores como Antonio del Real en Los hombres siempre mienten y Desde que amanece apetece, Frances Betriu en La duquesa roja, Enrique Urbizu en La caja 507, Miguel Albaladejo en Cachorro y Nacidas para sufrir, Inés París en Miguel y William, Roberto Faenza en I Veceré, David Cánovas en La punta del Iceberg.

En televisión ha participado en series como Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Más que amigos, Todos los hombres sois iguales, La casa de los líos, Manos a la obra, Con dos tacones, Amar es para siempre, Isabel.

Sobre las tablas destacamos sus trabajos en, Así os parece dirigida por Miguel Narros, por el que obtuvo el premio de la Unión de Actores como mejor actor secundario, El Inspector dirigida por Miguel del Arco, Luces de Bohemia dirigida por Lluis Homar, Las huérfanas dirigida por Miguel Albaladejo, La chunga dirigida por Joan Ollé, El difícil equilibrio creado por él mismo y su último trabajo, El eunuco dirigida por Pep Antón Gómez.

 

 

 

 

Intérpretes   Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo

Traducción    Jordi Garcerán

Dramaturgia Daniel Veronese

Producción Nicolás Belmonte, Carlos Larrañaga
Iluminación Juan Gómez Cornejo y Ion Anibal
Escenografía y vestuario Elisa Sanz
Distribución Alicia Álvarez
Diseño Gráfico  Javier Franco 
Dirección técnica David González
Ayte. Dirección Maite Pérez Astorga
Dirección  Daniel Veronese 

 

 

Grupo en baja.jpg

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatros del Canal – Sala Verde

  • Fechas: A partir del 26 de Octubre de 2016

  • Horarios: Martes a viernes 20:30h, sábados 19h y 21:30h, domingos 19h (excepto domingo 30 de Octubre que será a las 19:30h)

  • Venta de entradas: Web y taquilla