ENTREVISTA: Eider Esnaola «Sing-Along es sacar ese niño que llevas dentro» (Exclusiva)

La terraza del Go-Fit Vallehermoso, acoge el espectáculo Sing-Along hasta el 27 de Agosto. Un espectáculo con karaoke y animación, donde encontrarás películas musicales como: Grease, Mamma Mia, Moulin Rouge,  Dirty dancing o En la cama con Madonna. Una versión más enérgica y atrevida que la que se conoce en Londres está en Madrid todo el verano. Donde el equipo de La Tropa Produce nos acompaña en un espectáculo para llevarte de la mano al interior del musical, para vivirlo como nunca antes lo habías vivido.   La actriz, cantante y directora artística Eider Esnaola nos habla de este espectáculo que tanto ha dado de qué hablar, para contarnos sus inicios, anécdotas y curiosidades del Sing-Along. No te lo puedes perder

 

por Luna Longoria

 


DSC_0087


 

 

¿De qué trata exactamente Sing-Along?
¿Qué es el Sing-Along? Esta es la pregunta del millón. El Sing-Along en sí, es una película musical con subtítulos para las canciones como un karaoke, en la que el público canta, baila y participa durante todo el show. Esa sería la frase que completa lo que es el Sing-Along. Pero es que esto luego va más allá, en realidad la experiencia no se puede explicar con palabras, porque aunque lo intentemos, la gente se sorprende de lo que hacemos aquí, es una auténtica fiesta al final. Es venir a hacer todo lo que normalmente en un teatro está prohibido: gritar, cantar, beber, liarla parda… Es intentar sacar ese niño que tienes en el interior y te pide hacer ese tipo de cosas, pero por pudor, ya no te dejas hacerlo. Es hacer todas esas cosas con otras 400 personas haciendo lo mismo a la vez que tú.

 

 

 

¿Cómo surge la idea de este proyecto?
Pues esto se creó en el 1999 en Londres, en un festival gay que se celebró ese año, y empezó con The Rocky Horror Picture Show. Allí vieron que funcionaba, con esta película y ha seguido un camino más Underground, la gente hace de esta película una película de culto. Después se han seguido introduciendo otro tipo de películas. En Londres, el Sing-Along se sigue haciendo y esto  ha derivado a un montón de países más.

Aquí en Madrid desde hace unos años La tropa produce lo trajo como idea con Grease y bueno, es un formato que ha ido cambiando muchísimo. Nació, igual que se hace en Londres, con un Photocall, donde la gente entra y se convierten en los protagonistas de la película. Después viene la animación de 20 minutos donde se le enseña al público lo que tiene que hacer. Bueno, lo que tienen que hacer lo digo entre comillas porque no se obliga a nadie pero al final empieza uno a permitirse el lujo y todo el mundo le sigue y al final todos se vienen arriba. Aquí ha ido cambiando porque al principio sólo salíamos en esos momentos en los que se le había enseñado al público la animación y lo hacíamos en formato cine. En Londres se sigue haciendo de esta manera, de hecho en Londres durante la película no sale nadie. Pero aquí en España, nos pedían que saliésemos más, a cantar y a hacer el show. Así que, en dos años, esto ha evolucionado de tal manera que de hacerlo en cine hemos pasado a hacerlo en teatro con otros requisitos. Salimos e interactuamos mucho más. Hay una especie de fifty-fifty, porque hay momentos en los que el público lo da todo y otros donde el público está relajado viendo lo que ocurre tanto en pantalla como delante de la pantalla o entre ellos.  Creo que ahora hemos conseguido que el público esté todo el rato con las emociones a flor de piel.

 

 

 

 

Pero esto es solo en España…
Sí. En Londres solo se da la animación al principio y después ya no hay nadie más, directamente se encarga el público de animar. Nosotros hemos hecho una variación al público español porque pedían más.

 

 

 

¿Por qué elegisteis Grease como primer musical?
Creo que directamente es que es la película musical por antonomasia, es la película que pasa de generación en generación. Tiene una temática universal: Chica conoce chico, chico se enamora de chica, se separan por cualquier razón y luego terminan juntos. En realidad todas las películas tienen la misma temática. Pero musicalmente, es la película que se sigue escuchando, todo el mundo las conoce y no ha envejecido mal, sino todo lo contrario. En el Sing-Along, lo que funciona mucho es que la gente se sabe las películas de ‘pe a pa’, básicamente. Entonces claro, aparte de cantarte todas las canciones que si no se saben la letra la tienen en la pantalla, te gritan todos los diálogos habidos y por haber. Y cuanto más te sabes la película, más libertad tienes para liarla parda. Eso es lo que a la gente le da confianza para lanzarse y que pase lo que tenga que pasar.

 

 

 

 

¿Es mejor venir con las canciones aprendidas de casa, o es mejor no conocerlas y dejar que vosotros nos enseñéis todo desde cero?
Hay musicales que funcionan mejor y otros que funcionan peor. The Rocky Horror Picture Show es para el público que lo conoce muy bien, porque la gente que no lo conoce, no se atreven a venir. No hay que estudiar, para nada. Además, si no te las sabes mejor, porque menos piensas en qué letra viene después y te dejas llevar por el momento y si te apetece gritar, gritas y si te apetece cantar ‘laralalalarala’, porque no conoces la letra y no quieres mirar la pantalla porque estás mirando a tu pareja pues mucho mejor. Esto es lo que surja en el momento.

 

 

2.jpg 

 

 

Habrá gente que piense: Y si no sabes cantar ni bailar, ¿Qué puedes hacer en un espectáculo como Sing-along? ¿Para qué venir?
Mucha, muchísima gente. De hecho hemos tenido sobretodo chicos acompañando a su pareja, que vienen con la idea de sentarse durante todo el espectáculo y no participar, y luego son los peores. En cuanto empieza la película, se levantan, se ponen a bailar. Porque se dan cuenta de que nadie les está juzgando, ni mirando ni les van a decir nada. Hay una cosa muy curiosa cuando 400 personas cantan al unísono, al final se hace un conjunto, un coro  en el que no hay voces que canten mal, y no ves que cantes mal, nadie oye que cantes mal. Al final se suma todo el mundo y se deja llevar. Hay gente que no participa, pero desde su sitio sí que ve como participa el resto del mundo y  disfrutan.

 

 

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota de lo que puede ocurrir en el público y ha ocurrido en anteriores espectáculos de sing along?
Tenemos un montón de anécdotas, no sabría por cual empezar. Hemos tenido gente en un Rey León que en el momento de levantar a Simba levantaban a los bebes o levantaban su zapatilla porque no tenían nada a mano. Hemos tenido muchas caídas nuestras; Yo recuerdo una caída mía, en mi primer Moulin Rouge, en el Palacio de la prensa. Allí, la escalera para subir al escenario no se veía para subir y me la comí. Pasé por encima de la escalera y caí al otro lado. En esos momento estaba pidiendo billetes del kit. Y tirada en el suelo decidí que el show debía continuar, así que levante la pierna y les dije a los que estaban en primera fila que me metieran los billetes en la pierna, que no había pasado nada. Hemos tenido gente que se ha subido al escenario. Gente que se ha arrancado a hacer una conga en mitad de la película y claro te unes a ellos porque cómo vas a luchar contra ellos. Hemos tenido de todo, super divertido.

Es que cada película es diferente, tienen una energía distinta. Modificamos el guión porque depende de cómo esté el público. Salimos de vez en cuando a hacer cosas que no están metidas en el guión porque vemos que el público lo está pidiendo. La gente claro, cuando viene a vernos varias veces nos dice que son funciones diferentes. No es como ir al cine y ver siempre la misma película, ésta es otra fiesta que está surgiendo y depende de con quien vayas porque hay mucha interacción.

 

 

 

Si te encontraras con una persona que no ha venido al sing along, ¿qué musical sería el primero que le recomendarías? para iniciarse, perder el miedo y engancharse al resto.
Grease o Mamma Mia, porque son las dos películas que están todo el rato en un modo de fiesta. No hay un parón en la película donde ocurra algo dramático como en otras. Grease y Mamma mia tiene sus problemillas, pero las canciones son muy a tope. Entonces es una fiesta que no para desde que entras por la puerta.

 

 

 

¿Cuál es el musical que más disfrutas?
Depende. Como actriz: The Rocky Horror Picture Show, porque es diferente, estoy acostumbrada a hacer papeles femeninos dulces y este personaje de Magenta es muy diferente. Para cantar Moulin Rouge, Los Miserables porque las canciones son más complicadas de cantar y te luces mucho más. Para hacer fiesta, Grease o Mamma Mia que son en las que terminas sudando como un cerdo, básicamente. Todo depende de en qué sentido

 

 

 

 

¿Qué tipo de público suele venir a Sing Along?
Depende de la película. Al The Rocky Horror Picture Show viene gente muy canalla. Hay  personas que saben muy bien de qué va la película y traen a sus amigos para a reírse de ellos básicamente. A Grease y Mamma mia viene mucha familia. A Dirty dancing viene mucha mujer de entre 20 y 50, que vieron a Patrick en pantalla grande. A Moulin Rouge viene mucha pareja porque es una película más romántica. Depende de la película, pero vamos vienen de todo tipo.

 

 

 

Viendo tus trabajos, no puedo evitar fijarme en la cantidad de musicales que has realizado. ¿Crees que la música y la interpretación es un todo?
Me gustan ambas cosas. Me gusta mucho el teatro musical, ya que yo antes de estudiar teatro, estudié música, canto y piano. Me vine a estudiar teatro mayor. Hice primero mi carrera de magisterio musical y con 22 años me vine a estudiar teatro, porque me daba cuenta de que me ponía sobre un escenario y me faltaba algo, necesitaba algo más. Después cuando me puse a estudiar teatro vi que no solo se concibe el teatro con música o el teatro musical sino que es un todo. Si estás interpretando da igual si estás haciendo un texto clásico o verso o lo que estés haciendo porque siempre hay un ritmo, siempre. Si no, no habría texto. Siempre hay una base, un algo que tienes que seguir.

 

 

 

¿Cómo podemos venir a Sing-Along?
En nuestra página web www.sing-along.es ahí tenemos toda la programación. Se pueden conseguir las entradas, por la web o directamente en Go fit Vallehermoso (Av Filipinas nº 7). Recomendamos es que la gente venga con tiempo para que puedan hacerse fotos, tomarse una cerveza antes de empezar el espectáculo y empaparse del ambiente antes de la proyección porque merece la pena.

 

 

 

 

Saludo
Animo a muchísima gente a que venga, que se lo  van a pasar muy bien. Muchísimos besos y muchísimas gracias a todos.

 

 

DSC_0022.jpg

 

 

 El Test de Eider Esnaola

Obra que te marcó: El baúl de los disfraces

Si no fuera actriz, trabajaría como… Profesora o logopeda

Una actriz a la que seguir: Meryl Streep

Y un actor: Johnny Depp

Una escena de una película que siempre recuerdas… Alguna de Grease

Un personaje histórico con el que me habría tomado un café… Con Lorca

Aprendí mucho de… De mis padres.

Cuando necesitas suerte llevas contigo… nada, antes una papeleta amarilla, ahora me tomo un café.