CRÍTICA: ‘Germinal’, un canto a la revolución

“ Una historia de amor y lucha en los albores del movimiento obrero ”

 

Libreto, música y dirección musical: Iván Macías Libreto y letras: Félix Amador Producción Artística: Pablo Martínez Dirección Vocal: Virginia Carmona Escenografía: Juan Ruesga Director Artístico: Mike Ashcroft Coreógrafa: Elena Gómez Diseño de sonido: Miguel Ángel García Osorno Dirección Técnica: Israel Millán Diseño de iluminación: Manolo Ramírez Diseño de imagen: De Luke Studio Dirección de maquillaje: Juanjo Mac

Elenco: David Romero, Virginia Carmona, Rodrigo Blanco, Soraya Méndez, Francisco Javier Sánchez, Javier Serrano, Pablo López, Fran Tamayo, Alicia Lorenzo, María José López, Antonio Lara, Sergio Quirantes, Paula Ramírez, Lorena Escobar, Nicolás Capelo,  Marisa Pérez, Francisco, Javier López, Cristina Machuca, Francisco Legares, Leticia  Méndez, Francisco José Pérez, Alberto Fernández, Miguel Díaz, Lucía Rincón, Victoria Galán, Irene Márquez, Jesús González, Carmen Lara y Noelia Rinc.

 

 


germinal-cartel


Germinal es un musical original basado libremente en la novela homónima de Emile Zola, que retrata con dramatismo un episodio de la Historia como es el nacimiento de los primeros sindicatos, entrelazado con historias de amor y el drama de una familia abocada a la miseria, un argumento que resulta estremecedoramente cercano en los tiempos de crisis que vivimos y que comparte puntos en común con Oliver y con Los Miserables, musical con el que también comparte una estructura sinfónica que es garantía de éxito.

 

“ Sola está la mina muerta, en la oscuridad, todo es silencio ”

 

Étienne Lantier, un joven idealista, llega a un pueblo minero al Norte de Francia. Busca trabajo. Su encuentro con esta sociedad primitiva, ignorante y subyugada al destino de la mina le abrirá los ojos a un mundo nuevo. Las noticias del nacimiento de la lucha obrera le inspiran para orientar su vida hacia la defensa de los derechos de los mineros. Su amor por una joven minera y los intereses de los poderosos complicarán su misión hasta arrastrarle a un trágico final.

 

Germinal está planteado en un formato que ya conocemos como el de concierto sinfónico. La fabulosa orquesta sinfónica del Liceo de la música de Moguer, compuesta por más de 80 músicos profesionales, interpreta las partituras desde el escenario, mientras a su lado se suceden las escenas interpretadas por los 60 actores y cantantes que componen el musical. Y todo esto enmarcado en una espectacular puesta en escena., que, a pesar de verse reducido el espacio debido a la ubicación de la orquesta, cumple la función de trasladarnos a esas minas de Francia.

 bWJ_N7_C1z4fZ_OFhCcTjzYZR8ZjY7kVzJcQMyBOdi0

Un gran elenco, encabezado por grandes profesionales, nos cuenta una historia que, aunque data en el siglo XIX, trata temas actuales como la lucha de clases, el analfabetismo en algunos sectores de la sociedad, el maltrato a la mujer o la lucha obrera. Temas de los que el escritor Emile Zola se hacía eco y que se han rescatado de manera magistral en éste musical original con música de Iván Macías y letras de Félix Amador.

 

Hay que destacar el enorme trabajo de sus componentes, especialmente del elenco principal. Una Virginia Carmona que desgarra y conmueve con cada nota y que vuelve a poner el listón muy alto. Un maravilloso David Romero emocionando con su voz y con su sensibilidad interpretativa. Rodrigo Blanco, un joven brillante que con una gran técnica vocal nos presenta a un Etienne lleno de fuerza. La dulce Catherine, interpretada por Soraya Méndez, una gran soprano con una voz potente y personal.  Y Francisco Javier Sánchez, un maravilloso tenor cuyo personaje nos remueve y emociona. Y por supuesto es necesario hacer mención especial a la pequeña Alicia, interpretada por Victoria Galán, sólo decimos que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y que ésta mujercita va por muy buen camino. ¡Bravo!

 

Un musical de corte clásico que recuerda a Los Miserables, Oliver o Miss Saigón y que nadie se puede perder. Estrenado en el mismo teatro en Enero de 2016, promete seguir siendo el musical revelación del año.

Datos de interés: