ENTREVISTA: Diana Lázaro «La mejor manera de sacar la buena comedia es reírte tú también» (Exclusiva)

Desde el 19 de agosto y hasta el 16 de octubre, el Teatro Fígaro nos presenta El secuestro, una magnífica comedia escrita por Fran Nortes con dirección de Gabriel Olivares (Burundanga) e interpretada por Leo Rivera, Jorge Roelas, Diana Lázaro, Fran Nortes y Carlos Heredia. Una obra de gente de la calle y políticos, de familia que se quiere como se quieren las familias y que nos recuerda que con humor y una escopeta de cartuchos es siempre mucho mejor.

Hoy hemos estado hablando con la maravillosa Diana Lázaro, quien nos habla de ésta obra y de su personaje, Montse, una mujer potente y de carácter.

 

 


13708356_278071719219097_4897772480407582661_o.jpg


1. Qué se va a encontrar el público que va a ver El secuestro?

Pues se va a encontrar una comedia muy muy divertida y muy tierna. Porque habla de cosas que todos reconocemos, situaciones en las que nosotros mismos estamos, económicamente apretados. Me gusta la sensación de que yo, como público, me siento parte de “los buenos”, gente honrada que puede vivir éstas situaciones con sentido del humor. El público va a conectar con la idea de que sí, el mundo tiene que ser así, a base de que nos apoyemos, nos queramos y haciendo las cosas bien. Y todo esto de la mejor manera posible, con las risas.

2. ¿Qué nos puedes contar de tu personaje?

Es una mujer de armas tomar y que no tiene pelos en la lengua. Yo creo que todos tenemos una Montse en su vida. Su tía, su prima… Dice todo lo que tiene que decir, aunque veces se pasa, pero en el fondo es muy buena gente, amiga de sus amigos y familia de su familia.

3. ¿Crees que los espectadores se van a sentir identificados con lo que le pasa a ésta peculiar familia?

No me cabe ninguna duda. Todos estamos viviendo ésta situación político-económica y “los buenos” por supuesto somos mi primo, mi amigo, mi hermano…y yo. Así que sí, todo el mundo se va a ver reflejado ahí.

4. Todos los que trabajáis en El secuestro tenéis mucha experiencia en comedia. ¿Se ha notado en los ensayos?

¡Si es que no paran! Hay muchos momentos en los ensayos que les pido que no hagan esto o digan lo otro porque no voy a poder evitar reírme. No solamente son los personajes los que se salen de la normalidad, sino que los actores también, entonces no paran de hacer tonterías y no hay manera. Eso sí, es de agradecer, porque se trabaja muy a gusto. Cuando haces comedia, la mejor manera de sacar la buena comedia es reírte tú también. Y lo más importante para nosotros es que el público se divierta.

5. ¿Qué días y en qué horario se puede ver «El secuestro» en el Teatro Fígaro de Madrid?

Pues a partir del 19 de agosto, hasta el 16 de octubre, miércoles y jueves a las 20:30 h., viernes a las 20:00 h., sábados a las 19:00 h y a las 21:00 h. y los domingos a las 19:00 horas. Y efectivamente, en el Teatro Fígaro de Madrid

13988139_285048855188050_9005145470185818148_o

6. Y ahora hablando del resto de tu dilatada carrera. ¿Guardas algo de cada personaje que has interpretado? ¿Cuál es el que más recuerdas?

Detalles físicos de los personajes, no. No soy de guardar esas cosas. En cambio, de todos te llevas algo. Todos tienen un trocito de ti que has podido explorar más y le has cogido más cariño. Y de todos y cada uno de ellos tengo algo. De hecho, un personaje de carácter como Montse, me recuerda a uno de los personajes que más tiempo interpreté que fue Cybercelia. Soy fan de Cybercelia, porque tener oportunidades así de interpretar a mujeres poderosas y de carácter es un gustazo. De ella es de quien más cosas he guardado. Por un lado, porque fueron 10 años interpretándola, te da tiempo a descubrir muchas cosas, y por otro lado por lo especial que fue. Era para niños, con un tono muy particular, muy bonito, con mucha imaginación.

7. Si miras hacia adelante, ¿Qué ves? ¿Hay algo que no hayas hecho como actriz que te gustaría hacer? 

¡Tanto! No sabría ni por dónde empezar. Hay tantas series españolas y extranjeras, personajes femeninos que daría todo por hacerlos. Quizá me gustan más los textos contemporáneos que los clásicos. Hay una cantera enorme de autores noveles. Es normal que, dada la situación, se apueste por textos que ya se ha demostrado que funcionan, pero a mí me gusta apostar por escritores nuevos y textos no tan conocidos.

8. ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación a lo largo de tu carrera?

Sin ninguna duda. A mí la interpretación me fascina, así que no me he dejado de formar nunca. Terminé mi formación actoral con Cristina Rota y he ido buscando distintas personas, la última formación que hice fue con Fernando Piernas que lo hice varias veces. Una de las cosas fascinantes de ésta profesión es que siempre encuentras algo o alguien de quién aprender.

DianaLazaro©nanigutierrez_10.jpg

 El Test de Diana Lázaro

Última obra de teatro que has visto: Tres y Todo es mentira

Obra que te marcó: El león en invierno, cuando la leí

Una actriz a la que seguir: ¿Una? Imposible, hay tantas actrices interesantes… ¡Todas!

Y un actor: ¡Igual! ¡No puedo elegir sólo uno!

Si no fuera actriz, trabajaría como… Fotógrafa, psicóloga, diseñadora gráfica, pintora, policía…. ¡Hay tantas cosas chulas en el mundo que no puedo tampoco quedarme sólo con una!

Un personaje histórico con el que me habría tomado un café… Juana de arco, para que me contase cómo era esa mujer en ese momento. Inspirarme

Aprendí mucho de… mi familia.