ENTREVISTA: María Adánez «Va por ellos» (Exclusiva)

Desde el pasado 17 de agosto, en el TEATRO BELLAS ARTES de Madrid, se representa “EL PEQUEÑO PONI”, un drama contemporáneo que estará en cartelera hasta el próximo 16 de octubre. María Adánez y Roberto Enríquez protagonizan una función, inspirada en hechos reales, escrita por Paco Becerra y dirigida por Luis Luque. “La función está estrenada 12 de febrero en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares”, nos explica María Adánez. “llevamos  muy pocas funciones, nueve en concreto, pero las suficientes para quitarnos el parto de encima y, sobretodo, para haber tenido la sensación y la comunicación con el público.” Este equipo inquieto, con el productor Celestino Aranda a la cabeza, han puesto en pie una obra demoledora, y sorprendente, sobre el acoso escolar, una enfermedad, reconocida en el siglo XXI, pero con raíces en la noche de los tiempos.

 

“EL PEQUEÑO PONI” gravita sobre la historia de Grayson, un niño de corta edad y con gustos diferentes a la mayoría de su entorno escolar. Gustos y preferencias que supusieron un calvario cuyo final aún no ha llegado, y que  comenzó con los ataques verbales y físicos de sus compañeros de colegio. Y todo por llevar a la escuela una mochila de su serie de dibujos favorita: Mi pequeño pony. Ante el problema suscitado, la dirección del centro, tomo una decisión: prohibir la entrada al pequeño, alegando que la mochila, era una provocación y, por tanto, el detonante de acoso.

 

Por Saladina Jota


 

vertic_880_0u


 

“EL PEQUEÑO PONI” tiene vocación de denuncia y un deseo, dar voz, y por tanto, hacer un homenaje a Grayson Bruce y Michael Morones – un niño que vivía a pocos kilómetros de Garyson y que se suicidó por el mismo motivo- y a todos los niños y niñas que han sufrido insultos y agresiones sin que nadie haya hecho nada por evitarlo.

 

 

María Adánez.- Así es. El motor es hablar de esta problemática. Salimos siempre con un deseo: va por todos vosotros. Por esos niños que han sufrido acoso escolar y que nadie ha hecho nada y que todavía siguen en ello y es tan doloroso este silencio. Creo que desde aquí rompemos un poco ese silencio y le damos luz.

 

 

Saladina Jota.- ¿Qué ha supuesto para ti como actriz y como persona haberte enfrentado a un personaje como este, que es la madre de un niño que ha sufrido una atrocidad como esta?

 

 

María Adánez.- Como actriz me implico con muchas ganas porque este proyecto nace  de  reunirnos  otra  vez  Celestino  ArandaLuis  Luque  y  yo  después de “Insolación”. Buscábamos un buen texto y en esa búsqueda apareció “EL PEQUEÑO PONI”. Y María como mujer se dijo: vamos a contar esto. Quiero contar esto como mujer y como persona. Con lo cual es doblemente satisfactorio. Creo que estoy ante uno de los personajes más bonitos que he hecho en mi carrera. Desde luego un trabajo así no lo había hecho nunca, con toda la desnudez que significa hacer esta función sin ningún artificio. Esta función, con esta problemática tan delicada, es ante todo una joya teatral, maravillosamente escrita por Paco becerra y dirigida por Luis Luque.

 

 

Saladina Jota.- No sé si has tenido alguna vez cerca un caso así porque cambia tu situación como actriz ante el personaje, el punto de partida es distinto.

 

 

María Adánez.- Muy cerca no, no he tenido un caso así como de primera mano, así como de hermanas, primos o familiar muy directo. Sí algún amigo.

 

 

Saladina Jota.- ¿Qué es lo que te ha resultado más complejo a la hora de enfrentarte a este texto y sumergirte en este personaje?

 

 

María Adánez.- Quizás el hecho de no ser madre y tener que visualizar. Pero el texto está tan bien escrito que bucear en él me ha sido fácil, nos ha sido fácil. Y también porque tenemos un maravilloso director, Luis Luque, que hace un buenísimo tandem con Paco Becerra. Trabajaron juntos esta función, con lo cual hemos tenido la suerte de tener al autor en los ensayos y hacer un trabajo en equipo. Así fuimos viendo lo que funcionaba y lo que no. Las cosas que no funcionaban se quitaban. Al final entre todos hemos terminado de parir esta función.

 

 

el-pequeno-poni10-big

 

 

Saladina Jota.- Vivimos en una sociedad que es muy agresiva y violenta. La agresión es una conducta aprendida y utilizada todavía como medio de resolución de conflictos. Se aprende como utilizarla en el seno familiar, en la escuela, el  deporte y está muy presente en los medios de comunicación. ¿Qué clase de ejemplo estamos dando los adultos cuando en las redes, por ejemplo, se lincha sin piedad a cualquiera sólo por pensar diferente?

 

 

María Adánez.- Totalmente de acuerdo. Creo que nos siguen obligando a posicionarnos, a pertenecer a un partido político, a una religión o a unos colores. Creo que hay demasiadas ideologías. Nos obligan. Pero esta función habla nuevamente de los seres humanos, de los derechos humanos, de la tolerancia, de la aceptación, de querer al prójimo, de que todos somos distintos. Es una idiotez pensar en quién es normal. Es que es una tontería enorme, nadie es igual que nadie, ¿qué es lo normal? Pero nosotros en esta función no damos muchas respuestas, más bien lanzamos preguntas.

 

 

Saladina Jota.- El tema es el Bulling, pero los protagonistas son los padres, ¿qué preguntas lanzáis a los padres, a los adultos?

 

 

María Adánez.- Algunas de las preguntas que lanzamos son: ¿qué mundo hemos construido? o ¿realmente somos tolerantes? Los hijos son la consecuencia de los padres. Los patrones que utilizan los niños tienen que ver con lo que han mamado en su casa. Entonces somos todos. Esta función no se plantea como un problema de niños, es un problema del sistema. Todos somos responsables del acoso escolar. Aunque no hagas nada lo permites.

 

 

Saladina Jota.- ¿Qué le dirías a la gente para que viniera a ver esta función?

 

 

María Adánez.- Que sobretodo estamos ante un gran texto teatral y una buena función, con un maravilloso equipo y un gran director. Tenemos, creo, una de las funciones del año y , además, hablamos de un problema que nos incumbe a todos, que no es que esté de moda, sino que ahora se está sacando a la luz. Y, ahora, los medios se están haciendo eco. Que hablamos del ser humano. De nuestras miserias. De la luz y de la sombra. Y que aquí les esperamos.

 

 

Saladina Jota.- ¿Algún otro proyecto en el horizonte?

 

 

María Adánez.- Entre enero y febrero estaremos estrenando otra función con el mismo equipo, Luis Luque, Paco Becerra y Celestino Aranda. Va a ser una “Lulú”, pero no la de Wedekin, sino la “Lulú” de Paco Becerra. En ella abordamos el tema de la misoginia. El tema de las femme fatale producto de la imaginación  masculina. Queremos bucear por ahí.

 

 

vertic_880y_0