CINE: III edición de ‘Mujeres que no lloran’

Cuatro actrices y una directora debaten en la Academia sobre el papel de la mujer  en la ficción

 

Féminas que comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción. Así son las protagonistas de las películas y los cortometrajes de distintas épocas y géneros que, del 12 al 15 de septiembre, exhibirá la Academia.

 

 


solas-413673120-large-horz.jpg


 

 

Bajo el título ‘Mujeres que no lloran’, la Academia y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración con la Fundación AISGE, ofrecerán por tercer año consecutivo una muestra de cuatro películas y cuatro cortos protagonizados por mujeres activas y complejas que revolucionan los papeles femeninos sesgados y pasivos que abundan en las pantallas.

Unas sesiones que se arroparán con la presencia en la Academia de las actrices y directoras de las películas, que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual.

El ciclo comenzará el próximo lunes 12 de septiembre, con Solas, de Benito Zambrano,  producción a la que seguirá un coloquio con una de las intérpretes de la cinta, Ana Fernández. El día 13 se presentará  Techo y comida, exhibición que se arropará con un encuentro con su protagonista, Natalia de Molina, con el público. El 14 de septiembre, miércoles, será el día de El patio de mi cárcel, de Belén Macías, que contará con un diálogo abierto con una de las intérpretes del filme y su realizadora, Ana Wagener y Belén Macías; mientras que el 15 de septiembre se proyectará La novia, de Paula Ortiz, pase que se complementará con un encuentro con Luisa Gavasa.

Estos cuatro largometrajes tienen como teloneros los cortos Celebraciones, Sara a la fuga, Tránsito y Donde caen las hojas.

Todos los pases comenzarán a las 19:00 horas. Entrada libre con invitación hasta completar aforo.

Las invitaciones se pueden recoger el mismo día de su exhibición en la sede de la Academia de cine en dos turnos:  La mitad de las entradas a partir de las 10:00h y la otra mitad a partir de las 17:00h. Máximo dos invitaciones por persona.

 

 

 

solas-413673120-large.jpg

12 septiembre , 19:00 h

Sinopsis: María malvive limpiando suelos y, casi a los 40, descubre que está embarazada de un hombre que no quiere saber nada de ella. Su madre, Rosa, aprovecha el ingreso de su violento marido en el hospital para ir a pasar una temporada con ella, en su humilde apartamento. Allí conoce a su vecino, que solo se relaciona con su perro. Los tres personajes entablan una relación que les ayuda a escapar de su realidad y aliviar su soledad.

Coloquio con Ana Fernández

 

 

 

 

 

techo_y_comida-435476052-large13 septiembre , 19:00 h

Sinopsis: A Rocío, madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer. Temiendo perder la tutela de Adrián, su hijo de ocho años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.

Coloquio con Natalia de Molina

 

 

 

 

 

el_patio_de_mi_carcel-330548441-large14 septiembre , 19:00 h

Sinopsis: “El patio de mi cárcel” es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende… La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad.

Coloquio con Ana Wagener y Belén Macías

 

 

 

 

 

la_novia-240801984-large15 septiembre , 19:00 h

Sinopsis: Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.

Coloquio con Luisa Gavasa