CRÍTICA: ‘El cielo que me tienes prometido’, un elegante juego de damas

Desde el 7 al 18 de Septiembre, el teatro María Guerrero de Madrid acoge éste maravilloso texto escrito y dirigido por Ana Diosdado e interpretado por Maria José Goyanes, Irene Arcos y Elisa Mouliaá. Una interesantísima propuesta que nos permite ser testigos de un encuentro entre Teresa de Jesús, Ana de Mendoza, la princesa de Éboli, y Mariana, una joven sirvienta de la princesa.

ElCieloQueMeTienesPrometido_foto6.jpg


Tres mujeres, tres carácteres diferentes, tres maneras de ver la vida y el amor. Una escenografía sencilla que incluye un tablero en el suelo, nos sugiere que estamos ante un verdadero juego de damas. Y un texto dinámico lleno de argumentos que defienden las decisiones de cada una de ellas nos traslada a una noche cualquiera, a una sana discusión entre mujeres fuertes y luchadoras.
Maria José Goyanes nos presenta a una Teresa de Jesús muy cercana y humana, que habla con Dios como una enamorada habla con su pareja. Impresionante cómo su interpretación y su voz actualiza el propio lenguaje, volviéndolo accesible y contemporáneo.
 
Irene Arcos es una desolada Ana de Mendoza (la princesa de Éboli), que se ha refugiado en el convento después de la muerte prematura de su marido, al que ama más que a nada en el mundo. Un magnífico trabajo que nos muestra a una mujer que a pesar de las circunstancias está decidida a hacer valer lo que piensa que debe hacerse. Muy destacable su fuerza interpretativa y su sensibilidad.
Elisa Mouliaá es Mariana, una antigua esclava que continúa al servicio de la princesa y que ha acabado en el convento, muy a su pesar, para asistir a su señora. Una muchacha con sonrisa permanente y brillo en los ojos, que sueña con el amor y con todo lo que conlleva. Es fantástico el toque cómico que endulza la percepción de éste personaje, y fantástico el gran trabajo que lo genera.
Sin duda, saber de qué trata y quiénes son los personajes que nos cuentan esta historia, hace pensar que pueda tratarse de un texto difícil, arduo de defender. Pero los mejores textos, siempre tienen una fina línea de equilibrio en alguna parte, y éstas tres grandes del escenario han sabido encontrarlo y mantenerse ahí, estoicamente, consiguiendo que el espectador no pueda despegar la vista de todo lo que ocurra, convirtiéndo una simple charla en una conversación a corazón abierto.
Tres mujeres muy diferentes pero complementarias al mismo tiempo, distintos argumentos que llevan al mismo punto y una guerra dialéctica en defensa del amor. Sin duda un broche maravilloso al trabajo de Ana Diosdado que nadie se puede perder.
Sinopsis: A lo largo de su esforzada vida, de toda su lucha, Teresa de Jesús conoció y trató a muchos e importantes personajes de la época, desde Francisco de Borja al mismo Rey Felipe II, que la respetó y admiró. Uno de esos personajes fue la tan controvertida y mitificada princesa de Éboli. Ambas mujeres eran de genio vivo y dominantes en su entorno, ambas tuvieron discusiones y choques durante la construcción del monasterio de Pastrana y volvieron a tenerlos al morir el príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en Pastrana… pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa que manda en su casa. El choque entre ambas en ese último día en que se vieron en esta vida tuvo que ser una apasionada escena que se pone en pie ahora sobre el escenario.La exhibición de El cielo que me tienes prometido se enmarca dentro del ciclo de actividades que se realizará en homenaje a la figura a Ana Diosdado, en colaboración con la Fundación SGAE

REPARTO: (por orden alfabético): Irene Arcos, María José Goyanes Elisa Mouliaá

Voz: Emilio Gutiérrez Caba

EQUIPO ARTÍSTICO: Ana Diosdado (Texto y dirección), Alfonso Barajas (Escenografía y vestuario), Rafael Echeverz (Iluminación), Luis Delgado (Música y espacio sonoro), Diego Sabanés (Director ayudante), ByG/Isidro Ferrer (Cartel), Guillermo M. Díez (Fotos)
Producción Salvador Collado   Colabora: Fundación Sgae

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro María Guerrero (Calle de Tamayo y Baus, Madrid)

  • Fechas: Hasta el 18 de Septiembre

  • Horarios: martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas

  • Venta de entradas: Web y taquilla

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MbAbpQAv3DA?rel=0]