TEATRO: Llega «La comedia de los enredos» de Shakespeare al Matadero

La compañía Comedia de los enredos presenta “La comedia de los enredos” de William Shakespeare en Las Naves del Español en Matadero (Sala Max Aub) del 29 de septiembre al 16 de octubre.

Bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer

Versión de Carlota Pérez-Reverte Mañas

Con: Rafael Blanca, José J.Sánchez, Julián Ortega, Silvia de Pé, Antonia Paso, Javier Ortiz, Irene Aguilar y Ángelo Crotti.


 

unnamed.jpg


 

LA COMEDIA DE LOS ENREDOS es la obra más corta de William Shakespeare. Un «remake» de lujo de la obra de Plauto Los Menecmos, inspirada en otra griega: Los Gemelos de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular.

El Bardo de Stratford nos sitúa la acción en un exótico y misterioso sur de Europa, Efeso (Turquía) y juega magistralmente con las enredos que puede provocar la confusión de un gemelo por otro, enredos que se multiplican exponencialmente al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos.

 

Palabras del director

Entiendo el teatro como lugar de evasión, pero también de viaje hacia el interior de uno mismo. Desde esa hemeroteca de más de tres mil años de contenidos, comparto con el espectador del Siglo XXI los temas eternos, los que nos preocupan, los que tienen que ver  con nuestro yo más profundo: los miedos, los deseos, los conflictos trascendentales… pero me gusta compartirlos con humor, porque los temas serios hay que tratarlos con humor… mucho humor y humildad.

El humor nos permite profundizar, hacer sangre, entrar en el problema hasta el fondo. La humildad nos recuerda nuestra imposibilidad de entendernos y de entender el mundo que nos rodea.

¡Una vez asumido lo no entendido, volvamos a reírnos de nosotros!

La comedia de los enredos es la obra más corta de William Shakespeare. Un “remake” de lujo de la obra de Plauto Los Menecmos, inspirada en otra griega: Los Gemelos de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular.

El Bardo de Stratford nos sitúa la acción en un exótico y misterioso sur de Europa, Efeso (Turquía) y juega magistralmente con las enredos que puede provocar la confusión de un gemelo por otro, enredos que se multiplican exponencialmente al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos.

El universo de los hermanos gemelos nos ha fascinado siempre al resto. ¿Es verdad que tienen sensaciones telepáticas? ¿Tienen una unión verdaderamente especial? ¿En qué momento se forja la personalidad de cada uno? Quizá esto sea uno de los secretos de la comedia: la curiosidad del público por este fenómeno.

Sin entrar a disertar sobre el tema de la identidad y la personalidad, La comedia de los enredos nos ofrece un abanico de relaciones humanas: padres/hijos, maridos/mujeres, amos/criados, nativos/extranjeros… etc… todas las relaciones de poder se mezclan en este divertido experimento. Una fábula que, entre risas –muchas risas- nos dejará un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo. No en balde está escrita por El inventor de lo humano.

La forma escogida para su representación es La Commedia dell´Arte. Género popular, dinámico y acorde con nuestro texto. Aunque no se trate de un canovaccio propiamente dicho (existe una versión de la trama escrita por Goldoni: I due Gemelli Veneziani) podemos adaptar el espíritu juguetón y dinámico de la Commedia, el trabajo de máscara para algunos personajes, el onirismo y la poesía de ciertos pasajes y la calidad y tradición del teatro  popular italiano, gran inspirador de nuestros clásicos del Siglo de Oro.

La Commedia dell´Arte nos permitirá intermedios musicales, situaciones corales, trabajo gestual y de composición de personajes para transmitir las bellas palabras del texto y aumentar la comprensión y la comicidad.

Con este aderezo de excelentes actores, un estilo de teatro “total”, un texto perfectamente tejido y un equipo técnico-artístico soñado que nos arropa en la parte visual, me siento un director afortunado deseoso de emprender este viaje, deseoso de reír y cavilar, de descubrir los entresijos del texto y de compartir con el mayor número de espectadores esta aventura. (Alberto Castrillo-Ferrer)

 

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Las Naves del Español en Matadero (Sala Max Aub)

  • Fechas:29 de septiembre al 16 de octubre.

  • Venta de entradas: Web y taquilla