CRÍTICA: ‘Runners’, la comedia de los tiempos que corren

Un espejo sobre el escenario del Teatro Luchana

Por Laura Auzmendi


runners.jpg

 

Se dice que muchas veces detrás de una broma se esconde una gran verdad, eso mismo ocurre con algunas críticas en forma de comedia,  que invitan a reflexionar. Runners es el fruto de los pensamientos de su creadora, Karina Garantivá, sobre los prejuicios y la sociedad en relación con el deporte. Janfri Topera y Silvia Espigado son Marcos y Mari, un matrimonio de mediana edad que llega a un punto de inflexión en su vida rutinaria y aburrida y recurren al deporte como salida. Marcos decide hacerse corredor de maratones, lo que le generará una serie de conflictos con su entorno.

 Al reparto se unen también la actriz Mara López como Laura,  el actor Daniel Moreno como Owen y la propia autora, Karina Garantivá, que interpreta a Ruth. Todos ellos bajo la dirección de Ernesto Caballero.

Runners es un ejemplo de cómo, con creatividad,   se puede hacer viajar la imaginación del espectador a diferentes espacios utilizando muy pocos elementos, concretamente cuatro bancos de madera y un proyector. La producción de una obra hoy en día no resulta sencilla y cada vez son más los proyectos que demuestran todo lo que se puede hacer con ingenio y un buen equipo.

Una obra que se agranda por la calidad interpretativa de los actores,  especialmente de los dos protagonistas, por la comicidad de Janfri Topera y la constante verdad de Silvia Espigado. El deporte se ha convertido en una moda con todo lo que conlleva, empezando por la publicidad. Ahora el deporte ha pasado a ser el camino hacia ese ideal obligatorio de belleza inalcanzable que se relaciona con la felicidad y se hace inevitable perseguir . El culto al cuerpo se ha convertido en una nueva forma de vida más allá, incluso, de la propia salud, algo que resulta bastante paradójico.

 Los prejuicios  generan rumores, los rumores generan desconfianza, y la desconfianza aumenta los prejuicios. Runners ha llevado el deporte (literalmente) al escenario como una metáfora y al mismo tiempo una razón en sí misma. Se abre ante la posibilidad de distintas percepciones de la crítica que sostiene ya que no se trata de un montaje convencional pero esta compuesto por personajes que sí lo son. Como si de un espejo se tratará donde cada uno, al mirarse,  pudiera sacar sus propias conclusiones.

Las apariencias engañan en Ciudad Deportiva, hace falta correr para salvarse, correr más que el tiempo. Runners estará en el Teatro Luchana viernes y sábados a las 20:00 y domingos a las 19:30.

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatros Luchana (Calle Luchana, 38, Madrid)
  • Horarios: Viernes y sábado – 20:00 | Domingo – 19:30
  • Venta de entradas: Web y taquilla