ENTREVISTA: Nerea Barrios «Rubias puede contarse de 49 formas diferentes» (Exclusiva)

La sala Nada de Madrid acoge a partir del día 5 de noviembre (entradas agotadas para ese mismo día) esta impredecible obra de teatro donde todo es posible. Es Rubias, donde  el espectador decide el transcurso de la obra; Original y fresca, en la que todos tenemos un papel importante. Hablamos con Nerea Barrios que se encarga de la dramaturgia y la dirección, para presentarnos Rubias, algo más que una simple obra de teatro.

Por Luna Longoria

 


IMG_9031.jpg


 

1- ¿De qué trata Rubias?
Rubias intenta retratar con humor e ironía un grupo de tres amigas cerca de la treintena. Trata de plasmar lo diferente que es la vida ahora comparada con mi generación, que somos los anteriores, que crecimos sin ir con casco en moto, ni sillita de seguridad para los bebes, sin internet, sin móviles y con bocadillos de jamón.

 

 

2- Cuando vemos una obra de teatro, siempre intuimos que esta se desarrollará igual día tras día mientras dure su programación, ¿Cómo surge la idea de realizar este formato?
Siempre me ha gustado investigar y contradecir a los que dicen que el teatro es serio y aburrido.

En clase (soy profe de interpretación) probamos un día a hacer “Un cadáver exquisito” que se utiliza en pintura llevándolo al teatro y la experiencia fue muy divertida.

Uno de los viajes a Zaragoza me encontré con uno de mis libros favoritos de cuando era pequeña “Elige tu propia aventura” y ahí empecé a maquinar… llevaba tiempo pensándolo y cuando Isabel, Laura y Lidia me propusieron que hiciéramos algo juntas creí que era un buen momento para juntar esa idea con sus “dramas rubios”.

 

 

3- ¿Todo está escrito o hay algo de improvisación según la respuesta del público?
Absolutamente todo está escrito, no soy amiga de “las morcillas” si hay un texto. Si es otro tipo de espectáculo si. Todas las historias están escritas.

 

 

4- Es cierto que al escribir una obra pensamos en algunos finales alternativos, ¿Cuántos finales puede llegar a tener Rubias?
Rubias tiene tres finales. Uno por cada Rubia de la obra.

 

 

5- ¿Cuántas combinaciones son posibles en la obra? ¿Cómo se abarcan todas desde el punto de la dramaturgia y de la dirección?
Rubias puede contarse de 49 formas diferentes, habiendo alguna parte común. depende de las elecciones del público.

Desde el punto de vista de dramaturga ha sido una locura porque todas tenían que ser iguales en calidad, espero haberlo conseguido. Y todas tenían que durar aproximadamente lo mismo.

Desde el punto de vista de dirección ha sido fácil porque tengo unos actores estupendos que desde el primer minuto le dieron su alma a sus personajes.

 

 

 

6- Después de escribir Rubias ¿Cómo fue dirigir tantas partes y combinaciones diferentes?
Ha sido muy divertido no tener que quedarte solo con una opción de ¿cómo contar una historia?. La verdad es que he disfrutado muchísimo pudiendo ir de una emoción a otra y tener cabida para todas.

 

 

 

7-  El público es una parte muy importante para el desarrollo de la obra, ¿Crees que los espectadores se van a sentir identificados con lo que  pasa en esta comedia?
Espero que si. De eso se trata, que cada uno vea que porcentaje tiene con cada personaje, esa es la idea. Como me pasa a mi cuando veo Sexo en Nueva York, Friends o leo Mafalda.

 

 

 

8- ¿Cuál es la parte de la obra con la que más disfrutaste a la hora de dirigir? ¿Y escribiéndola?
No podría elegir. Y aunque pudiera, ¿Cómo te voy a contar eso? ¿qué dejamos para el estreno? jajajajaja

 

 

 

9- ¿Cómo surge el reparto: Isabel Bernal, Lidia Galiana, Laura Marvo y Paul Hernández?
Las chicas, que fueron alumnas mías en El instituto del cine de Madrid, me propusieron hacer un microteatro. Formato en el que yo ya había trabajado tanto como directora como dramaturga y como actriz.

Creí que había llegado el momento de contar algo con más tiempo.

Combinamos ilusión, experiencias personales y muchas ganas de trabajar y no esperar que suene el teléfono en casa y nació Rubias.

Paul estuvo en mi cabeza desde el principio pero se incorporó un poquito más tarde.

Rubias lo hemos creado entre todos, de hecho empezamos reuniones y ensayos sin haber acabado el texto. Y ahora que no me oyen te diré que sin saberlo, medio texto lo han escrito ellos con su día a día y sus anécdotas.

 

 

10- ¿Cuándo y dónde podemos ver “Rubias”?
En principio estrenamos el 5 de noviembre en la Sala Nada, en la calle Santa Ana (la latina), estaremos todos los sábados de noviembre y diciembre a las 19.00H. Las entradas se pueden obtener en Atrápalo o en taquilla.

 

 

 

 

 

cartel-ok

Datos de interés:

  • Lugar: Sala Nada (C/ Santa Ana, 6, Madrid)

  • Fechas: Estreno el 5 de Noviembre

  • Horarios: Sábados a las 19h

  • Venta de entradas:  Atrápalo y taquilla

 

 

 

 

 

 

Anuncios