EVENTO: ‘Leyendo Lorca’ en El Pavón Teatro Kamikaze

Irene Escolar dirige y protagoniza ‘Leyendo Lorca’ en El Pavón Teatro Kamikaze

La actriz homenajea la figura de Federico García Lorca con un espectáculo a partir de textos del poeta en el 80º aniversario de su asesinato

Una lectura dramatizada en torno al amor y la figura femenina que recopila fragmentos de, entre otras obras, Bodas de sangre, El público, Yerma, Sonetos del amor oscuro y conferencias de Lorca

Tras su paso por el Festival de Otoño, el espectáculo llegará a El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid en tres únicas funciones: 21 de noviembre, 6 y 13 de diciembre, dentro de una programación especial dedicada a la mujer del siglo XX

 


Irene_Escolar1.jpeg


 

 

Irene Escolar dirige y protagoniza LEC, un espectáculo en torno al amor y la figura femenina donde la actriz repasa la vida y obra de Federico García Lorca a partir de diferentes textos del poeta granadino. Tras su paso por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, esta lectura dramatizada podrá verse en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze dentro de una programación especial dedicada a la mujer del siglo XX y en tres únicas funciones: 21 de noviembre, 6 y 13 de diciembre.

En verano de 2016, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo encargó a Irene Escolar la creación de un recital de poesía para sus cursos de verano y la actriz madrileña decidió, tras su experiencia con El público de Àlex Rigola, homenajear a Lorca en el 80º aniversario de su asesinato. Así nació Leyendo Lorca, el espectáculo más íntimo de Escolar y en el que reafirma su compromiso personal con las mujeres que pueblan la obra del poeta granadino. Leyendo Lorca –el título es un guiño a Haciendo Lorca, de Lluís Pasqual y Nuria Espert– es su particular manera de seguir ahondando en los textos universales del poeta. “Decidí que, en lugar de dedicarme únicamente a la poesía, lo mejor era mezclarlo todo: conferencias, poesía, teatro…”, declara la actriz, que con tan solo 9 años debutó en el teatro profesional con Mariana Pineda, donde interpretaba a la hija de la heroína.

Leyendo Lorca es una lectura dramatizada que comienza con un extracto de la conferencia sobre Poeta en Nueva York, continúa con algunos de los personajes femeninos más destacados de su teatro, prosigue con la poesía de Sonetos del amor oscuro y termina con extractos de la biografía de Ian Gibson, entre otros textos. Para este espectáculo, Escolar recupera la voz de Yerma, Doña Rosita la soltera, la Julieta de El Público o la novia y la madre de Bodas de sangre en forma de monólogos. “Me llama la atención cómo Lorca puede llegar a retratar tan bien a la mujer. Es uno de los autores que más me emociona, me siento muy identificada con él, no llego a entender cómo puede conocer con tanta sensibilidad la psicología humana”.

Considerada por la prensa especializada como una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de nuestro país, la actriz afirma que “sentía la necesidad de comunicar a través de la palabra de Lorca desde la sencillez”. Sin artificios, se sirve de un único atril en escena y de su voz, con la idea de volver a las raíces, a lo sencillo. “Él decía: yo tengo una poesía amarga, pero está viva, y lo que quiero es haceros despertar”. Para introducir su recital, Escolar ha elegido, precisamente, un fragmento de uno de los textos más queridos del artista, Poeta en Nueva York:

“Señoras y señores: Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Unas manos amigas me han empujado y me encuentro aquí. Y hoy no tengo más espectáculo que una poesía amarga, pero viva, que creo podrá abrir sus ojos a fuerza de latigazos que yo le dé. De todos modos hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila porque lo que voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías, carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de ese enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas”.

 

Más información y venta de entradas:

http://teatrokamikaze.com/programa/leyendo-lorca