CRÍTICA: La cara oculta de la familia

De la mano de La estampa teatro, una compañía extremeña, nos adentramos en la vida secreta de mamá. Una obra llena de matices donde se solapan los secretos, las mentiras y los disimulos en pos de una vida modélica, que todos, parece desafortunadamente que, deseamos y ejemplificamos.

Por Luna Longoria

 


vidasecretamama.jpg


 

Todos en algún momento hemos guardado secretos: Simples, piadosos, retorcidos, elaborados, etc. Esta obra teatral cuenta con todos ellos y algunos más. Concha Rodríguez su autora, nos ilustra con una gama de secretos variados donde cada uno podrá elegir aquellos con los que se sienta identificado.

 

La obra gira en torno a un matrimonio cuyos tres hijos ya han comenzado a vivir fuera de casa. Esto ha puesto fin a algunas de las apariencias que guardaban frente a ellos para protegerlos. Sin embargo, todo se pone del revés cuando su yerno pretende entrar a trabajar en la empresa del suegro e irse a vivir con ellos. A partir de ahí, la obra se desarrolla sobre una línea que encadena mentiras y secretos para cubrir los anteriores consiguiendo dotar a la obra de un gran ritmo y humor.

 

Nadie es lo que dice ser, excepto alguno que es muy raro. Y aunque el espectador lo sabe, no deja de ser divertida esa partida de ajedrez en la que todos van apareciendo y cubriendo sus acciones con otras más disparatadas. Estas escenas están tratadas con mucha elegancia y cuidado. Donde los detalles se marcan dentro de una apariencia cotidiana, basada en un juego de luces del interior, más íntimo, hasta el urbano, más expuesto. Conecta con el espectador en un lenguaje sencillo, con el que es fácil empatizar y realizar conexiones con nuestra realidad.

 

Concha Rodríguez nos embauca en la historia de una familia, o cualquier familia, pues en “todas las casas se cuecen habas” donde las apariencias son tomadas como medida de protección, en lugar de aceptar la realidad para protegernos de las apariencias. Si es cierto que en todas las casas se guardan algunos secretos, en esta casa no podría ser menos. El trabajo de los actores que desarrollan la acción lo hacen bajo una gran dirección y coordinación con un equipo técnico que realizan una puesta en escena muy interesante, elegante y cuidada.

 

Premiado en el X premio al espectáculo teatral convocado por las Ediciones Irreverentes en Enero del 2016, frente a más de 110 obras presentadas. Es una de las múltiples obras escritas e interpretadas por Concha Rodríguez, que habla de los secretos bajo la cama que todos los matrimonios esconden. Para disfrutar de observar bajo la manta de secretos familiares y disfrutar de ellos con buen humor, os recomendamos venir a descubrirla.