CRÍTICA: Polvorones pone la amistad sobre el escenario en el Teatro Lara

El pasado martes 15 de noviembre  se estrenó la obra “Polvorones” en la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Bajo este título se encuentra una comedia (que poco tiene que ver con la navidad) escrita y dirigida por Juan Carlos Maeste  y protagonizada por Jazmín Abuín, Paqui Horcajo, Mónica Vic y Laura Toledo.

Por Laura Auzmendi


Cartel POLVORONES.jpg


 

Cuatro personajes muy diferentes, cuatro amigas que aparentemente solo comparten la amistad que las une descubren en esta comedia lo importante que es saber cuando hablar pero también cuando callar y todo viene desencadenado por algo tan cotidiano por el dinero del bote.

 

El modo en que se presentan las situaciones y el ritmo de los diálogos cautiva la atención del espectador hasta el final. Los cuatro caracteres están bien perfilados y van cogiendo fuerza a lo largo de la obra. La comedia en esta obra, nace de la persona por encima del personaje, esta naturalidad a la hora de trabajar el texto conlleva lo que en ocasiones puede recordar a la improvisación y es que así nació este proyecto que comenzó siendo una obra exitosa en Microteatro por Dinero.

 

Jazmín Mónica, Paqui y Laura han creado cuatro personajes con los que cualquiera puede sentirse identificado/a. Cada actriz potencia a las otras tres con escucha y complicidad. La expresividad en tono serio de Paqui llena de risa las situaciones más disparatadas y la vivacidad de Jazmín convierte a su personaje en una montaña rusa. La espontaneidad de Laura se complementa con la templanza de Mónica sobre un trabajo levo de verdad.

 

Es habitual, especialmente en salas y teatros más bien pequeños, valerse de pocos elementos para recrear espacios variados. Un sofá, una mesita y algunas banquetas es todo lo que necesita “Polvorones” para trasladar al público a un vagón de metro o a una cafetería. Algunos soportes sonoros, además de la música,  refuerzan esta creación de espacios.

 

“Polvorones” es una obra sobre la amistad que pone sobre el escenario reflexiones con mucho humor, un trabajo para reírse de las cosas serias y también para poner atención en cuestiones que normalmente pasamos por alto. Para ello cuatro amigas nos guían a través de sus historias los martes a las 20:15h en la sala Lola Membrives del Teatro Lara.

 

Desde el próximo viernes 2 de diciembre, Polvorones no sólo se representará en el Teatro Lara, sino también en Nave 73 (c/Palos de la Frontera, 5). Las funciones tendrán lugar todos los viernes a las 22:30 horas. De esta forma, y respondiendo a la tendencia “multiprogramación” que hay en muchas salas de teatro, Polvorones se convierte en una obra “mulsisala”.